Screen Shot 2015 03 25 at 2 21 52 PM

 

Me alegra ver cómo Facebook Messenger ha ido madurando con el paso del tiempo para convertirse en una plataforma sumamente importante. Ya lo decía desde el 2011, cuando lo planteaba como una mejor alternativa a Whatsapp (cuando Whatsapp aún no le pertenecía a Facebook). De hecho, desde que Facebook Messenger era “Beluga”, se notaba claramente que el equipo detrás de esa startup (pre-adquisición de Facebook) tenía entre manos una de las mejores opciones disponibles, una de las piezas clave de nuestro mix comunicacional hoy en día.

Y ahora, Facebook Messenger acaba de dar un importante paso para cementarse como una herramienta esencial: ha dejado de ser una simple app para enviar y recibir mensajes (de texto y multimedia), para convertirse en una plataforma bajo la cual, otras personas puedan desarrollar e integrar apps.

De esta manera, desarrolladores de apps pueden hacer uso de la integración con Facebook Messenger para alcanzar a los más de 600 millones de usuarios con los que cuenta la plataforma de mensajería, implementando la opción de “compartir en Facebook Messenger” para, por ejemplo, enviar imágenes, avatares personalizados, o cualquier tipo de contenido multimedia.

Screen Shot 2015 03 25 at 2 34 21 PM

Algunos de los partners de lanzamiento incluyen a Bitmoji, ESPN, JibJab y Giphy. Desde Facebook Messenger, aparecerá una opción que identificará las apps compatibles y nos permitirá crear contenido para compartirlo directamente en Facebook Messenger. Los desarrolladores, se beneficiarán con ello pues cada contenido incluirá un link o mención de la app usada.

Screen shot 2015 03 25 at 10 22 15 am

 

El potencial de integración de contenido a Facebook Messenger es enorme. Desde creación de GIFs, avatares, a información de geolocalización personalizada, el futuro de Facebook Messenger se ve realmente interesante. Este tipo de integraciones verá la luz a partir de hoy con algunas apps como:  ESPN, Bitmoji, JibJab, Legend, Ultratest, Ditty, Giphy, FlipLip, ClipDis, Memes, PicCollage, Kanvas, Action Mobie FX, Boostr, Camoji, Cleo Video Texting, Clips, Dubsmash, Effectify, EmotionAR, EMU, Fotor, Gif Keyboard, GifJam, Hook’d, Imgur, Imoji, Keek, Magisto, Meme Generator, Noah Camera, Pic Stitch, PingTank, Score! on Friends, Selfied, Shout, StayFilm, Facebook Stickered, Strobe, Tackl, Talking Tom, Tempo, The Weather Channel, to.be Camera, y Wordeo.

Screen shot 2015 03 25 at 10 53 11 am

 

 Son desarrolladores? Quieren integrar Messenger a sus apps? Pueden obtener más info aquí:

Link

 

  • Juan

    ¿Y cuál es la ventaja? O en todo caso ¿Ventaja para quién?

    Una de las críticas que recibió facebook messenger es precisamente que Facebook obligó a usar/instalar su app de mensajería. Quizá desde la perspectiva de un desarrollador pueda ser una noticia interesante para tener una canal más para inducir a la descarga de una app.

    Pero si de compartir contenido se trata no hay nada más grande que la web y hace tiempo hay forma de incluir un botón para compartir en whatsapp.

    Siendo parte de la misma empresa no tiene mucho sentido que ambas aplicaciones se orienten a lo mismo, whatsapp está consolidada por ello creo que estos anuncios de facebook messenger buscan encontrar un nicho para dicha app, el punto es si lograrán dicho objetivo. En mi caso particular antes de este anuncio no le he encontrado mayor ventaja a facebook menssenger como app de mensajería, dudo que cambie mucho en adelante pero veremos que pasa.

    Saludos.

    • La ventaja, como se explica en el artículo, es que Facebook ha “elevado” a Facebook Messenger, convirtiéndola en una plataforma, en lugar de ser simplemente una app. Los beneficios serán difíciles de percibir aún por usuarios hasta que, como bien dices, los desarrolladores saquen provecho de ello.

      Tomando a Whatsapp como ejemplo: Whatsapp sigue siendo una app. Las mejoras y futuras características, vendrán solamente de Whatsapp. Las llamadas que se están implementando, por ejemplo, o el cliente web? Todo tiene que ser implementado por la misma empresa

      Facebook Messenger es ahora una plataforma, con un conjunto de APIs para que desarrolladores (que deben ser aprobados por FBs) puedan construir apps que se comuniquen con FBM. Quién puede construir funcionalidad en la app? No sólo el equipo detrás de FBM, sino decenas o cientos de desarrolladores que quieran hacerlo. Seguro tomará un poco de tiempo en que usuarios comunes veamos el verdadero potencial, pero tras probar algunas apps que se han lanzado hoy aprovechando este anuncio de Facebook, el futuro de FBM es brillante.

      No se trata solamente de un botón de “compartir en Whatsapp” (aunque inicialmente lo parezca). Se trata de poder abrir las puertas de este cliente de mensajería, para que otras apps puedan usarlo como vía de comunicación.

      Whatsapp es un cliente de mensajería que se ha quedado en el pasado. Fue una excelente alternativa para muchos de nosotros por la manera en la que manejaba los contactos: no era necesario “agregar” nuevos contactos. Bastaba con ingresar con nuestro número telefónico e inmediatamente todos nuestros contactos en nuestra agenda aparecían como tales. No había fricción a la hora de agregar usuarios. Esto es ahora irrelevante. Facebook claramente apunta a establecer a Messenger como su plataforma de mensajería a futuro. FB no mata a Whatsapp y lo deja operar independientemente porque millones de usuarios saltarían en contra, pero desde que Zuckerberg compró a Whatsapp, no me cabe duda que tendrá una muerte lenta.

      • Juan

        Pues en realidad el artículo no explica ninguna ventaja, por ello incluía la pregunta adicional ¿ventaja para quién? … El pasar de app a plataforma de desarrollo no representa un ventaja concreta/real, es similar al caso (en el contexto de desarrolladores) de las aplicaciones cerradas y las open/libres, el que una aplicación sea de código abierto no representa una ventaja sobre todo en aplicaciones destinadas a público general, un ejemplo son las suite de office en las que ninguna suite open/libre se acerca a Microsoft Office … Por lo mismo el que facebook messenger haya pasado a ser una plataforma de desarrollo no representa ninguna ventaja real/concreta en comparación con whatsapp u otra app de mensajería.

        Sobre el futuro de ambas app de mensajería de Facebook, es muy temprano para especulaciones, el tiempo lo dirá. Como usuario el único punto a favor de facebook messenger sobre whatsapp que he experimentado es la característica de ser multidispositivo (móviles) pero eso es algo que se debe a la filosofía de sus desarrolladores y ya es entrar en el terreno de “para gustos, colores”. Luego de una vista rápida de apps que han usado/aprovechado la nueva característica de facebook messenger confirma mi primera impresión de que no es una ventaja concreta/real. Habrá que ver si con el tiempo la ‘ventaja potencial’ se convierte en alguna ventaja concreta/real. Si se trata de compartir contenido el simple botón de compartir en whatsapp y las extensiones sitúan a whatsapp lejos de facebook messenger.