10-20-2011 12-01-33 PM

Whatsapp, GroupMe, Kik. Opciones de mensajería abundan en el mundo móvil, todos buscando atraparnos y convertirnos en nuevos usuarios. Sin embargo, a pesar del inicial reinado de Whatsapp – y de utilizarlo constantemente – me encuentro cada vez más abriendo Facebook Messenger. Y ahora que ha llegado también a los Blackberries (así es, pueden descargarlo de aquí!), empiece, probablemente, a reemplazar a Whatsapp.

Facebook Messenger es una aplicación independiente a la aplicación de Facebook. Aquí no podemos ver nuestro muro, ni las actualizaciones de nuestros amigos. Es una aplicación centrada en la sección de mensajes de Facebook, de lejos el servicio más robusto de mensajería dentro de todas las otras alternativas en redes sociales. Y es genial.

Donde la aplicación de Facebook es lenta, ofrece demasiadas opciones, o tarda en mostraros lo que queremos, Facebook Messenger sólo hace una cosa, y la hace sumamente bien: darnos la posibilidad de enviar mensajes, de manera instantánea.

Esta aplicación apareció después de que Facebook comprar a Beluga – otra aplicación de mensajería gratuita – y la incorporara con Facebook y la red de contactos que ya tenemos. Ésta es quizás una de las más grandes fortalezas del servicio: no tenemos que buscar nuevamente a nuestros amigos, ni invitarlos a un nuevo servicio: interactuamos con los contactos de Facebook, y si no están en el teléfono, pueden revisar el mensaje – y responderlo – desde la sección “Mensajes” de Facebook.

 

El sistema de mensajería de Facebook es uno de los más interesantes, porque lo considera todo como “mensajes”. No importa que sea un chat, un mensaje, o incluso un email (con las poco usadas cuentas de usuario @ facebook.com); todo cae bajo la misma categoría (que vimos en detalle en “Facebook Messaging, más que e-mail para usuarios de Facebook”). Con la aplicación móvil, por lo tanto, tenemos acceso rápido y directo a todo ello.

Algunas de las características:

 

  • Acceso desde la web y el móvil – Al ser una extensión del servicio de mensajería de Facebook, podemos entrar tanto desde el smartphone (iOS, Android, Blackberry), como desde nuestra PC, desde Facebook. En casa, sin ganas de escribir “tappeando en vidrio” de la pantalla táctil? Prendan la PC y listo, acceso a nuestra conversación grupal, desde la web. Groupme ofrece algo similar, pero carece de la siguiente ventaja.
  • Ya tenemos a nuestra lista de contactos: Nada de engorrosos PINs, invitaciones a usuarios o cosas similares. Lo más probable es que todas las personas que queramos contactar, estén ya en Facebook.
  • Igual podemos compartir nuestra ubicación / fotos: Comparir fotos es súper sencillo. Y también lo es compartir nuestra ubicación, lo cual resulta perfecto si estamos tratando de coordinar un punto de encuentro.

 

La única gran limitación, era la poca disponibilidad entre las grandes plataformas de smartphones. Claro, estuvo disponible desde el día uno para iOS y Android, pero los usuarios de Blackberry tenían que acceder desde la aplicación de Facebook o, peor aún, la página. Esto fue remediado el día de ayer, sin embargo, con la introducción de Facebook Messenger para Blackberry. Tuve la oportunidad de probarlo brevemente y, en efecto, funciona sumamente bien (definitivamente mejor que la aplicación “completa” de Facebook)

 

Pueden detestar a Facebook, pero como una herramienta de comunicación, está entre las más completas y robustas en la actualidad. Es una excelente manera de no sólo contactar a nuestros amigos, sino que ahora, con la aplicación móvil disponible en 3 de las 4 grandes plataformas de smartphones (falta Symbian), resulta una excelente alternativa a Whatsapp, y otros servicios similares.

 

 

Descargar Facebook Messenger

  • adam

    Muy interesante opción y más por la integración casi automática de todos tus conocidos, siguen dejando fuera a symbian en caso todas las nuevas apps, mi esposa sigue usando Nokia y de momento usamos nimbuzz para comunicarnos entre si, (yo con android), si tuviera integración con symbian sería excelente.

  • luis

    me siento discriminado por tener un nokia. jum!

  • Mariano

    hey!seguro que esta aplicacion tambien esta disponible para blackberry? estoy intentando entrar a la web pero desde el celular no puedo; ademas, en el video la chinita dice que es para iphone y para android. Agradecere puedas confirmar. Muchas gracias por toda la info!

  • Eduardo

    Y el facebook chat que hay en Ovi Store, no es lo mismo???

  • Zoe

    ¿Cómo se elimina esta aplicación?

    Gracias.