Borra Facebook

Facebook: Empresa pagaba por espiar adolescentes, revela nuevo informe.

Acabamos de empezar el 2019, y Facebook ya nos acaba de dar otra razón más para borrarlo (si no planean eliminar su cuenta, al menos bórrenla de sus teléfonos y entren del navegador; verán cómo pierden mucho menos tiempo). Una investigación hecha por Techcrunch ha revelado la manera inescrupulosa en la que Facebook le pagaba a adolescentes y adultos (de 13 a 35 años), para instalar una app que espiaba todo lo que el usuario hacía con su teléfono; desde los mensajes de texto que enviaba, a las apps que usaba y la manera en la que usaba su teléfono. Imagínense; una app que constantemente le está enviando información a Mark Zuckerberg sobre los mensajes que recibe y envía desde cualquier app, las páginas que uno visita las 24 horas del día, las apps que uno abre; el contenido que se produce.

Facebook lo hacía a través de una app llamada “Facebook Research” y según Techcrunch, esta práctica ha estado activa desde el 2016, distribuida a través de terceros para enmascarar el hecho de que la empresa de Mark Zuckerberg estaba detrás de ello.

No sólo es una práctica moralmente cuestionable, sino que está prohibida por Apple. Es decir, Facebook estaba abusando del programa para Empresas de Apple (donde se le permite a una empresa distribuir apps que no han sido publicadas en el App Store para uso interno), para correr un VPN que recopilaba absolutamente todo lo que el usuario hacía.

Al enterarse de esto, Apple le ha negado a Facebook el acceso a todas sus apps empresariales, generando un conflicto interno. Apple es una de las empresas que más respeta la privacidad de sus usuarios (pues no depende de la venta de información personal a anunciantes, como sí lo hace Google y Facebook, sino de venta de hardware)

Apple le dio una respuesta a ReCode sobre este bloqueo:

“Diseñamos nuestro Programa de Desarrollo para Enterprise sólo para la distribución interna de apps dentro de una organización. Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una app que recolecta información a usuarios, que es una clara brecha de su acuerdo con Apple. Cualquier desarrollador que use sus certificados de negocios para distribuir apps a usuarios le serán revocados sus certificados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a los usuarios y su data”

Apple

Y este bloqueo no sólo afecta a la app con la que Facebook estaba espiando a adolescentes y sus conversaciones (no sólo en Facebook, sino en sus mensajes, páginas que visitaban, búsquedas que hacían), sino a todas las apps de uso interno por Facebook, que incluyen apps de transporte, apps de administración, y más. En esencia, para muchos empleados de Facebook, su iPhone ha quedado inservible.

Borrará Apple a Facebook de su App Store? No, pero tú deberías hacerlo.

A pesar de lo ocurrido, Apple no borrará a Facebook, Instagram o Whatsapp de su plataforma. Sin embargo, resulta interesante la reacción que ha tenido Apple al prácticamente quitarle los derechos de Enterprise a una compañía tan gigantesca como Facebook. Usualmente este tipo de conflictos se resuelve tras bambalinas, en conversaciones en grandes mesas entre ambas empresas donde se llega a un acuerdo de algún tipo (donde una empresa se disculpa y promete que no lo volverá a hacer). Aquí, la respuesta de Apple ha sido tajante y ha perjudicado internamente a Facebook, mostrando, quizás, la poca simpatía que Apple le tiene a esta empresa; como un familiar indeseable con quien lidiar, un “conocido” con quien se deben mantener lazos profesionales a pesar de no soportarlo.

Esto es, básicamente, lo que es Facebook para Apple. La empresa que ha redoblado sus esfuerzos para mejorar la privacidad y seguridad en sus dispositivos ve a una empresa tan inescrupulosa como Facebook, básicamente, en la antítesis de todo lo que Apple representa; Facebook es un monstruo insaciable que engulle toda la información personal de sus usuarios, muy a menudo con prácticas deshonestas, para luego venderlos a los anunciantes. Lo peor de todo? Que Facebook no cuida dicha información tan valiosa, como ha quedado demostrado con la cantidad de “hacks” y filtraciones; tanta información personal en una empresa tan mediocre, es peligroso. Y Apple lo sabe.

Pero a pesar de ello; Facebook, Whatsapp e Instagram cumplen, como apps en iOS, las limitaciones impuestas por Apple en este sentido; nosotros como usuarios le damos los permisos necesarios a estas apps, para que nos espíen (Tip: limiten el permiso de Ubicación de Facebook, si es que deciden mantenerla instalada, a “Sólo cuando se usa la app” o mejor aún, a “Nunca”, para evitar que Facebook se lance en segundo plano y esté constantemente reportando nuestra ubicación a la empresa).

Sin embargo, el cerrarle el acceso al programa de Enterprise de Apple, es un paso adecuado y un gesto firme por parte de la empresa, que ha generado un verdadero caos interno.

En serio; Borra Facebook

Más Noticias
“High Flying Bird”. Sorderbergh vuelve con otra película grabada con iPhone