facebook
Facebook CEO Mark Zuckerberg delivers the opening keynote introducing new Facebook, Messenger, WhatsApp, and Instagram privacy features at the Facebook F8 Conference at McEnery Convention Center in San Jose, California on April 30, 2019. - Got a crush on another Facebook user? The social network will help you connect, as part of a revamp unveiled Tuesday that aims to foster real-world relationships and make the platform a more intimate place for small groups of friends. (Photo by Amy Osborne / AFP) (Photo credit should read AMY OSBORNE/AFP/Getty Images)

Facebok escuchaba y transcribía los mensajes de voz de Messenger

Tras el rechazo del público al enterarse que Google y Apple escuchaban los comandos de voz dejados a Siri y Google Assistant – para poder mejorar el reconocimiento de voz – ahora Bloomberg sale con una noticia más escalofriante: Facebook ponía a personas a escuchar los mensajes de voz dejados por sus usuarios y los transcribía. Y si bien Google / Apple tenían una excusa para hacerlo, Facebook no ofrece ningún servicio que se beneficiaría de estar espiando nuestras conversaciones.

El reporte de Bloomberg detalla que Facebook le pagaba a contratistas para que estos escuchen los mensajes d voz de usuarios; usualmente con contenido vulgar, pero no se les explicaba por qué tenían que hacerlo, o quiénes eran las personas detrás de las voces. Esto ha sido confirmado por Facebook, que ha comentado que no lo seguirá haciendo más. Esto, después de que Mark Zuckerberg le dijera a un senador de Estados Unidos, en abril del año pasado, que no lo hacían.

“Estás hablando sobre esta teoría de conspiración que se transmite, que escuchamos lo que ocurre en tu micrófono y lo usamos para anuncios. Nosotros no lo hacemos”

Mark Zuckerberg

Parcialmente cierto. Después de todo, ahora sabemos que Facebook escucha nuestras conversaciones, pero no sabemos cuál es el fin de esto; no se ha llegado a probar que sea usada para publicidad. Pero después de cosas como esta, y de la hipocresía mostrada por Zuckerberg y Facebook en el pasado (quienes, luego de cometer claras infracciones contra nuestra privacidad, salen a disculparse públicamente una, y otra vez), resulta muy difícil de creer que Facebook no esté aprovechando esta violación de privacidad al escuchar nuestros mensajes de voz sin consentimiento para mejorar el reconocimiento de palabras y mostrarnos anuncios publiciarios. Como este video del 2016, que muestra cómo, tras mencionar una palabra clave varias veces cerca al teléfono – y no haber hecho mención de ello en ningún otro lugar – de la nada anuncios publicitarios relacionados empiezan a aparecer:

No olvidemos que la app de Facebook está diseñada de tal manera que, incluso cuando la cerramos, vuelve a ejecutarse por su cuenta, como un virus.

Fueron los contratistas que denunciaron esta mala práctica, pues creían que su trabajo era poco ético y que Facebook, como suele ocurrir con la empresa, no había informado adecuadamente a sus usuarios que personas extrañas estaban escuchando los audios que dejábamos en la plataforma.

A estas alturas, creer que algo es privado en las plataformas de Facebook, es un grave error. Incluso Whatsapp, otra propiedad de Facebook que se jacta de ser privada, es una plataforma de la que deberíamos desconfiar.

Alternativas a Facebook Messenger

La mejor alternativa a Facebook Messenger que nos asegura privacidad, es Signal. Telegram es también otra opción.

Más Noticias
Cómo quitar un número de TrueCaller?