Screen shot 2010-12-30 at 11.56.28 PM.JPG

imagen: yurik86

Simplemente un rápido post para desearles a todos que pasen un Feliz Año Nuevo, donde quiera que estén! Ya volvemos pronto con más!

Que qué pasó este año en el mundo tecnológico?

El 2010 nos trajo interesantísimas cosas: Apple trajo al iPad que, si bien no es el primer tablet, es definitivamente el que ha popularizado el formato. Tanto, que el 2011 se proyecta a ser el año de las tablets, donde encontraremos no sólo la segunda generación de este gadget, sino además, por fin competencia válida, con Honeycomb, una versión de Android que trae soporte oficial – hasta ahora, Google se ha mantenido firme anunciando que Android, al menos hasta 2.3, es un sistema operativo para Smartphones. A pesar de que dudaba en encontrarle un espacio entre los gadgets que uso regularmente, el iPad realmente le quitó bastante al tiempo que pasaba sentado frente a la laptop leyendo feeds, al tiempo que pasaba frente a mi 360 o PS3, al tiempo que pasaba frente a la tele viendo Netflix. Definitivamente mi gadget del año.

Android realmente explotó durante el 2010, al menos en Latinoamérica y, específicamente, Perú. A comienzos de año empezamos a ver modelos con este sistema operativo, y la avalancha de equipos no ha cesado. No sólo se vienen mejores y más veloces modelos, sino también equipos económicos, que realmente empujarán a más usuarios a dejar sus feature phones, y pasarse a uno. Personalmente también, fue el año en el que empecé a utilizar un teléfono con Android regularmente. Tras años de andar con el iPhone, estaba realmente cansado de la interfaz y iOS en general, así que tener un sistema operativo tan modificable (ahorita prácticamente Android es irreconocible, con Slidescreen Pro / Launcher Pro como home screen, además del teclado de gingerbread, CyanogenMod 6 como OS, entre otras cosas) fue una verdadera bocanada de aire fresco. Y realmente estoy ansioso por ver tablets con Android. Probé el Galaxy Tab, y al no tener todavía ni siquiera un sistema operativo dedicado a tablets (mucho menos aplicaciones), lo sentí más que nada como un teléfono bastante grande. Motorola parece que estará entre los primeros en traernos a un Android Tablet con Honeycomb (se rumorea para marzo, con definitivas presentaciones en CES, en pocos días), y definitivamente serán interesantes gadgets.

El 2010 también fue el año en el que los eBooks empezaron a llegar a más personas, gracias al Kindle 3, que Amazon estuvo ofreciendo por el tentador precio de $139. Definitivamente uno de mis gadgets favoritos del año, además, por supuesto, de ser el producto más popular de Amazon de todos los tiempos.

Las netbooks no tuvieron un año nada bueno. No sólo disminuyeron las ventas / producción de estas pseudo-laptops, sino que durante todo el año, se mantuvieron en una especie de estancamiento. Como vimos en la guía de compras navideña, las netbooks no tienen muchas diferencias internas (mismo CPU, similar cantidad de disco / RAM) por lo que el modelo que compraron el 2008, probablemente siga funcionando igual de bien que los nuevos.  AMD sin embargo está sacando por fin una respuesta al Intel Atom, lo que podría revitalizar el mercado.

Y algo que realmente revitalizará el mercado de netbooks, es Chrome OS. Este mes, Google reveló por fin los avances que había hecho con el navegador (pista: no muchos; sigue siendo prácticamente Chrome, en pantalla completa), además de lanzar un prototipo, el CR-48, a miles de beta testers para poderle dar un vistazo. Todos detestaron el trackpad, pero las impresiones generales fueron buenas. Google bien podría traerse entre manos al futuro de los sistemas operativos, que básicamente sería sólo el navegador.

Personalmente, mi interés por la fotografíaaumentó considerablemente, y pude comprar una Canon T2i / 550D. No la he mencionado en el blog hasta ahora, y mucho menos reseñado, pero he pasado bastante, bastante tiempo tomando fotos. También estuve jugando bastante con una Sony Alpha a55, cuya reseña viene la próxima semana

En la web? En la web ocurrieron también muchas cosas. La más reciente de todas es, por supuesto, el caso de Wikileaks, que vimos aquí. Facebook también creció considerablemente, sobrepasando a casi toda la competencia restante alrededor del mundo (como pueden ver en este mapa). Personalmente, pasé a consumir mucho del contenido multimedia vía streaming, y por lo tanto, mi uso de Netflix (aquí como pueden usarlo en cualquier lugar del mundo) para películas y series, o Grooveshark / Spotify para música (Grooveshark lo uso en Android / iPhone, Spotify en el Desktop, y para crear playlists, que luego jalo a Grooveshark con Groovylists) creció exponencialmente. Si los rumores son ciertos y Netflix viene el próximo año a América Latina, serían geniales noticias (y pésimas para los operadores de cable, por supuesto).

En el 2010 Bytegadget también revivió como un Blog dedicado exclusivamente a aplicaciones móviles. Si recuerdan, Bytegadget nació como un side-project dedicado a móviles. Pero al fin y al cabo, lo que nos interesa de nuestros smartphones, es el software que correrá en ellos, así que decidí enfocarlo por ahí. El 2011 definitivamente tendrá más contenido y por supuesto, la tan prometida cobertura de Android y iPad Apps. Teniendo en cuenta cómo grandes compañías como EA, o compañías “serias” como id Software se están enfocando tanto en móviles (vamos, Unreal Engine en teléfonos!), definitivamente es un mercado súper interesante.

 

Y eso, básicamente, creo que cubre lo más importante del 2010, según esta rápida recapitulación. Creen que faltó algo?(definitivamente faltaron cosas). No se olviden de mencionarlas en los comentarios!

 

Tras este breve (brevísimo) post, no me queda nada más que desearles un Muy Feliz Año Nuevo a todos!

 

 

  • asi es, salieron muy buenos productos en el 2011