IMG 0592

Tienen una cámara fotográfica que carece de la opción de transmitir fotos vía Wifi? Si bien esta es una característica algo común en las cámaras más recientes, la velocidad de transferencia, calidad de la app, y estabilidad de conexión dejan mucho que desear. Que una empresa fabrique las mejores cámaras, no es señal de que sepan elaborar aplicaciones de calidad.

Aquí es donde la Eye-Fi Mobi Pro entra en acción. EyeFi es la empresa pionera detrás de la creación de una tarjeta SD que también hace el trabajo de red Wifi. Esto le permite a la tarjeta transmitir imágenes de manera automática a cualquier dispositivo conectado a esta red. Debido a llevar ya tiempo en el mercado, Eyefi tiene, quizás, una de las apps más robustas y maduras en el mercado.

A pesar de contar con las mismas dimensiones de una tarjeta SD, el EyeFi cuenta con un chip de conexión de a internet, además de todo lo necesario para crear una red Wifi propia. Así es, la tarjeta se alimenta de la batería de la cámara, y gracias a ello, consigue crear un punto de acceso vía Wifi hacia nuestra cámara.

De esta manera, podemos conectar nuestro smartphone (tenemos apps disponibles para Android y para iPhone) para descargar automáticamente las imágenes. Podemos elegir entre descargar sólo las fotos que coloquemos como “protegidas” en la cámara, u optar por la mejor opción: enviar todas las fotos automáticamente, para luego elegirlas y eliminarlas en el smartphone.

Personalmente, encuentro este flujo de trabajo mucho más productivo, pues es más sencillo descargar y eliminar imágenes en el teléfono, que pre-verlas en la pantalla de la cámara.

Mi flujo de trabajo, entonces, es el siguiente: dejo el EyeFi Mobi Pro en la cámara de fotos (compré el modelo de 32 GBs), y conecto mi teléfono de turno a la cámara. De esta manera, mientras tomo fotografías, puedo descargarlas automáticamente al teléfono e ir viéndolas en breves pausas o “breaks” mientras fotografío. Una vez que estoy contento con algunas, borro las demás. Este flujo de trabajo me parece mucho más veloz que si utilizara la transferencia vía Wifi desde la herramienta que viene incorporada en mi cámara Canon 70D; por ello, suelo optar por desactivar el Wifi de la cámara y utilizar el del Eyefi: es más veloz, y prefiero la app.

IMG 0595

Cabe señalar que el EyeFi Mobi Pro funciona también con laptops y desktops además de smartphones, así que pueden conectar directamente la cámara a la laptop y enviar las fotos de manera automática. De hecho, como el EyeFi Mobi Pro ofrece soporte para archivos en RAW, podemos luego editarlas / seleccionarlas en Lightroom de manera instantánea.

El Eyefi Mobi Pro viene con un año de subscripción a Eyefi Cloud, el servicio de la nube de EyeFi. Este servicio nos da acceso a almacenamiento de fotos ilimitado, y tiene un costo de $49 al año. Personalmente, no hice mucho uso de este porque ya uso Google Photos / Dropbox como mis alternativas de almacenamiento favoritas, así que no puedo comentar mucho sobre este servicio.

La gran ventaja? Su velocidad de transmisión y app madura

 

Lo más destacable del Eyefi Mobi Pro es definitivamente la velocidad de transmisión y robustez de la app. Si tienen una cámara que no ofrezca soporte para transferir imágenes vía Wifi, la Mobi Pro es la manera más rápida y sencilla de darle poderes inalámbricos a una gran cantidad de cámaras (aquí una lista de compatibilidad).

Si, por otro lado, ya tienen una cámara de fotos con soporte Wifi, con el Eyefi Mobi Pro encontrarán una alternativa más veloz, capaz de enviar archivos RAW (además de JPEGs) con una conexión directa, y una configuración sencilla y al grano. La Mobi Pro favorece el envío automático de todas las fotos. Es posible configurarla de tal manera para que sólo envíe las que elegimos, pero este suele ser un proceso que requiere que conectemos la tarjeta a una PC y la configuremos con el software necesario.

