Alegría para muchos, desdicha para otros tantos. El primer secretario del Partido Comunista Fidel Castro le cedió la batuta a su hermano Raúl, luego de que fuera internado el día de ayer, Lunes, para someterse a cirugía luego de sufrir sangrados internos, producto del estrés generado por apariciones públicas en Argentina y Cuba.

Que significa esto? Pues que Fidel se pasará las próximas semanas lejos del poder, por primera vez luego de casi 50 años, cuando tomara el poder, el primero de enero de 1959.

Aún no se tiene noticias de en qué estado realmente se encuentra, o si se ha realizado ya la operación, pero cubanos en Miami no han esperado más, y se han lanzado a las calles a celebrar lo sucedido, como muestra esta foto del diario Río Negro, de Argentina (donde también podrán encontrar la declaración hecha por Castro):

Durante sus años de gobierno, Fidel se ha mantenido desafiante frente a Estados Unidos por casi medio siglo, sobreviviendo varios intentos de asesinato (siendo el más conocido, el intento de invasión en Bahía de Cochinos).

Hoy en día, Cuba se mantiene como único país, fuera de Asia, en mantener un regimen comunista, junto con China, Korea del Norte, Vietnam y Laos.

vía google news.

 

Personalmente…no se si Fidel pueda salir con vida de una operación tan complicada. Tomemos en cuenta el delicado estado de salud en el que se encuentra, y el hecho de que cuenta ya con casi 80 años (a cumplirlos supuestamente este 13 de agosto)… Esto podría ser, realmente, el fin de Castro como líder del partido comunista cubano y, quizás inevitablemente, también la caída del regimen comunista en el caribeño país. Pero en fin, especular ahora no vale la pena. Se actualizará la noticia debidamente conforme aparezcan novedades.