AJAX se está apoderando, rápidamente, de internet. Como lo hiciera Flash en el pasado, la fiebre por servicios y páginas que utilicen esta técnica no deja de aumentar. La ventaja, sin embargo, es que ajax nos permite realizar cosas en internet que antes ni imaginabamos, como utilizarlo, realmente, como una “plataforma”, con distintas aplicaciones que sólo veíamos “offline”, ya sea un clon de word, un calendario completo, y demás.

Hoy, les presento a dos utilidades, relativamente nuevas, que quizás sean de interés.

En primer lugar, tenemos ajaxWrite. Básicamente, es como tener Word, dentro de nuestro navegador. Totalmente funcional, con las características básicas necesarias para que pueda funcionar como reemplazo de Microsoft Word, en caso de que la PC que estemos utilizando carezca de éste. Sin embargo, ajaxWrite ha recibido varias críticas, sobre todo dudando de su funcionalidad. Y la verdad, yo también prefiero utilizar la versión offline, pero ajaxwrite me ha sacado de apuro un par de veces.

 

 

ajaxSketch es otra aplicación basada en… adivinen. Y sirve para hacer sketches. Según el website, es una versión “light” (bien light, diría yo) de Illustrator o Inkscape, perfecto para crear rápidos cuadros y diagramas de la nada. Utiliza, nativamente, el formato SVG.

 

 

 

Si creyeron que los programas de colores mencionados anteriormente en este blog eran buenos, esperen a probar Color Tool. Color Tool, al igual que los otros, también nos muestra colores complementarios, opuestos, triadas, etc, pero lo mejor de todo, es que, debido a que utiliza ajax, podemos jalar los colores elegidos a los respectivos cuadros, y la página reflejará los cambios, para darnos un “preview” de cómo se vería una página, utilizando los colores elegidos. Esencial aplicación para diseñadores de páginas, y muy bien elaborada tambien.

Ajax está de moda, así que aprovechenlo, pues ha permitido la creación de varias utilidades que no se creían posibles (bueno, posibles si, pero realmente funcionales, lo dudo) hasta hace poco. Para más, click aquí