Screen Shot 2011 11 04 at 12 59 14 PM

Cuando escaseamos algo, con lo que usualmente terminamos, es una imagen. Si se trata de una página de texto, por ejemplo, no podremos hacer mucho… hasta que lo pasemos por un programa OCR.

OCR viene de Optical Character Recognition, o reconocimiento de texto óptico y trabaja básicamente analizando la imagen que acabamos de escanear y convirtiéndolo a texto. En aplicaciones de escritorio, y en aplicaciones de reconocimiento en general, Abbyy sigue siendo el mejor de todos. Pero si lo que buscan es simplemente escanear unas cuantas páginas para convertirlas a texto y extraer la información que se encuentra en estas, quizás sea suficiente con una herramienta como i2OCR.

i2OCR es una herramienta online, lo que significa que no tenemos que instalar absolutamente nada. La webapp trae soporte para varios tipos de imágenes escaneadas (TIF, JPG, PNG, GIF, etc), y además, tiene soporte para 33 idiomas (incluyendo Español, Inglés, Francés, Alemán y más).

La herraienta es totalmente gratuita y la ventaja de i2OCR, es que tenemos una cantidad ilimitada de uso. Es decir, podemos subir página tras página para que sea reconocida, una vez que ya las tengamos como imagen en el disco duro.

 

El Proceso

  • El proceso es sumamente sencillo. Primero tenemos que tener algunas páginas ya escaneadas (con el software que probablemente haya venido con el scanner).
  • En i2OCR elegimos “File”, luego bajo Language el idioma en el que esté el archivo.
  • Finalmente, le dams click a Convert.
  • El resultado, aparecerá en segundos, debajo:

Screen Shot 2011 11 04 at 1 07 41 PM

 

 

 

Por supuesto, no cuenta con las herramientas avanzadas de ABBYY para automatizar la tarea, y el hecho de tener que subir la imagen hará que el proceso tarde más que utilizar una aplicación de escritorio (y además, obtendremos texto plano, perdiendo opciones de formato), pero si sólo lo hacen de manera casual, o eventual, entonces i2OCR es una herramienta que nos puede sacar del apuro.

 

Link

via

 

Si buscan una aplicación para Windows, no se olviden de probar Free OCR

  • Didac

    GT Text es un programa muy bueno
    gttext.googlecode.com

    Para extraer texto de una imagen