Desde hace unos meses estoy utilizando Files Go y ya se ha convertido en parte de mi arsenal de apps esenciales de Android. Ya vimos una de sus funciones más importantes en un artículo y video adicional, en “Transfiere archivos entre teléfonos con Android sin Wifi”, pero lo cierto es que la app puede hacer mucho más que esto!

Files Go es la respuesta a Google a tener un administrador de archivos en Android. Desde su creación, Google se ha negado a poner un administrador de archivos en Android de manera oficial. Samsung, LG, HTC y otros han creado apps que se encargaban de ello y lo ponían en sus teléfonos, pero Google, hasta ahora, en teléfonos Nexus y ahora los Pixels, no tiene un gestor de archivos.

Con Files GO, tenemos una poderosa herramienta que nos permite administrar los archivos de nuestro teléfono a gusto: borrar archivos en la carpeta de descarga, moverlos a otro lugar, copiarlos a otro directorio, y más. Lo que lo separa del resto, sin embargo, es que tiene una excelente manera de destacar archivos innecesarios que podríamos eliminar.

Files Go, por ejemplo, nos avisa de las fotos de baja calidad que se auto-descargan de Whatsapp, por ejemplo, para que podamos limpiarlas de manera rutinaria. Si suelen recibir bastantes memes, GIFs y otras cosas, Files Go los mostrará en la parte principal como archivos que podemos borrar sin peligro. Además, es una excelente herramienta para detectar archivos duplicados. Si tienen una misma foto en diferentes carpetas, con Files Go podrán desechar los archivos que ya no necesiten.

Otra función que me encantó, es que destaca los archivos pesados y grandes que podemos eliminar. Tenía un par de películas descargadas que ya había visto, por ejemplo, que pude eliminar rápidamente con Files Go para liberar espacio. También podemos transferir archivos de nuestra memoria interna al SD, en caso nos estemos quedando sin espacio

Lo genial de Files Go, es que nos hace recomendaciones “inteligentes” para poder liberar espacio. No se trata de un simple administrador de archivos, nada más, sino de una especie de “asistente” que mantendrá a nuestro teléfono libre de archivos innecesarios. Oh, y el poder compartir archivos de manera directa entre teléfonos es también excelente:

Transfiere archivos entre teléfonos con Android sin Wifi, con Files Go de Google!

Descargar Files Go