Firefox os

Esta semana por fin nos trajo a Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla para smartphones económicos, al Perú. El teléfono que estará disponible en nuestro país, es el ZTE Open. Para Urugay, tendremos el Alcatel One Touch Fire, mientras que México tuvo la suerte de recibir ambos terminales para distribución. Así, estos tres países se unen a Colombia, España, Venezuela y Brazil, como los primeros en obtener terminales con Firefox OS. Brazil es el único país, por cierto, en tener el LG Fireweb.

Según Rick Frant, vice-presidente de Aplicaciones y del Marketplace de Mozilla:

“Construimos Firefox OS como parte de nuestra misión de poner el poder de la web en manos de las personas y ofrecer la mejor experiencia posible en la web. Estamos muy contentos de ver cómo Firefox OS va ganando espacio, con nuestros socios lanzando dispositivos en nuevos mercados y desarrolladores alrededor del mundo siendo inspirados para innovar. Nuestro acuerdo con Telefónica demuestra las nuevas y enriquecedoras experiencias ofrecidas por el sistema operativo Firefox, combinando lo mejor de los contenidos globales y locales con una nueva experiencia de usuario”.

 “El lanzamiento de estos dispositivos, marca un hito importante para la industria de la telefonía móvil, al permitir que los usuarios por primera vez puedan adquirir un smartphone basado en estándares totalmente abiertos”, agregó Cassinelli. Los teléfonos con el sistema operativo Firefox  son los primeros que basan su funcionamiento en tecnología web, lo que representa no solo un mayor rendimiento, sino mejores opciones de personalización y un uso intuitivo.

 Screenshot 2013 10 31 10 53 46

 

Qué es Firefox OS? Por qué es interesante este lanzamiento?

Screenshot 2013 10 31 11 14 36

Firefox OS es un sistema operativo elaborado por Mozilla – la misma compañía detrás de Firefox, el navegador – que apunta a traernos un sistema operativo ligero, veloz, para equipos económicos.

Dos razones por las cuales me llama la atención:

  • Precio bajo.
  • Sistema Operativo a la Medida


El bajo precio de terminales con Firefox OS es crucial, ya que estamos hablando de llevar las ventajas de un smartphone, de un teléfono inteligente, a muchas más personas; de masificar el uso de internet en nuestros teléfonos, de apps. El precio del ZTE Open, es de S/.249 en prepago, o S/. 119 en un  plan de S/54 al mes. 

 

De la mano, va la idea de un Sistema Operativo a la medida, porque la mayoría de teléfonos de gama baja con Android, en su mayoría, apestan. Lo que promete Firefox OS es darnos, a través de protocolos estándares como HTML5, acceso no sólo a aplicaciones, sino a un sistema operativo diseñado con las limitaciones de hardware de un terminal básico en mente. Esta es, creo yo, la gran ventaja de este OS.

 

Google diseña Android en base a sus dispositivos Nexus, que usualmente están entre los terminales de gama media, media-alta. Pero dada la frecuencia de actualizaciones de Android, además de los saltos exponenciales que estamos teniendo en hardware – que son perfectos para nosotros geeks, pero no para la gran mayoría – muchos de los teléfonos baratos con Android, incluyendo a teléfonos lanzados por las mismas marcas que están lanzando terminales con Firefox OS como Alcatel, ZTE, Huawei, entre otros,  terminan quedando abandonados. O si no terminan abandonados, ofrecen limitaciones tan severas y un rendimiento tan malo, que la experiencia con smartphones se ve teñida de decepciones.

Con Firefox OS y su enfoque en limitaciones de hardware, tenemos un sistema operativo altamente optimizado para trabajar rápidamente, sin pausas, cuelgues o lentitudes. Al menos, eso es lo que espero que suceda.

 

Zte open

 

Es por estas dos razones, en las que creo que Firefox OS podría jugar un rol importante en el mundo de smartphones. Android se ha apoderado del mundo de terminales económicos, pero lo malo es que la mayoría ofrece una experiencia sub-óptima. Dependiendo de cómo se desarrolle Firefox OS en un futuro (no olvidemos que, al ser un OS nuevo, la disponibilidad de apps debe ser bastante pobre), y de qué tan bien sea adoptado por el público en general, podríamos por fin tener un reemplazo en gama baja superior a Android, que utilice estándares abiertos, y que ofrezca una mejor experiencia en general.

 

Esperamos contar con un terminal de prueba la próxima semana, para realmente poner a prueba lo escrito en estas líneas. Puede realmente ser un reemplazo viable Firefox OS a terminales con Android? Ofrecerá una experiencia superior? Es la falta de apps demasiado perjudicial?

  • Hola Arturo,

    Yo quería comprar un teléfono con FirefoxOS solo para trastearlo, pero luego de leer y ver muchos análisis me desanime.

    Según he leído, es una experiencia muy pobre, con demasiado lag, pésimo touch y prácticamente sin aplicaciones. Ojala que me equivoque y este desinformado. Voy a esperar tu análisis.

  • No es por nada, pero yo si pienso comprarmelo, y testearlo a mi manera… estare esperando ansiosamente estos días.

  • John

    Sera un SmartPhone para Geek y no para usuarios de Gadgets

  • Me agrada la idea de esta gama de celulares, pero por ser de gama baja no deberían costar no mas de $1,000 Pesos.
    he escuchado que cuestan arriba de $2000 pesos, pienso yo en ese caso mejor me compro un iPhone 4 y con mucha mejor estabilidad.
    Es buena propuesta pero aun así, creo que el precio no lo merece.

  • Dikb

    En varias web de otros países ya han analizado estos equipos y todo comentan que estos son por no decir malos y con ganas, aun le falta mucho a este nuevo sistema operativo y aplicaciones, recuerden lo barato sale caro