mario_25th

Así es. Hoy, se cumplen 25 años desde que Mario llegara, por primera vez, a miles de hogares en Japón. 25 años que acompañamos a Mario en docenas de aventuras. 25 años rescatando, una y otra vez, a la misma princesa.

Es imposible negar el impacto que ha tenido Mario en el mundo de los videojuegos. Lo más impresionante, sin embargo, es cómo sigue innovando. Super Mario Bros, el cumpleañero hoy, prácticamente creó la plantilla de cómo deberían ser los juegos de plataforma. Super Mario Bros 3 llegaría a convertirse en el mejor juego de Nintendo. Super Mario World, incluído con el Super Nintendo, sirvió para demostrar de lo que la consola era capaz empujando toda la revolución de los 16 bits. Super Mario 64, para el Nintendo 64, nuevamente revolucionó el mundo de los videojuegos – hasta ahora, todos los juegos de plataforma o acción / aventura en 3D se basan en lo que Shigeru Miyamoto, su creador, consiguió con Super Mario 64. Y el 2010?  Super Mario Galaxy 2 ha demostrado que Mario está más vivo que nunca, con uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Ninguna otra saga de videojuegos, ha sido tan influyente, como Super Mario Bros.

Screen shot 2010-09-13 at 1.13.14 PM

Algunos Datos curiosos:

  • Mario era conocido originalmente como Jumpman, debutando en el juego de Donkey Kong. Si bien todos lo conocemos como un fontanero, su profesión inicial fue la de carpintero, a ser cambiada luego de que un colega le sugiriese a Miyamoto que el personaje en sí se asemejaba más a un plomero.
  • Mario era conocido internamente como “Mr. Video” por Shigeru Miyamoto, su creador. Miyamoto lo utilizaba como personaje recurrente en todos sus prototipos de juegos. Contratado por Nintendo en 1977 e inicialmente trabajando como artista gráfico, a Miyamoto se le dio la oportunidad de diseñar un juego tras los fallidos intentos de Nintendo en el Arcade.
  • Super Mario Bros se mantuvo como el juego más vendido de todos los tiempos por dos décadas (superado por Wii Sports el 2009), con un record de 40.241 millones de copias vendidas.

Screen shot 2010-09-13 at 1.21.26 PM

El aspecto de Mario original (camiseta azul, overalls rojos) son producto de las limitaciones de las máquinas arcade de ese entonces; era la única forma de que Mario (o Jumpman, en realidad) contrastara con el resto de elementos. El sombrero fue añadido para evitar tener que dibujar el pelo, y esa nariz y bigote fueron agregados para que se asemejara más a un ser humano (además de que era imposible dibujar una boca). Estos elementos se mantendrían para Super Mario Bros.

 

 

  • Koji Kondo fue el encargado de crear el tema oficial y de las seis canciones incluídas en el juego, fue la más complicada. Finalmente, el tema fue compuesto con un ritmo latino, el cual ayuda a acentuar el sentimiento de urgencia y funciona bastante bien con el modo de juego de Mario. Al llegar a los 99 segundos restantes del juego, el tema se acelera, doblando así el énfasis en la necesidad de superar el nivel lo antes posible. es, sin lugar a dudas, uno de los temas más famosos de todo el mundo.

 

 

  • A pesar de ser un personaje sin voz (dada la época, obviamente), muchos identifican ahora a Mario gracias al típico “it´s-a-me, Mario!”. La voz oficial de Mario, está a cargo de Charles Martinet desde 1995, quien también hace las voces de Luigi, Wario, entre otras.

 

Así que no queda nada más que decir, Feliz Cumpleaños Mario!

  • Olle que bueno, aunque sinceramente pensé que tenia mas años.
    jeje Igual Feliz Cumpleaños Compañero de nuestra Juventud.
    O quien no le dedico largas horas seguidas ayudando a Mario?
    jejeje

  • Genial, Feliz “happy birthday” a Mario Brosss y que se siga haciendo mas tio jjajaj : ) : )

  • Ever

    Feliz cumpleaños, da nostalgia

  • marcia

    Feliz feliz cumple Mario, me alegraste la niñez cuando jugaba con el family game !!!! XD Miren esta otra nota sobre el cumple del maestro Mario!–> http://www.entremujeres.com/tecnologia/super-mario-bros-aniversario_0_335366465.html

  • gosukugi

    Asi es mi querido bigoton muchos mas te desea el mundo entero.