SAM 0608

 Introducción

Microsoft llevó a cabo en Amsterdam una extensa conferencia, que cubrió todos los puntos importantes de Windows 8. Desde Metro y los cambios y mejoras que trae, pasando por las mejoras que veremos en general con el sistema operativo, a un vistazo sobre lo integrado que está el desarrollo de aplicaciones, el evento, de 5 horas, cubrió todo lo que tenemos que saber sobre Windows 8.

La conferencia estuvo muy interesante, sobre todo porque no son muchas las ocasiones de tener a los desarrolladores y responsables de crear Windows 8, describiendo las razones de algunos cambios o decisiones de diseño, ni tampoco las oportunidades de tener tanto tiempo sobre este tema.

Se mencionó cómo Windows 8 ha sido construído para una nueva generación de dispositivos. Cómo los dipositivos han cambiado, y cómo Win 8 se adapta a los mismos.

Pero también ha sido creado como un mejor Windows, que Windows 7. Es decir, funciona bien en un ambiente “mezclado”, con touch, mouse y teclado. La idea es tener un dispositivo que lo pueda hacer todo: es decir, no tener que utilizar dos dispositivos, separando entre oficina y casa.

Temas:

  • Windows 8 Experience
  • Apps Reimagined
  • Construyendo aplicaciones para Windows 8
  • Dentro de Windows 8
  • Windows 8 en el trabajo

Windows 8 Experience.

SAM 0394

Chaitanya Sareen – Principal Program Manager.

Resumen * Rapido, fluído. * Experiencia conectada entre apps * Unificación entre consumo y creación

La primera parte del evento se centró básicamente en la experiencia de Windows 8. Fue un resumen de las funciones que encontramos en Windows 8, mostrando el Start Menu, algunas de las funciones básicas.

No fue mostrado en el nuevo Surface de Microsoft, lamentablemente (que vimos aquí) , sino que fue utilizada la tablet Samsung que la compañía de Redmond ha estado utilizando como plataforma de desarrollo para las aplicaciones de Windows 8.

Chaitanya hizo un excelente trabajo presentando las características. Funciones que, si leen el blog, ya conocían. Pero la presentación estuvo bastante fresca y energética, que hizo ver las características de Windows 8 una vez más, algo entretenido.

 

SAM 0402

Entre las funciones que se mostraron, tuvimos los gestos de Windows 8. Los gestos son parte integral de Windows 8, ya que a través de éstos podemos saltar entre aplicaciones (basta con deslizar el dedo de izquierda a derecha), o cerrarlas (de arriba hacia abajo). Se demostró también la posibilidad de ver la aplicación en “modo reducido”, que es una de las funciones que más me gustaron de Windows 8 desde un principio. Si bien hay bastante énfasis en aplicaciones en pantalla completa, es genial que, por ejemplo, podamos tener una aplicación de mensajería a un lado, y el navegador en otro. O de repente, mantener la aplicación de Mail, a un lado, y abrir un documento en la otra. La proporción es aproximadamente 30 / 70.

También vimos demos HTML5 multitouch para Internet Explorer y cómo Flash ha sido integrado para no tener que descargar plugins.

Los “charms” de Win 8 ocuparon un buen tiempo en la presentación. Los Charms son las opciones que aparecen del lado derecho de Windows 8, según Chaitanya, como la “goma” del sistema operativo. Particularmente útil, es el de “Share”, que nos permite compartir cualquier cosa que estemos viendo en pantalla, con diferentes aplicaciones. Esto se realiza a través de “Contratos”, una función bastante robusta que le permite a los desarrolladores hacer uso de funciones básicas, como “compartir”, con diferentes apps. Por ejemplo, nos bajamos una aplicación de Twitter, y a través del Share Charm, podemos hacer uso de esa aplicación (no la oficial) para compatirlo, directamente de Windows. Más información sobre Charms, aquí.

También se tocó un tema que usualmente no se ve en los eventos de Windows 8: El escritorio tradicional. Se explicó cómo se implementó la idea de “Hot Corners”; es decir, las funciones que ahora se activan al mover el mouse hacia los extremos del escritorio. Donde estaba el menú de inicio, por ejemplo, ahora lanzamos la interfaz Metro. Cuando queremos regresar, a la aplicación anterior, simplemente vamos al extremo superior izquierdo.

SAM 0380

Otro punto importante mostrado: las mejoras en soporte multi monitor en Windows 8 Preview Release. Lo más sencillo: la posibilidad de cambiar fondos de pantalla entre monitores, una barra de tareas disponible en ambas pantallas (adiós MultiMon!). Otro punto importante, son los 6 pixeles “magnéticos”, que atrapa al mouse antes de pasar de un monitor a otro. En pocas palabras, es más fácil clickear donde deseamos, aún así los botones estén cerca al límite del monitor. Útiles cambios para usuarios con múltiples monitores.

Fue un buen resumen de las funciones de Windows 8. Y por supuesto, son funciones que podemos experimentar en el Release Preview, que pueden descargar desde aquí: Link.

