Screen Shot 2012 05 18 at 1 35 59 PM Snapseed

Seguramente han escuchado ya la noticia por todos lados: Facebook acaba de lanzar su IPO, con acciones inicialmente lanzadas por $41 cada una (con 421.2 millones de acciones), lo que convierte a la empresa en una evaluada en $104.2 mil millones de dólares.

Pero qué significa todo esto?

 

IPO 101

IPO

IPO = Initial Public Offering, u Oferta Pública Inicial. Una compañía empieza usualmente como una privada, recibiendo dinero propio, a través de préstamos, o a través de inversionistas. Al ser una compañía privada, se tienen “acciones” internas, compartidas entre los dueños de la misma (y empleados, en algunos casos), pero el número de accionistas es pequeño. Usualmente, es imposible tener acciones de una compañía privada, a menos que sean parte de la misma.

Cuando una compañía hace un IPO (o entra a la bolsa) lo que está haciendo es darle la posibilidad de invertir al público en general. Esta inversión se hace a través de las acciones mencionadas (que fueron lanzadas a $41 cada una). Cualquier persona que haya comprado acciones de la compañía, se convierte en accionista de la misma (o shareholder)

Para qué?

Porque cuando una compañía llega a cierto punto de madurez, una manera de incrementar rápidamente el crecimiento, es decir, de aumentar el dinero disponible para seguir creciendo, es vender acciones de la compañía, a cambio de dinero.

Pongamos como ejemplo un restaurante. El restaurante es rentable y está generando buena cantidad de dinero. Pero queremos expandirlo. Una opción, es pedir un préstamo al banco, o buscar inversionistas (que, a cambio del dinero, cogerán una porción de la compañía, o una porción de las ganancias). La otra? Entrar a la bolsa, y hacer un IPO. Una vez valorizada la compañía (trabajo que realiza un banco), tenemos un valor total de la empresa (el restaurante), además de un número de acciones disponibles. Como ejemplo, pongamos que la compañía ha sido evaluada en $100,000, y tenemos 50,000 acciones. Esto quiere decir que cada una de las acciones, tendrá un valor de $2, precio con el cual sale al mercado. 

Como dueños, nos quedamos con la mitad de acciones (25,000), pero al mismo tiempo, como hemos ofrecido la mitad del negocio (el 50% de acciones – 25,000 – esto nos da inmediatamente $50,000 dólares, que podemos usar para abrir más locales y hacer crecer el negocio. Si todo va bien, y las sucursales tienen éxito, el valor de la compañía crece y, con esto, el valor de las acciones también aumenta. Esto significa que no sólo nosotros tendremos más dinero por las acciones de la compañía, sino que las personas que compraron las acciones, verán que el valor de las mismas, han también aumentado.

Como pueden ver, es una manera de obtener el dinero necesario, para poder crecer más. Una compañía pública gana también, por defecto, mayor exposición, imagen pública y prestigio.

 

Pero no todo, por supuesto, es positivo. Una compañía que entra en la bolsa deberá seguir reglas mucho más estrictas y con esto, aumentan los costos legales y de contabilidad. Deberá contar también con una junta de directores, además de dar reportes, cada trimestre, sobre el estado financiero. Esto se debe a que ya no es información que sólo le pertenece a la compañía, sino que, al contar con miles (o millones) de accionistas, es información que deben divulgar al público. Mantener secretos guardados de la competencia resulta mucho, mucho más difícil para una compañía pública.

 

 

Y cómo nos afecta a nosotros?

Facebook

 

A menos que quieran invertir en la compañía (ahora que es posible), no habrá mayores efectos para usuarios de Facebook. Ahora ciertas decisiones tendrán que pasar por la mencionada junta directiva, y los empleados de Facebook que contaban con acciones se encontrarán con varios dólares más – Mark Zuckerberg, que tiene 503.6 millones de acciones de la compañía, lo ponen en $19.1 mil millones de dólares, haciéndole la 29ava persona más rica del planeta. Y el valor total de Facebook, de más de $100 mil millones de dólares es tres veces más que Starbucks

Por supuesto, ahora que es una compañía pública, sabremos más sobre el estado financiero de Facebook cada trimestre, y esta inyección de capital hará que la compañía pueda expandirse más rápido. Pero lo cierto es que Facebook sigue siendo la red social más popular (con 900 millones de usuarios a la fecha), y esto podría ayudar en cementar aún más su posición como LA red social. Pero como siempre, existe un riesgo al abrir la compañía al público. El riesgo de no seguir el exitoso camino de Apple, Microsoft o Google, sino terminar como un Yahoo.

