Screen Shot 2013-01-03 at 3.26.24 PM

Desde hace tiempo venimos proponiendo a Facebook Messenger como una excelente alternativa a otras aplicaciones de mensajería como Whatsapp, e incluso reemplazar a servicios de IM como Google Talk / MSN Messenger. Por qué ? No sólo están todos nuestros contactos en Facebook, sino que FBM es “omnipresente” en todos nuestros dispositivos, con un historial permanente en la nube. Esto significa que no está amarrado a un sólo número de teléfono (como Whatsapp), y tiene un cliente de escritorio (a través de Facebook mismo en la web), que mantiene un historial de los mensajes permanente (algo que, por ejemplo, no funciona bien en aplicaciones de mensajería instantánea como Google Talk). Y por supuesto, FBM también ofrece un robusto soporte para group chat.

 

fbm voice

 

La más reciente novedad, es la inclusión de mensajes de voz. Ahora FBM nos permite grabar pequeños audios (de hasta un minuto de duración). Esto sólo es posible desde la aplicación móvil, pero igual podremos escucharlos sin problemas desde facebook.com (como pueden ver en la primera imagen).

Usar el servicio es sumamente sencillo. Simplemente seguimos el ícono que usualmente nos lleva a emoticones o la posibilidad de añadir fotografías para incrustarlas en el mensaje, y aquí encontrarán la opción de “Grabar Voz” o “Record Voice”. Para hacerlo, simplemente dejamos presionado el botón mientras grabamos nuestro mensaje y, apenas lo soltemos, este será enviado. Si queremos cancelarlo en lugar de enviarlo, simplemente tenemos que deslizar el dedo lejos del botón de grabación, y el mensaje no será enviado.

Screen Shot 2013-01-03 at 3.38.43 PM

Es una manera bastante veloz de enviar mensajes si no queremos estar escribiendo (o usando los sistemas de dictado disponibles en plataformas móviles) y pone a Facebook Messenger a competir directamente con apps dedicadas con esta funcionalidad como Voxer o HeyTell. Eso sí, para poder escucharlo, los usuarios tendrán que actualizar a la nueva versión de FBM. De lo contrario, recibirán un mensaje (en lugar del audio), con un link directo a la nueva versión.

Además de probablemente quitarle usuarios a HeyTell, esta nueva función podría señalizar la posibilidad de tener llamadas directas vía Wi-Fi a través de FBM, en lugar de utilizar aplicaciones de terceros como Skype. Algo que me gustaría ver en un futuro no muy lejano, sin embargo, es una actualización a la app en iOS para poder usarla también en el iPad en modo nativo, en vez de utilizar la aplicación “agrandada” del iPhone.

 

La actualización se encuentra ya disponible tanto en el Play Store, como en iTunes

 

Link (Android)

Link (iOS)

Link (Blackberry)

  • Muy buena actualización ya que esto de los mensaje de voz es realmente útil. También coincido contigo sobre el poderío de FBM más aun siendo parte de círculos en los que la gente se divide entre BBM (de acceso exclusivo para usuarios de Blackberry) y WhatsApp (con fallas constantes) mientras todos son usuarios de Facebook. Y me encantaría una versión especificamente diseñada para iPad.