Screen Shot 2011 08 09 at 7 40 51 PMScreen Shot 2011 08 09 at 7 40 46 PM

Facebook, como siempre, no quiere perderse la fiesta. Ya lo vimos implementando anteriores “modas” en la web, empezando con “Qué estás pensando?” que fue extraído de Twitter (sí, ahora resulta difícil de recordar, pero el muro era muy diferente a lo que estamos acostumbrados ahora), pasando por Facebook Places, luego de que Foursquare y los check-ins despegaran, entre otras cosas.

Esta aplicación es el fruto de haber comprado Beluga, un programa de mensajería grupal, que se volvió relativamente popular en corto plazo.

Ahora? Ahora Facebook ha visto la importancia que han adquirido las aplicaciones de mensajes multiplataforma, como una suerte de reemplazo a los SMS, y es por ello que ha lanzado Facebook Messages.

La idea detrás de Facebook Messages es bastante sencilla. Dado a que Facebook cuenta ya con un robusto sistema de mensajería (al considerar todas las vías de comunicación como Chat, emails (a través de @facebook.com) y Mensajes como un sólo sistema), han decidido simplificar el uso de estos, y lanzar una aplicación independiente de la de Facebook, dedicada sólo para mensajes.

Los mensajes son enviados a través de textos / notificaciones, con un fuerte énfasis en el Chat grupal, el fuerte de programas como GroupMe o Whatsapp.


Screen Shot 2011 08 09 at 7 51 04 PM

Podemos también compartir nuestra ubicación para coordinar eventos o reuniones, imágenes. En pocas palabras, una suerte de mensajero instantáneo, pero con la enorme ventaja de utilizar contactos que ya hemos añadido en Facebook.

Muy buena movida por parte de Facebook, pues gracias a que ya encontramos a prácticamente todos nuestros amigos en esta red social, y teniendo en cuenta que Facebook, ya contaba con un robusto sistema de mensajes en la Web, no cabe duda que será un importante contrincante entre las aplicaciones de mensajería grupal.


Screen Shot 2011 08 09 at 7 51 21 PM

Pueden solicitar la aplicación desde este link, o bien descargarla inmediatamente desde el App Store / Android Market

  • fede

    la verdad que si es el fin de whastapp blacberry etc.

  • Yo creo que es un error no integrarlo en la App de Facebook, o al menos que se puede acceder desde ella (como en Google+). Por cierto, no soy capaz de encontrar la aplicación en el Android Market :S

  • Encontré el enlace, pero me dice que no es compatible con mi Desire!
    https://market.android.com/details?id=com.facebook.orca

  • Bueno, más bien dice que no lo puedo usar en España: http://kcy.me/4hhq

  • @EliasNS
    De hecho, me pareció buena idea verlo como app independiente. El Facebook app ya tiene chat (y también group chat). Lo que esta app nos da es la posibilidad de sólo usarlo como mensajero.
    Lamentablemente, parece que no lo han lanzado en todos los países (en Android está disponible en más, ya que en iOS sólo está, de momento, en USA). Aquí en XDA Developers tienen el APK: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1210604

  • Veo que la “ventaja” de esta app, es que se integra con los NUEVOS facebook Messages.

    Y para qué la quieres usar sólo como mensajero? Creo que la app de Facebook es bastante ligera (al menos en Android) y no veo la necesidad de tener una app dedicada para los Mensajes, y a cambio perder el resto de funcionalidades.

    Por cierto ya bajé el APK hace un rato, me lo ha dejado instalar y me funciona correctamente.

  • Particularmente no me gusta, ya que integra los facebook messages, los cuales nacieron muertos. Aparte que no se ven los usuarios conectados, ni se puede usar el chat, solo la mensajería.

    La aplicación Facebook normal para Android es más completa.

    Saludos

  • Me olvidaba comentar, que viendo como esta esa aplicación, no creo que mate al Whatspapp… Me parece muy mala.

  • Marco, precisamente porque es un cliente de Facebook Messages, es cliente a la vez de correo, de chat y de mensajes privados.

  • ¿y como se ven los usuarios de chat conectados?

  • Ahora mismo no me quiere funcionar la aplicación, pero el caso es que la filosofía es distinta: no te hace falta saber si están conectados.

    El caso es que quieres mandarle un mensaje a un Contacto, si esta conectado le hablas por chat, y si no le mandas un mensaje. Pues ahora es lo mismo, no necesitas saber si está conectado! Sólo que si está conectado, el mensaje le llega en el el momento (salvo si es como yo que tengo el Chat configurado en Pidgin y aunque esté conectado realmente casi nunca estoy).

    Vamos, yo lo interpreto así y me parece muyyyy práctico.

  • No me parece práctico para nada. Justamente necesitas saber si está conectado, para saber si te puede responder de inmediato o no, por si necesitas enviarle un mensaje urgente. Si no lo está, mejor llamas a tu contacto por celular.

    En fin, me parece mejor que hubiesen integrado esas funciones en el programa de Facebook para móviles, no necesitaban crear un cliente nuevo para eso.

    Fail por parte de facebook, por crear algo que de hecho será de poca utilidad.

  • Como te digo, creo que un alto porcentaje de usuarios puede no estar disponible aunque esté conectado, así que no lo veo tampoco mucho problema a lo que comentas. Eso si, que no hacía falta otra APP exclusiva también lo opino yo 😉

  • Maria

    Hola Arturo
    Gracias por postear pero mas bien desearia preguntarte algo. Estoy leyendo en el android market que este fb messenger funciona a partir de android 2.2 y muchos tenemos el 2.1, ¿Eso quiere decir que no podré tener dicha aplicacion? ¿Que sabes de eso?

  • Hola

  • Emiliano

    El tema no es si está conectado o no, el tema es QUE FIGURE QUE LO LEYO! con doble tilde o una R o algo!

    Como pasa con BB Messenger…