Ya no es necesario compartir nuestros datos con todas las apps

Screenshot 2014 04 30 12 59 24

Facebook reconoce el importante rol que juega como una pseudo-plataforma de la web, cumpliendo el rol de “identificador global” – permitiéndonos identificarnos con muchísimas apps, sin tener que crear una cuenta más1 – es por eso que el día de hoy, ha anunciado, durante la conferencia F8 para desarrolladores, que el servicio que brinda para identificarnos con aplicaciones y otros servicios de la web, ofrecerá un control más granular de la información compartida.

Así es, ya no tendremos que compartir todo nuestro perfil, amistades, datos de nacimiento (como ocurre ahora), sino que podremos decidir qué cosas exactamente se comparten. Incluso podemos usar el “login con Facebook”, pero no compartir absolutamente nada; efectivamente dándonos una forma de probar aplicaciones y servicios, de manera anónima

Screenshot 2014 04 30 13 16 47

El botón es de color negro, en contraste con el azul utilizado regularmente por Facebook. La idea, por supuesto, es dejar que Facebook se convierta en la principal (y quizás única) manera de identificarnos en la web, incluso si no estamos compartiendo ningún tipo de información con las apps.

Esta opción todavía no está habilitada para todos; sólo algunos “partners” han activado la opción, como Flipboard. La intención, como la comparte Zuckerberg, es la de devolvernos un poco el control sobre la información compartida y privacidad.


  1. Y motivo por el cual la permanencia de Facebook como plataforma, al menos a mediano plazo, está asegurada; está demasiado integrada con muchas partes de la web y apps: comentarios en páginas, servicio de login en múltiples aplicaciones, etcétera.