Ahora si es oficial, el Beta 1 de Firefox 2.0 ha salido, según me entero por downloadsquad.Las versiones que se mencionaron anteriormente, y dieron muchas vueltas por varios canales de noticias eran, aparentemente, solamente release candidates, que se traduce como “un poquito menos que beta, pero más que alpha”.

Descargar de aquí

 

Esta versión, que aún contiene bugs (es decir, no recomendable para un navegador casual, sino útil para el que quiera experimentar o probar el nuevo programa), trae algunas novedades interesantes. Esta es la lista de la página oficial:

  • Protección contra phishing (phishing = robo de información personal vía mail. Aquí un caso práctico)
  • Sugerencias de búsqueda aparecen ahora en la caja de búsquedas integrada de Firefox (para Google, Yahoo! y Answers.com
  • Cambios al comportamiento de navegación por tabs (que supongo, no predeterminará el uso de tantas ventanas de firefox por defecto. Esto se puede lograr con tab mix plus)
  • Habilidad de re-abrir tabs cerrados (lo cual se consigue con tab mix plus en la versión actual)
  • Mejor soporte para RSS
  • Revisión ortográfica
  • Administrador de motores de búsqueda que vienen en Firefox (que también se puede lograr en Firefox 1.5 con una extensión)
  • Nueva característica: microsummaries para favoritos
  • Restoración automática de la sesión en caso de error (tab mix plus nuevamente).
  • Mejor administrador para temas y extensiones
  • Nuevo instalador, basado en el de Nullsoft (creadores de Winamp).
  • Soporte para Javascript 1.7
  • Soporte para sesiones de cliente, y almacenamiento persistente.
  • Ampliado el formato del plugin de búsqueda.
  • Actualizaciones para el sistema de extensiones, para dar mayor seguridad, y permitir una localización más simple de os mismos.
  • Soporte para texto SVG utilizando svg:textPath.

 

Así que como se puede ver, las mejores son varias al programa principal, y lo mejor de todo, es que no tendremos que depender tanto de las extensiones para llegar a una óptima utilización del navegador, ya que el concepto de varias, que se habían vuelto realmente esenciales, ahora formarán parte del 2.0.

 

 

De interés resulta la buena integración RSS. Ahora, el mismo ícono de RSS aparecerá en todas las páginas, pero solo estará “de color”, cuando la página contenga un RSS feed. Aparte, ahora nos da la opción de elegir un feed reader externo; es decir, no necesariamente tenemos que utilizar el lector incluido con Firefox (que realmente no es nada bueno, sino que esta vez, podemos suscribirnos a los feeds directamente con Bloglines, por ejemplo). Sin embargo, es un aspecto que se podría mejorar bastante (quizás imitando al lector de Flock, que es, en mi opinión, uno de los mejores)

 

 

 

Ahora, si quieren probar el beta, pero no quieren perder los bookmarks y antigua configuración, pueden utilizar herramientas como MozBackup,. Hay que tener en cuenta, que ninguna extensión funcionará con este beta, debido a los cambios que se han realizado al navegador.

Sin embargo, navegando por Lifehacker, encontré un muy buen tip para hacer funcionar cualquier extensión con este nuevo beta:

  • tipear “about:config” en la barra de direccones
  • click derecho dentro de la lista de preferencias, y escoger “New String”
  • darle de nombre app.extensions.version
  • y darle el número de versión que estamos utilizando (2.0)

Con este tip, estamos forzando a las extensiones a correr bajo el nuevo Beta, lo que podría generar nuevos conflictos. Pero hey, a veces hay extensiones sin las cuales no podemos vivir, no?

 

En fin, el Beta, por lo poco que lo he probado (no lo tengo instalado en mi main PC), se ve bastante estable, y las nuevas características, si bien no revolucionarias, ayudarán en el desarrollo de este excelente navegador. Esperemos, pues, que la versión final salga, y pronto.

 

 

 

 

  • No encuentro por ningún lado las opciones de corrector ortográfico y he tenido que habilitar nuevamente la extensión “spellbound” ¿Sabéis algo sobre si no existe esa función en la versión en español?

  • UranusOne

    Que bueno que los muchachos de Mozilla no dejan de poner fichas en Firefox, porque a decir verdad es el mejor navegador que he visto y es muy cómodo ademas de adictivo, obviando que si llegamos a estar obligados (en algún ciber anticuado), de usar Explorer, nos queremos morir.

    Acostumbrado a luchar día a día con virus y spyware´s, aprovecho para comentar que hace unos 6 meses que estoy utilizando una extensión que bloquea Java. Es muy útil, a no ser que tengamos la mala suerte de una conexión de Internet * con poca velocidad.

    El concepto principal de esta extensión es bloquear todo contenido ejecutable de las páginas web, sin que las mismas pierdan funcionalidad. Claro, a no ser que queramos por ejemplo ver un video de YouTuve, el cual utiliza Java para mostrarlo.

    Esta es la descripción de la extensión: NoScript permite JavaScript, Java y otro contenido ejecutable solamente, para los dominios confiados en tus opciones. Previene la explotación de las vulnerabilidades de la seguridad (sabidas e incluso desconocidas!).

    Cuando ingresamos a una página, por defecto esta extensión, bloquea todo lo que sea Java o JavaScript, por lo tanto debemos ir adhiriendo a medida que vamos navegando.

    A lo que me refería con que es útil para los que tienen velocidad de Internet media (es decir no por modem telefónico), es que cuando ingresamos en una pagina y permitimos Java para la misma, la pagina se recarga de nuevo, por lo cual la navegación se nos convertiría en algo pesado…

    Otras extensiones que considero útiles:

    Colorful Tabs: Colorea cada pestaña abierta con diferentes colores.
    IE Tab: Nos permite ver páginas que solo podemos ver con Explorer en Firefox.
    Bookmark Duplicate Detector: Nos avisa antes de que repitamos un marcador, tambien permite buscar en los que ya tenemos, y si existen duplicados, informa sobre sus ubicaciones y permite borrar el que queramos.
    PDF Download: Nos avisará si queremos bajar el pdf antes de tildar a firefox cargando sus pesados MB´s
    VideoDownloader: Nos permite bajar videos de Youtube, Google Video, iFilm, etc.