Facebook: Qué es IPO, y cómo afecta a la red social?

Screen Shot 2012 05 18 at 1 35 59 PM Snapseed

Seguramente han escuchado ya la noticia por todos lados: Facebook acaba de lanzar su IPO, con acciones inicialmente lanzadas por $41 cada una (con 421.2 millones de acciones), lo que convierte a la empresa en una evaluada en $104.2 mil millones de dólares.

Pero qué significa todo esto?

 

IPO 101

IPO

IPO = Initial Public Offering, u Oferta Pública Inicial. Una compañía empieza usualmente como una privada, recibiendo dinero propio, a través de préstamos, o a través de inversionistas. Al ser una compañía privada, se tienen “acciones” internas, compartidas entre los dueños de la misma (y empleados, en algunos casos), pero el número de accionistas es pequeño. Usualmente, es imposible tener acciones de una compañía privada, a menos que sean parte de la misma.

Cuando una compañía hace un IPO (o entra a la bolsa) lo que está haciendo es darle la posibilidad de invertir al público en general. Esta inversión se hace a través de las acciones mencionadas (que fueron lanzadas a $41 cada una). Cualquier persona que haya comprado acciones de la compañía, se convierte en accionista de la misma (o shareholder)

Para qué?

Porque cuando una compañía llega a cierto punto de madurez, una manera de incrementar rápidamente el crecimiento, es decir, de aumentar el dinero disponible para seguir creciendo, es vender acciones de la compañía, a cambio de dinero.

Pongamos como ejemplo un restaurante. El restaurante es rentable y está generando buena cantidad de dinero. Pero queremos expandirlo. Una opción, es pedir un préstamo al banco, o buscar inversionistas (que, a cambio del dinero, cogerán una porción de la compañía, o una porción de las ganancias). La otra? Entrar a la bolsa, y hacer un IPO. Una vez valorizada la compañía (trabajo que realiza un banco), tenemos un valor total de la empresa (el restaurante), además de un número de acciones disponibles. Como ejemplo, pongamos que la compañía ha sido evaluada en $100,000, y tenemos 50,000 acciones. Esto quiere decir que cada una de las acciones, tendrá un valor de $2, precio con el cual sale al mercado. 

Como dueños, nos quedamos con la mitad de acciones (25,000), pero al mismo tiempo, como hemos ofrecido la mitad del negocio (el 50% de acciones – 25,000 – esto nos da inmediatamente $50,000 dólares, que podemos usar para abrir más locales y hacer crecer el negocio. Si todo va bien, y las sucursales tienen éxito, el valor de la compañía crece y, con esto, el valor de las acciones también aumenta. Esto significa que no sólo nosotros tendremos más dinero por las acciones de la compañía, sino que las personas que compraron las acciones, verán que el valor de las mismas, han también aumentado.

Como pueden ver, es una manera de obtener el dinero necesario, para poder crecer más. Una compañía pública gana también, por defecto, mayor exposición, imagen pública y prestigio.

 

Pero no todo, por supuesto, es positivo. Una compañía que entra en la bolsa deberá seguir reglas mucho más estrictas y con esto, aumentan los costos legales y de contabilidad. Deberá contar también con una junta de directores, además de dar reportes, cada trimestre, sobre el estado financiero. Esto se debe a que ya no es información que sólo le pertenece a la compañía, sino que, al contar con miles (o millones) de accionistas, es información que deben divulgar al público. Mantener secretos guardados de la competencia resulta mucho, mucho más difícil para una compañía pública.

 

 

Y cómo nos afecta a nosotros?

Facebook

 

A menos que quieran invertir en la compañía (ahora que es posible), no habrá mayores efectos para usuarios de Facebook. Ahora ciertas decisiones tendrán que pasar por la mencionada junta directiva, y los empleados de Facebook que contaban con acciones se encontrarán con varios dólares más – Mark Zuckerberg, que tiene 503.6 millones de acciones de la compañía, lo ponen en $19.1 mil millones de dólares, haciéndole la 29ava persona más rica del planeta. Y el valor total de Facebook, de más de $100 mil millones de dólares es tres veces más que Starbucks

Por supuesto, ahora que es una compañía pública, sabremos más sobre el estado financiero de Facebook cada trimestre, y esta inyección de capital hará que la compañía pueda expandirse más rápido. Pero lo cierto es que Facebook sigue siendo la red social más popular (con 900 millones de usuarios a la fecha), y esto podría ayudar en cementar aún más su posición como LA red social. Pero como siempre, existe un riesgo al abrir la compañía al público. El riesgo de no seguir el exitoso camino de Apple, Microsoft o Google, sino terminar como un Yahoo.

 


Aquí tenemos otro cuadro hecho por GigaOm que nos da una línea temporal con ganancias estimadas, y valoraciones pasadas:


Go facebook ipo2 v2