Facebook messenger android

Ya lo he dicho antes: Facebook Messenger no sólo es una excelente alternativa a Whatsapp, Line, y otras; es la mejor.

No sólo obtenemos clientes de escritorio, web y móviles multiplataforma (omnipresencia en dispositivos), sino que, al ser básicamente las “Páginas Blancas” de la Web, donde están todos nuestros contactos sin tener que pedir números de teléfono, emails, o ridiculeces como PINs

Un poco de historia

La app nace como producto de la adquisición de Beluga por parte de Facebook. Beluga en sí era un excelente cliente de mensajería, lanzado poco después de Whatsapp, y cuyo punto fuerte, como total contradicción a su nombre (Beluga es un tipo de ballena), es que la app era sumamente ligera, tenía un excelente soporte de grupos, y estaba disponible en Blackberry OS, Android, y iOS. 

Tras la adquisición, Facebook renombró a Beluga como Facebook Messenger (FBM), integrándolo a su red social, pero ofreciendo la misma versatilidad y rapidez inicial. Esto significaba que Facebook ya no sólo funcionaba como una manera de leer notas publicadas por nuestros amigos en nuestro News Feed, sino también como una potente herramienta de mensajería.

Si bien Facebook, como app, peca de ser lenta / pesada, FBM destaca por su velocidad y rapidez. 

 

El Nuevo Facebook Messenger

Screenshot 2013 10 29 12 40 29

Facebook Messenger  ha tenido importantes cambios con el paso de los años. Se ha reducido en peso, en Android ha ganado integración como nuestro cliente por defecto de SMS; han aparecido los Chat Heads , hemos obtenido Stickers a lo Line, e incluso hubo un tiempo donde FBM se puso insoportablemente lento (por suerte, ya arreglado).

Lo que tenemos con esta nueva actualización, es un aspecto totalmente renovado, donde la app se siente más como un simple cliente de mensajería. De hecho, se parece bastante a Messages de iOS 7.

Screenshot 2013 10 29 11 58 07

 

La app, por lo tanto, cuenta con tres simples pestañas, que nos llevan al Historial de mensajería, a los Contactos, y a Settings. Predominan los tonos claros, y FBM utiliza un tono de azul más pálido que el típico de Facebook, dándole una identidad propia.

Y la inspiración tomada de iOS 7 no sólo se queda en los tonos, minimalismo y diseño plano: los avatars ahora son circulares. Resulta interesante también el énfasis dado a FBM: ahora cuando un contacto está usando el cliente móvil, tendrá un pequeño dibujo al costado del avatar (el logo de FBM) para indicar que pueden ser, quizás, ubicados en cualquier momento.

Otra funcionalidad interesante introducida en el nuevo FBM, es el uso del número telefónico. De manera similar a Whatsapp, FBM nos preguntará nuestro número de teléfono para asociarlo con nuestra cuenta. Una vez hecho esto, buscará a nuestros amigos por número telefónico – pero con quienes aún no seamos amigos en Facebook – para también poder mensajearlos.

En resumen, una excelente app, con una buena actualización, ya que queda claro el énfasis en velocidad de mensajería. Lo que no encaja bien, quizás, es el diseño de la app. Sobre todo, porque parece una app sacada de iOS 7 y llevada a Android. No funciona mal y la navegación sigue siendo idéntica. Pero dentro del “estilo” de aplicaciones en Android, con Google llevando la batuta con su “Cards UI” como hemos visto en el rediseño del Play Store, de Google +, de Google Maps, FBM parece un poco fuera de lugar.

Aún así, sigue siendo mi app de mensajería favorita.

 

Ojo: Quizás sea necesario volverse Beta Tester de la nueva versión de Facebook para poder acceder a la descarga. Aquí cómo!

  • Ronild

    La actualización ya está en la Google Play?

    • Ya está disponible. tuve que desinstalar y reinstalar la app para que descargue la actualización

      • Ronild

        Creo que como no soy Beta Tester, cuando lo descargue siguió tal cual.
        volveré a intentar.

  • Ronild

    Gracias por el dato. Saludos.

  • Hay algo que no me termina de convencer con este mensajero de FB, y creo que aun le falta para competir realmente con WhatsApp, se trata de los mensajes que uno envía cuando no hay conexión, aun cuando la falta de Internet sea por una falla del operador 3G por mala cobertura, el mensaje simplemente no se envía, cuando la señal se restablece el mensaje queda igual sin enviarse, así en una conversación, si se enviaron 3 mensajes, y el segundo no logró enviarse, pues el receptor lee el 1ro y el 3ro, y el segundo solo podrá leerlo si uno manualmente intenta el reenvío, que al llegar al receptor aparece al final quedando en desorden la idea del mensaje inicial. En WhatsApp los mensajes se quedan en espera si no hay conexión, al volver la conexión se envían automáticamente en el orden esperado.

    La interfaz si ha mejorado notablemente, además de permitir la sincronización con otras plataformas (iPhone, Android, Web, Windows 8), cosas en las que le gana a Wapp.

    Seguiremos probando.

  • no funcionan los adhesivos!!! 🙁