 


Aquí tenemos otro cuadro hecho por GigaOm que nos da una línea temporal con ganancias estimadas, y valoraciones pasadas:


Go facebook ipo2 v2

  • OliverGT

    Excelente entrada Arturo. Gracias por la explicación 😉

  • Luis Vallejos

    Hola Arturo: Buen artículo, sencillo pero poderoso. Tan sólo una pequeña observación: Todo esto “SI” va a tener consecuencias al usuario comùn y corriente como nosotros (salío un artículo muy bueno en la BBC de Londres):

    1. La presión de los inversores podría llevar a Facebook a insertar más anuncios. Lo cual puede no gustar a muchos.

    2. Facebook esta probando el cobrar para que los post se ubiquen en mejores posiciones al interior de su plataforma (Recuerden: Ahora requiere mejorar su manera de generar rentabilidad)

    3. Ahora van a ser más estrictos que nunca en los controles de us política de uso, y no sé sabe todavía cuan drásticos pueden ser. Son públicos y deben de tener una mayor sujeción a políticas y procedimientos de control.

    4. Probablemente tengan en su mesa de trabajo algo para enfrentar a Google, lo cuál a la larga si puede ser positivo (Mashable sugirio algo por ahí).

    En resúmen, siempre va a traer alguan consecuencia.

    Saludos…y sigan así…!!

    Luis Vallejos
    Blog Secretos Pyme

  • Max

    Exelente entrada, muy informativa.

  • Hola que tal interesante, e informativo me gustaria saber como adquirir acciones de facebook quisiera comprar una o dos acciones de facebook algun enlace?

  • Gran artículo y sobre todo sorprendente la última infografía, da una idea de cómo ha crecido ésta compañía en pocos años.
    Aunque creo, que una consecuencia directa sobre los usuarios será a corto plazo la inclusión en el sitio de más publicidad.

  • Excelente artículo y gran infografia, esperaremos a ver dentro de 5 años si facebook no es la nueva terra

  • Manuel

    Buen articulo plagiado, grande Arturo! burdo copy paste+remaches de otro articulo argentino http://www.creatiblog.com.ar/2012/05/facebook-que-es-ipo-y-como-afecta-a-la-red-social/

    Que viva el Perú Goga, Tu viveza nos hace crecer y crecer. Patético (y no te pathos) que te cuesta citar a los autores?! Nada, solo un poco de desprendimiento y honestidad que parece son la escasez que fundamentan tu carrera. Igual vas a leer esto aunque lo “moderes”y espero equivocarme y espero que seas el autor original para que esto no sea mas que mi error.

    • @Manuel
      La próxima vez revisa un poco antes de criticar y date cuenta de que la situación, es al revés :).

      Mira la sección “Similar Posts” en la parte inferior del artículo. A donde linkean? A mi blog. Mira las imágenes. De dónde están siendo jaladas? de mi blog. Y no es el primer post que aparece en dicho blog, sin atribución alguna. De hecho, parece que es uno de esos blogs que simplemente agarra el RSS de otros para re-publicarlo. Hace tiempo que estoy considerando cambiar el RSS para mostrar sólo un retazo del post, pero la idea tampoco es perjudicar a los lectores.

      Y la verdad, tampoco molesta, ya que como es una sindicación automática, posts como éstos: Lo mejor de la Semana – Mayo II 2012 también aparecen automáticamente. Así que al final son más los que tienen acceso al contenido

      • Borrale su post al angurriento, solo quiere mostrar su blog para ganar visitas

  • Vladimir Chachi

    Muy buen post, bastante didáctico y claro

  • Al parecer a Facebook se le paso el Hipo, XD
    Ahora estan en perdida.

  • nictalope

    Para idiota no c estudia eh Manuel?. Felicitaciones x el blog Arturo.

  • Marco

    Arturo siempre caballero. Bien hecho así. No necesitas mas.
    Gracias también por no cambiar los rss, ya que la mayor parte del tiempo te leo por GReader.
    Sigue adelante.

  • Facebook salió a Bolsa sobrevalorada, según el 79% de los inversores estadounidenses
    Cinco Días – Madrid – 25/05/2012 – 07:00
    Las acciones de Facebook estuvieron sobrevaloradas en su salida a Bolsa, según una encuesta realizada por Bloomberg. Así, el 79% de los preguntados en una encuesta realizada por la agencia entre 1.253 inversores, analistas y gestores estadounidenses, respondió que los títulos de la red social no deberían de haber empezado a cotizar a un precio tan alto.
    http://www.agendabursatil.com/2012/05/facebook-salio-bolsa-sobrevalorada.html