Tip: Extender la duración de batería de laptop con estos 6 tips

Sientes que tu laptop suele morir demasiado pronto? Desearías que durara al menos una jornada de trabajo, para evitar sacar el cargador? Planeas tener un viaje en avión o tren productivo, y temes que la laptop no cumpla?

Aquí te damos unos Tips para aumetar la duración de batería de laptop!

 1) El secreto está en el brillo de la pantalla

No importa tanto qué procesador tengan dentro de una laptop; al fin y al cabo, nuestras tareas y trabajos más comunes requieren de poco poder computacional (a menos que estén renderizando un video, o probando un videojuego, claro). lo que más desgasta una laptop es el brillo de la pantalla. Por lo tanto, la mejor manera de aumentar la duración de batería de laptop, es utilizando el menor brillo posible

Las pantallas de laptops suelen estar entre los 11 a 15 pulgadas; y esto es como tener una luminosa lámpara encendida todo el tiempo que la estemos utilizando. Por lo tanto, nuestro primer paso para conservar un poco de batería, debería ser siempre bajar el brillo hasta el mínimo tolerable.

Mi consejo? Reducirlo a la mitad, para empezar, y luego ir bajando poco a poco hasta que podamos ver la los contenidos en los que trabajaremos cómodamente, pero a un brillo menor.

Una vez que hagan esto, verán cómo la duración de batería aumenta considerablemente.

2) Activar el Modo de Ahorro de Energía para Extender la duración de Batería

La mayoría de laptops, y Windows en sí, incluye un modo de “ahorro de energía”. Este modo está pensado precisamente para los momentos en los que sabremos que no tendremos acceso a un tomacorrientes, apagando la pantalla lo más pronto posible, y reduciendo la velocidad del CPU para así economizar en consumo de energía. Este modo puede darnos hasta un 20% más de duración, dependiendo de los casos en los que se utilice!

 3) Desconecta puertos y desactiva funciones para extender la duración de batería

Tienes un disco duro conectado a la laptop vía USB? Qué tal una memoria USB? Cada dispositivo conectado a la computadora necesita energía para funcionar, por lo que, si mantienen un disco duro, así esté sin uso, conectado, éste irá “jalando” energía en todo momento.

Lo mismo para cosas como redes y conexiones. Si estás en pleno vuelo, desactiva el Wifi y Bluetooth. Ambas redes, sobre todo la de Wifi, permanecen en constante búsqueda de conexiones; sobre todo si no están ya conectados a una red. Al no encontrar ninguna, aumenta el poder de su antena, que termina haciendo que el consumo energético se incremente considerablemente.

4) Cierra aplicaciones en Segundo Plano

A diferencia de un sistema operativo móvil moderno, donde las aplicaciones en desuso se cierran automáticamente, en Windows o en MacOs, las aplicaciones que activamos permanecen abiertas hasta que nosotros manualmente las cerremos. Muchas de estas apps continúan consumiendo energía (a manera de recursos del sistema como poder de procesamiento y memoria) cuando están en segundo plano.

Si se trata de una app que no usarás más, por ejemplo, vale la pena cerrarla y volverla a abrir. Sobre todo si están en Windows, pues aquí no hay reducción de recursos para apps en segundo plano, como si ocurre en MacOS. Así que app que no utilicen, app que deberían cerrar inmediatamente.

Lo mismo va para las pestañas inactivas en el navegador; quítate la costumbre de tener 20+ pestañas abiertas, pues todas continúan activas y consumiendo energía. Deja solo las importantes!

 

 5) Calibra la Batería de manera ocasional

Nunca tenemos una medición “exacta” de la batería que tenemos restante, por lo que una mala calibración puede llevarnos a asumir que tenemos menos batería. Por ello, es buena idea calibrarla al menos una vez cada 3 o 4 meses. El proceso es sencillo, pero requiere que llevemos la batería a 0, por eso sólo se recomienda hacerlo ocasionalmente. Es malo para nuestra batería agotarla por completo; las baterías actuales se benefician de ser “cargadas cada vez que podemos”.

Para calibrar la batería, haremos lo siguiente:

1) Cargar la batería a 100% y dejarla conectada una hora

2) Desconectar la batería y utilizar la computadora regularmente, incluso hasta que llegue al aviso de batería baja. Seguir utilizándola (sin tareas esenciales) hasta que muera por completo

3) Una vez que ya no encienda para nada por poca energía, dejarla unas 2-3 horas más sin empezar a cargarla.

4) Empezar a cargarla – sin ser utilizada – hasta que llegue a 100%

Eso es todo! Batería Calibrada!

 

 6) Minimaliza tu entorno de trabajo

Este tip me ha ayudado bastante no sólo a prolongar la duración de batería, sino también a tener un mejor flujo de trabajo. El truco? Limitar las aplicaciones abiertas y pestañas, dejando sólo lo esencial para trabajar. Necesitas realmente tener Twitter o Facebook abiertos para trabajar y ser productivo? No, verdad? Entonces ciérralos, que no sólo reducirán el consumo de batería en general, sino que, al eliminar distracciones, terminarás lo que estabas haciendo mucho más rápido!

Necesitas realmente Chrome y todas sus extensiones? Probablemente no. Yo desde hace tiempo abandoné Chrome por Safari en la Mac y Edge en Windows, y la duración de batería se disparó por completo. A veces podemos sentir que dependemos de las extensiones, pero lo cierto es que los beneficios que pueden ofrecernos no son tan importantes como aparentan.

Por otro lado, vale la pena buscar herramientas alternativas, que ayudarán a extender la duración de batería de laptop. Cuando empecé a trabajar en el blog, corría una máquina virtual en mi Mac para correr mi programa de blogging favorito (Windows Live Writer). Esto, por supuesto, no era nada beneficioso para la duración de batería, sobre todo en aquella época (2006) donde las baterías de laptop con las justas duraban un par de horas. Luego pasé a usar MarsEdit, un excelente editor para la Mac. Debido a que migré casi el 40% de mi trabajo a Windows, decidí pasarme al editor Web. Y ahora, he encontrado la herramienta perfecta para mi trabajo: Ulysses (para Mac). En lugar de mantener el navegador Web abierto, entonces, ahora mi flujo de trabajo principalmente involucra a Ulysses para escribir y Reeder para leer. Sólo abro al navegador cuando voy a publicar contenido. Y esto ha tenido un impacto significativo no sólo en el consumo de batería, sino el tiempo que me toma en producir un post como este. Menos distracciones, equivalen a un flujo de trabajo más productivo y menor consumo de recursos!

Y ahí lo tienen! Algunos tips para que puedan olvidarse del cargador en casa, y trabajar una jornada completa sin preocupaciones! Y si utilizan una Mac, asegúrense de darle click al ícono de batería constantemente, pues este monitorea qué apps son las que están consumiendo más recursos de los necesarios.