Sabías que, además del Play Store de Google, existe una tienda de apps gratis y Open Source para Android? No olvidemos que Android, después de todo, nació como una plataforma libre, con la idea de que cualquiera pudiese bajar el sistema operativo y adaptarlo a gusto. Sin embargo, la plataforma que conocemos hoy en día, es totalmente diferente. Si, la base de Android sigue siendo libre y gratis, pero para poder instalar las apps de Google, la empresa pide requisitos especiales que, de no cumplirlos, no permite la instalación de sus apps. Y Android sin Gmail, Chrome, YouTube y otros, no tiene mucho sentido, verdad?

Siguiendo la premisa de software libre, es posible tener un smartphone con Android sin el software propietario de Google, y eso es gracias a F-Droid. F-Droid es una tienda de aplicaciones alternativa donde todas las apps son FOSS (Free and Open Source Sofware). Es un APK que instalamos y que sirve como tienda de apps adicionales. Pero lo genial es que no sólo encontraremos alternativas a apps de Google, sino que además está repleto de geniales programas que sólo podríamos encontrar en una tienda libre del control de Google!

Para instalar F-Droid, simplemente diríjanse a la página oficial y luego instalen el APK a sus teléfonos! Una vez que la tengan instalada, regresen a este post para ver algunas apps recomendadas:

Las Mejores Apps de F-Droid

El problema de F-Droid, es que no es muy ordenado con las apps disponibles, por lo que encontrar las mejores a veces resulta difícil. Aquí quería recomendarles algunas que se han vuelto esenciales cada vez que uso mi teléfono.

NewPipe – La razón por la que llegué a F-Droid, fue Newpipe. Se trata de un cliente de YouTube alternativo que ofrece funciones avanzadas que no encontramos. Cosas como PIP (Picture in Picture) sin necesidad de tener Android Oreo o YouTube Red, descarga de videos, la posibilidad de escuchar sólo el Audio en videos y reproducirlos en segundo plano, y mucho más. Se ha vuelto la manera por defecto de acceder a YouTube, por mi parte.

Voice – Si buscas un reproductor de audiobooks que lea MP3s descargados de libros, Voice es una de las mejores alternativas que encontrarás en Android. Es una aplicación sumamente sencilla,

Amaze – Si buscas un administrador de archivos sencillo y atractivo (ahora que File Explorer es una pésima opción), entonces descarga Amaze. Amaze es una aplicación que ofrece lo básico: la posibilidad de copiar, cortar, borrar, comprimir, extraer. Además tiene pestañas para mantener múltiples ubicaciones abiertas.

Lawnchair – Quiere el Pixel Launcher pero prefieres un teléfono superior al Google Pixel / Pixel 2? Entonces dale un vistazo a Lawnchair! La aplicación se libra del bloqueo impuesto por Google al Launcher, y hace que esta app, antes exclusiva sólo si comprabas el teléfono de Google, esté disponible para múltiples modelos. Además, ofrece más opciones de personalización como soporte para Icon Packs, tamaño de iconos variable, la posibilidad de modificar la grilla, personalizar el Dock y mucho más!

DiskUsage – Sencilla app que nos muestra de manera gráfica en donde se va nuestro almacenamiento interno. Si, de pronto, se han encontrado con poco espacio libre, con DiskUsage podrán visualizar rápidamente que archivos o directorios son los que más espacio ocupan en la memoria, para que puedan eliminarlos!

Maps – Una alternativa a Google Maps que también nos da la posibilidad de descargar mapas. Pero a diferencia de Google Maps, que pone restricciones a las descargas – validez de 30 días, por ejemplo, por algún motivo – los mapas que descargaremos de esta aplicación no caducarán nunca. Y en lugar de usar los mapas de Google, hace uso de los de OpenStreetMap. Una excelente alternativa si vamos a pasar buen tiempo sin acceso a internet, o no queremos depender de Google Maps, que de por sí, es una app mucho más pesada

Y ahí lo tienen! Esas son las app que suelo usar bastante desde F-Droid! Denles un vistazo y descubran apps de calidad de una tienda que no está controlada por Google!