Screen Shot 2015 04 08 at 3 44 53 PM

Facebook Messenger, el popular cliente de mensajería de Facebook, sigue dando agigantados pasos para convertirse en una verdadera plataforma, sobre la cual muchas apps puedan desarrollarse. La semana pasada anunció todo tipo de mejoras, presentándose como una plataforma de desarrollo junto a docenas de apps que se comunicaban con Facebook Messenger, un camino similar al seguido por Line en Japón o WeChat en China. Es decir, en lugar de simplemente servirnos como una app para enviar mensajes, es a través de Facebook Messenger que podemos enviar todo tipo de contenido multimedia. En pocas palabras, Facebook está apostando por Facebook Messenger como un potencial reemplazo al e-mail, está intentando convertir a Facebook Messenger en la manera principal de comunicación online.

Messenger screen shot

Para ello, está dando los pasos necesarios. Uno importante? Separarlo de la red social. Facebook Messenger funciona muy bien en móviles, pero en una PC o Mac, la manera “oficial” de usar Facebook Messenger era a través de Facebook.

Muchos de nosotros usamos Facebook Messenger como herramienta importante de comunicación, pero no necesariamente deseamos ver los cientos de publicaciones en el muro y actualizaciones de nuestros amigos. Tener a Messenger separado de Facebook, a través de su propio dominio (messenger.com) habilita y valida a Facebook Messenger como una potente herramienta de comunicación. 


Gsmarena 001

A diferencia de otros servicios, como Whatsapp, Line, y demás, la ventaja que tiene Facebook Messenger, motivo por el cual ha tenido un crecimiento tan vertiginoso, es que nuestros contactos ya están en Facebook. Al tener a la app de manera independiente, tenemos a una App de Mensajería con un excelente diseño (es una de las mejor diseñadas), bastante ligera (al no tener que cargar con todo el peso de Facebook), que ya tiene probablemente al 90% de nuestros contactos.

Interesados? Prueben Facebook Messenger en la web, desde https://messenger.com

  • mekondor

    Esa url que das no sirve….
    No vi nada referente a la versión web en la página principal…

    dos saludos

    • Ojo que solo funciona si entras desde una PC o Mac. Si entras de navegador movil, te dará links para que te descargues la app en tu plataforma

  • Juan

    Muchas publicaciones locales dejan mucho que desear en comparación con webs especializadas de otros países, el principal problema la falta de análisis:

    1. El crecimiento de facebook messenger se ha dado principalmente porque facebook obligó a sus usuarios a instalarla.

    2. ¿Reemplazar al e-mail? ¿Alguna fuente o análisis para sustentarlo? | Existen diferentes necesidades de comunicación, unas más usadas que otras pero eso de la muerte o desaparición del email se escucha hace mucho, la constante mejora de los clientes de correo para smartphones y tablets no es un indicio de que vaya a desaparecer en el mediano plazo y menos por una opción como facebook messenger. Un ejemplo similar (pero con escalas o proporciones muy diferentes) es el de telefonía celular y fija, la primera se ha impuesto pero para nada implica la desaparición de la telefonía fija.

    3. No he visto ningún medio local que haya analizado sobre la necesidad y/o verdadera utilidad de los clientes web. En lo personal no les veo mayor utilidad, se supone que justamente la ola de la movilidad es trasladar las aplicaciones de uso diario y orientadas a público general de los ordenadores a los teléfonos y/o tablets, la única motivación que se me ocurre es el de tratar de llevar las llamadas (cierto tipo de llamadas) del celular a los ordenadores para una mejor experiencia, algo que ya hace Skype desde hace tiempo.

    Saludos.