Hoy se cumplen 5 años desde el lanzamiento de Firefox al mundo. 5 años desde aquel 9 de Noviembre de 2004 cuando la primera versión de Firefox, la 1.0, saldría al mercado.

 

 

En aquel entonces, era un “heavy” Opera user; es decir, utilizaba Opera para todo y, sinceramente, veía a Firefox con indiferencia. Aquí estaba un navegador que no sólo era más lento que Opera y se había copiado algunas de las funciones estructurales de este navegador, sino que además, requería de addons o extensiones para alcanzar su verdadero potencial. Sinceramente, mucho caso no le hice.

 

Un poco de (pre)historia.

about

Firefox es el descendiente de “Netscape Navigator”. Este navegador, que vio la luz durante 1994, era quizás el navegador más avanzado para la época, capaz de mostrar imágenes y texto sin problema, volviéndose un éxito completo y líder del mercado, incluso durante su etapa Beta.

Microsoft tardó en darse cuenta del potencial de Internet (y algunos dirían que incluso hoy, todavía no logra sacarle provecho como debería), y recién para cuando Netscape se encontraba en su versión 3, lanzaría un rival que por fin podía competir con la popularidad de Netscape, en 1996.

La guerra fue cruenta y, pues, todos sabemos quien salió como ganador (quién se acuerda de Netscape hoy en día). Este documental de Discovery relata bastante bien la historia de la “Guerra de Navegadores” y es muy recomendable que le den un vistazo:

 

 

Tampoco se pierdan la parte 2, y la 3 y 4 de este genial documental titulado “La historia de Internet”.

 

QEPD, Netscape

Sin embargo, la tecnología o, mejor dicho, los avances y estudios realizados durante la era  de Netscape no desaparecerían. Netscape decide fundar la “Mozilla Organization”, una organización sin fines de lucro que utilizaría la tecnología de Netscape para desarrollar novedosas y avanzadas aplicaciones, “promocionando la innovación de internet y preservando la libertad de elección”, como ellos mismos lo dicen. Tenía un gran número de empleados de Netscape, pero trabajaba de manera independiente.

Microsoft dominaba casi por completo el mercado de los navegadores Web, y Netscape, a pesar de seguir lanzando versiones de su navegador, poco o nada conseguía para recuperar glorias pasadas.

A pesar de demoras internas (y la imposibilidad de lanzar una versión 5.0, saltándose directamente a la 6.0 de Netscape), algo empezaría a cocinarse dentro del Mozilla Organization y Netscape: se trataba del motor “Gecko”; un nuevo engine que sería utilizado en el navegador y que prometía no sólo ser más veloz que versiones anteriores de Netscape y Microsoft Internet Explorer, sino cumplir con todos los standards W3C.

A pesar de que Netscape 6 y 7 fueron los primeros navegadores en utilizar Gecko, no tuvieron mayor éxito o repercusión en el mundo de los navegadores. Para el 2003, AOL (quien ahora era dueña de Netscape) cerraría todo tipo de desarrollo en el navegador.

 

El Fénix

phoenix-01

Gecko, sin embargo, seguiría con vida, gracias al Mozilla Foundation. Creada el mismo día del cierre de desarrollo de Netscape, Mozilla seguiría trabajando con este motor, preparando un navegador con el nombre clave de “Phoenix”.

Por problemas de derechos de autor sobre el nombre, Mozilla cambiaría el nombre de su navegador múltiples veces, hasta por fin quedarse con uno que, según recuerdo, no sentaba bien con los usuarios de aquella época. Es que Phoenix simplemente sonaba más “cool” (además de todas los simbolismos e implicancias que traía aquel apelativo) . Sin embargo, el nombre quedó, y Mozilla lanzaría, el 9 de Noviembre del 2004, su navegador: Firefox 1.0

 

Extensiones, Extensiones!

Y yo, por supuesto, lo probé. Con la misma indiferencia que les mencionaba al inicio, regresé a Opera. Después de todo, Firefox se sentía mucho más lento que Opera, carecía de la mayoría de características de Opera, y era, también, más inestable que Opera.

Y si bien su característica principal (pestañas!) era algo ya familiar para todos nosotros usuarios de Opera en aquella época, fue una pequeña función, hasta entonces poco explotada: Extensiones.

Fueron estas extensiones, que permitían manipular no sólo el contenido de la web, sino el comportamiento de Firefox en general, que terminaron obligándome a cambiar de navegador. La facilidad con la que Firefox me permitía revisar mis cuentas de Gmail, o de modificar el comportamiento de las pestañas, o de hacer prácticamente lo que sea, era demasiado atractivo como para ignorar.

Screen shot 2009-11-09 at 3.48.54 PM

Y desde entonces? Pues Firefox ha conseguido agarrar un enorme pedazo del pie (según estadísticas de Ars Technica para Octubre 2009). Hoy, Firefox se encuentra instalado en casi 1 de cuatro PCs en el mundo. De hecho, sus últimos lanzamientos, tanto 3.0 como 3.5 han resultado en rotundos éxitos, batiendo records por todos lados.

