Facebook Chat / Messenger, Mensajería Instantánea en Web y Celulares

Screen Shot 2012-08-03 at 2.24.27 PM

Mientras todos se preocupan por encontrar una versión de escritorio / web de Whatsapp, quería aprovechar este momento para mencionar la aplicación que se ha convertido en un excelente reemplazo de la misma: Facebook Messenger. No sólo está disponible desde la Web (vía Facebook.com, o Facebook Chat desde Windows), sino que tenemos aplicaciones móviles para las tres plataformas más importantes: Android, iOS y Blackberry. Así que, en lugar de estar usando extraños portales no oficiales como el reciente “websapp”, les recomendaría darle un vistazo a esta otra alternativa.

 

Lo curioso, es que Messenger para Blackberry no está en el AppWorld. Para descargar Facebook Messenger para Blackberry, tienen que entrar, desde el navegador de Blackberry, aquí: Link. O simplemente vayan aquí y pongan sus numeros telefónicos: facebook.com/mobile/messenger. Para Facebook Messenger en las otras dos plataformas, basta con buscarlas en sus respectivas tiendas, o hacer click aquí: Android / iPhone.

 

Lo interesante de tenerlo como un cliente separado, es que no tenemos esa lentitud asociada a las aplicaciones de Facebook en móviles; al ser sólo un cliente de mensajería, el acceso es sumamente veloz. Ya si queremos ver el Timeline, u otros elementos de Facebook, tendremos que hacer uso de la aplicación principal. Los mensajes Push o notificaciones funcionan también sin problemas. Conversaciones grupales también funcionan sumamente bien, y gracias a la sincronía que existe entre múltiples dispositivos, podemos iniciar la conversación en el móvil, por ejemplo, y continuarla en la PC, sin interrupción alguna, y con acceso al historial de mensajes.

Otra ventaja de Facebook Messenger, es que no tenemos que agregar contactos nuevos, porque funciona con los contactos existentes. Así, en lugar de estar verificando nuestro número con PINs, o agregar nuestros contactos vía números telefónicos, todos los mensajes llegarán de manera inmediata.

 

Screen Shot 2012-08-03 at 2.29.13 PM

 

Como comentaba en un artículo anterior:

El motivo? Omnipresencia y sincronía de datos. En una era donde vivimos con múltiples dispositivos simultáneamente, mantener un servicio de comunicación inmediata que esté no sólo disponible en todos los dispositivos que use, sino que esté sincronizado en todos éstos dispositvos, me parece lo ideal. Y Facebook Messenger hace exactamente esto. Claro, Google Talk también, pero Google Talk no tiene la cantidad de usuarios de Facebook. Y esta sincronía está disponible sólo en Android / Web, no en iOS, o clientes de escritorio (aunque el Chat Extension para Chrome está excelente). Whatsapp sólo está disponible en móviles (no puedo verlo en una PC).  Facebook Messenger, por otro lado, está disponible en Android, iOS con una excelente aplicación móvil (separada de la aplicación de Facebook), está disponible en la Web, y ahora, como aplicación de escritorio.

Así detesten a Facebook, utilizarlo como una herramienta de comunicación directa con nuestros amigos, compañeros de trabajo y demás, es sumamente práctico.

 

Como comentaba al inicio, Facebook Messenger me parece una alternativa más interesante a Whatsapp. No tenemos que añadir contactos nuevos (porque funciona con nuestros amigos de Facebook), la aplicación es más ligera y rápida que Whatsapp, y tiene, como hemos visto, acceso desde el escritorio a través de una página oficial.

No more articles