Screenshot 2016 05 16 16 40 48

Por otro lado, el Eyefi Mobi Pro resulta una de las pocas experiencias que permite la transferencia de fotos hacia una laptop o desktop. En este caso, se puede convertir en una excelente alternativa wireless para fotógrafos que utilizan constantemente Lightroom, pues podemos tener una carpeta hacia donde irán todas las fotografías en RAW que luego podemos jalar a Lightroom.

Otro punto a favor que quizás no interese a muchos, es que esto facilita la transferencia de fotos vía Wifi si tienen o utilizan múltiples cámaras. Usando el Eyefi Mobi Pro, puedo meter esta tarjeta a una cámara Sony, Canon o Nikon, y en los tres casos, tendré que abrir la misma app para transferir imágenes. Es una gran manera de probar la cámara y las fotos que uno puede conseguir, sin tener que estar bajando diferentes apps.

IMG 0600

Precio?

El EyeFi Mobi Pro se enceuntra disponible en versiones de 32 GBs y 16 GBs. Yo compré la mía en Amazon de 32 GBs por $99. De momento, la de 32 GBs se encuentra a $80, mientras que la de 16 está a $68.

 

 

Vale la pena?

Si tienen una cámara sin Wifi, pues sí. EyeFi ofrece la app más robusta del mercado de tarjetas con modems Wifi incorporados (es la primera en ofrecerlo, después de todo).

IMG 0602 Edit

Si tienen una cámara con Wifi incorporado? Aquí la utilidad de la misma disminuye, pues dependerá bastante de qué tan frecuentemente envían las fotos desde la cámara a sus dispositivos móviles o laptops. Si es algo muy frecuente, o desearían que fuera frecuente pero el software de la cámara y la app desarrollada por el fabricante de cámaras deja que desear, es una buena inversión, que continuará funcionando así migren de cámaras. La velocidad extra y la posibilidad de transmitir archivos a laptops y desktops (incluyendo RAWs) la hacen una opción muy versátil también.

  • Marlon Molina Hidalgo

    Arturo, me animaste completamente.
    Dime. En Amazon dicen q no hacen envío a Perú. Como has hecho para traerla?

    • Me la he traído dos veces ya:

      Una con un amigo. De hecho la opción más sencilla.

      La segunda, fue directamente de Amazon; una época tenía envío directo a Lima. Pero esta opción tuvo que pasar por un proceso de desaduanaje (2 semanas aprox) debido a contar con radio Wifi.

      Yo creo que la manera más conveniente sería usar un courier o servicio de terceros para hacerlo. Recientemente estoy animándome a probar qempo.com, pero aún no lo he hecho.

  • Liquendroid

    Gracias por el artículo Arturo.
    Me preocupa el consumo de batería que agregará la SD en la cámara, sobre todo si la voy a usar por un periodo largo (tengo una Nikon D40X), sin embargo si tengo la opción de apagar la función de WiFi y solo activarla cuando voy a transferir sería genial, así ahorro batería, justamente es lo que he encontrado en un producto similar (es mas que seguro que se trate de una copia), el EZ Share SD Wifi (http://www.ezshare.com.cn/bgw032052/english/product.asp?Category_id=1), que tiene un interruptor para apagar la función WiFi y se comportaría como una SD común, y el precio es además mucho mas barato (US$ 32.00 el de 32GB en AliExpress). ASí que probaré como va y si no da la talla pasaré a la Mobi Pro.

    Gracias nuevamente!

  • Gabriel Pizarro

    Saludos arturo. Te hago una consulta: hace años compre mi primera camara digital y como padre de dos niños tengo miles y miles de fotos de ellos. Cambiando de pc, de celular y de varios dispositivos, tengo un disco duro con montones de fotos, quizas muchisimas de ellas duplicadas y desordenadas. Se te ocurre como ordenarlo con la menor cantidad de horas posibles? las app que encontre en google solo me robaron tiempo, no encontre nada que me cierre. Gracias desde ya, muy buen blog

    • Dls recomendaciones: sincronizarlas todas en Google Photos. Tiene una aplicación de escritorio que te permitirá subir todas las imágenes online. La ventaja de esto es que tienes un backup de todas tus fotos. Y el poderoso reconocimiento facial y buscador de Google Photos es realmente útil.

      La otra, es Lightroom. Excelente aplicación no sólo para editar fotos, sino también para catalogarlas.

      En cuanto a alternativas gratuitas de aplicación, esta Photos de la Mac