En un mundo donde casi todo lo podemos realizar por Internet y donde una PC casi carece de valor si es que no está conectada a la web, ser el navegador más popular pronto cobrará mayor importancia que el típico “qué sistema operativo usas”. Y viendo los resultados de Firefox, parece que se encuentran en una muy buena posición.

Así que, Feliz cumpleaños Firefox!

  • Netscape tuvo lanzamientos hasta la versión 9.0.0.6, y de allí murió. Firefox es un buen navegador, pero a mi parecer, Google Chrome lo barrerá.

    Aún uso Firefox, pero más que todo para bajar una que otra cosa, o porque simplemente la página no soporta Chrome.

    Esperemos ver mejores extensiones para Chrome pronto.

  • @Marco
    Igualmente, mi dependencia por Firefox ha ido en caída, sobre todo porque comparado con Chrome o Safari (o cualquier navegador que use Webkit), es mucho más lento.
    Definitivamente extraño las extensiones, pero al verlas cada vez más cerca en Chrome, y viendo las recientes versiones de Firefox que parecen no innovar mucho, podría ser que en un futuro no muy lejano, el crecimiento de Chrome empiece a igualar al de Firefox.

  • roydan

    Firefox forever lo uso desde las primeras versiones alpha y solo de vez en cuando lo cambio cuando una pagina no es compatible y recurro al explorer. Chrome le falta mucho por eso es ligero y parece que carga mas rapido. ya veremos mas adelante.

  • Firefox me parece un excelente navegador aunque ultimamente he usado bastante el google chrome que tambien me parece muy bueno..
    bueno felicidades a firefox por todo ese tiempo.

  • Desde que supe que se podía navegar por internet con otros medios que no sea el iexplorer fue algo chevere ( esto parece comercial de tv ¬¬)

    Pero en sus inicios era buenazo incomparable con el iexplorer que para lo único que servia era para meterte mas troyanos spywares y demas.

    pero también habían otros que poco a poco están pisandole la cola uno de ellos es el que mencionas el de google xD

  • Ernesto

    Yo también disfruté mucho del firefox y sus extensiones. Sin embargo hoy en día uso casi exclusivamente el Chrome, extraño las extensiones de firefox pero la inestabilidad de la última versión ya me tiene cansado.

  • Desde que descubrí el Google Chrome no he podido dejarlo, es rápido, sencillo, poco pesado. Lo que mas me gusta es la opción de los marcadores.
    No se porque la gente no se da cuenta, cuando voy a laguna cabina, he noado que muchos todavía usan explorer 6. Que mal de ve que no se enteran de nada.
    Viva Chrome….el mejor.

  • Sergi

    Olvidais una cosa los que anunciais la muerte de FF y el nuevo reinado de chrome: Chrome esta en manos de una emresa privada; cuando quiera cesa su desarrollo o cuando quiera incluye “prestaciones” que obliguen a modificar la forma de crear webs o que arriesguen vuestra privacidad como hizo Internet Explorer, que parecia tan buenecito cunado empezo. Google parece muhco mas decente en este sentido que Microsoft, pero nunca se sabe; aqui en Europa ya le han dado varios “toques”. Mientras tanto Firefox es software libre, real, no solo de codigo abierto, sino que nadie con afan de ganar dinero esta detras de ello.
    Es cierto que FF se ha vuelto pesado, pero precisamente en Mozilla, al no depender de los caprichos de la directiva de la empresa Tal o Cual se estan poniendo las pilas: FF 3.5 es bastante mas rapido que 3.0, la beta de 3.6 es mas rapida que la 3.5. y para FF 4 se anuncian cambios drasticos tomando en muchas cosas a Chrome como modelo a seguir.
    Esa capacidad de adaptacion tan rapida, de cambio cuando se evidencia que estan apareciendo cosas mejores, mas prometedoras y que quiza ha llegado el momento de dejar atras ciertas tecnologias, es algo solo posible en el software libre. Por eso Google a adoptado el modelo del software libre con los brazos abiertos, y bien por ellos, y bien tambien por Chrome, es un estupendo navegador, y es bueno que este ahi dando caña y desarrollando ideas nuevas que contribuyan a mejorar la experiencia de los usuarios en la web, pero en ultima instancia Google sigue teniendo que rendir cuentas ante un consejo de accionistas, tiene que reportar beneficios economicos, y sobre todo, NADIE sabe realmente que hace Google con todos los datos privados que recopila de nosotros, y menos se sabe si ademas usamos un navegador suyo.
    En fin, no quiero ponerme paranoico, pero creo que siempre sera preferible un verdadero proyecto libre que uno con un trasfondo siempre dudoso, auqnue sus formas sean exquisitas y no como la cuasimafiosa Microsoft. El futuro deseable no es que FF o Chrome se machaquen mutuamente sino que sean los navegadores de referencia, algo parecido, solo parecido, a KDE y Gnome en Linux (KDE ya tambien para Windows); la coexistencia de los dos es positiva para ambos.