La idea final? Que Windows 8, como habíamos discutido en el pasado, es una plataforma que intenta unificar la experiencia tablet, y la experiencia de laptops, bajo una sola plataforma. En pocas palabras, es un intento de darnos el paquete completo, tanto por el lado de tablets, como de laptops convencionales.

 

Apps Reimagined

Ted Dworkin

Ted Dworkin – Partner Director of Program Management.

La presentación de Ted Dworkin estuvo centrada princpalmente en las aplicaciones disponibles para Metro, y el Store disponible para las mismas.

Ted mencionó el lenguaje de diseño utilizado en las aplicaciones Metro y en la Tienda, para mantener un sentimiento de unidad, cohesión entre las aplicaciones disponibles. Entre algunos de los principios, aplicados a la tienda misma:

  • Tener un “chrome” mínimo : es decir, reducir la cantidad de elementos en pantalla, de interfaz gráfica, para darle mayor énfasis al contenido.
  • Reducir la aplicación a las tareas principales, y destacarlas. Simplificar las aplicaciones para que “tengan sentido desde un comienzo”
  • Una página de la aplicación, con una interfaz minimalista, que nos da el nombre de la aplicación, juntando el precio, el rating, los permisos de la aplicación. En la otra columna, tenemos una imagen, un vistazo principal, detalles, y reseñas.
  • Se puso énfasis también en la importancia de mantener una tienda de aplicación “curada” o monitoreada por alguien.

La integración con Skydrive fue también un punto importante. Ahora, Skydrive está disponible en todas las aplicaciones nativas (como Mail), lo que nos permite hacer uso de esos 7 (o 25 GBs), para poder acceder a todos los archivos alojados en la nube. Al tener una integración con Skydrive (y los archivos almacenados en la nube), podría ayudar a evitar esos emails pesadísimos con PDFs (o peor, PTTs), que terminan llenando nuestro Inbox.

De las aplicaciones mencionadas, Photos app fue una de las más interesantes, mostrando la integración con diferentes servicios, y lo sencillo que es proyectar las fotos y crear un slideshow, o cómo podemos sincronizar imágenes simplemente con loggearnos a la PC que estemos usando.

Nuevamente vimos al People app, que nos permite tener a nuestros contactos y los servicios que usan (Twitter, Facebook, LinkedIn, etcétera) en un sólo lugar, además de servir para mandar mensajes automáticamente, ya sea a través del MSN Messenger, o a través de Facebook Chat. Es una buena manera de mantenernos pendientes sobre las personas que nos importan más. Y claro, podemos hacer el uso de “Pin to Top”, para añadirlas al Start Menu.

SAM 0489

Como segunda ronda de apps, se vieron las aplicaciones de entretenimiento: Music, Video y Xbox Live Games. Music y Video sirvieron para explicar cómo se puede “escalar” el estilo Metro; cómo, a pesar de tener millones de álbums, o cientos de películas, el estilo Metro sigue funcionando para mostrar todo este tipo de contenido. Por otro lado, Xbox Live Games no es lo que se imaginan. No se trata de juegos de Xbox, por fin en la PC. Sino más bien, la posibilidad de enviar la orden de descarga a nuestro Xbox.

Por último, vimos aplicaciones de Bing. Se mostró Bing Daily, que es una aplicación que coge diferentes fuentes (a nuestra elección), y crea una suerte de diario, a lo Flipboard, del contenido. Bing Finance, aparte de demostrar toda la onda de diseño Metro, con grandes imágenes, nada de chrome alrededor de la aplicación, etcétera.

 

Construyendo aplicaciones para Windows 8

SAM 0525

Ian Legrow, Partner Group Program Manager

Esta sección estuvo apuntada directamente a desarrolladores, con un énfasis en la facilidad de creación de apps para Windows 8. Se empezó describiendo la importancia de mantener una cohesión con el lenguaje Metro, además de las fortalezas de Windows que vimos en la primera parte. Los puntos clave:

  • Metro Style Design
  • Rapidez y Fluidez
  • Soporte para múltiples estados
  • Soporte para los “contratos”
  • Live Tiles
  • Los datos se sincronizan en la nube (cuenta y configuración)

Luego, se pasó a dar unos datos de cómo crear aplicaciones impresionantes. Básicamente:

  • Los usuarios esperan una aplicación estable, rápida y fácil de usar.
  • Quieren diseño bonito, completamente funcional
  • Pero desean: Delight, que capturen la imaginación

Después, se mencionaron las herramientas que Microsoft pone a nuestra disposición para darle poder a los desarrolladores de Windows 8, centrándose sobre el Windows Store, herramientras de desarrollo como Visual Studio, un portal como Developer Center, e incluso la facilidad de traer otros lenguajes de programación, a la plataforma.

SAM 0520

Sobre la plataforma de aplicaciones Metro Style, la base o estructura, viene de la base del sistema operativo, que trae aceleración de hardware, una plataforma de seguridad. Encima del “Core OS”, tenemos una plataforma única, con diferentes sets de APIs, que incluyen Media y gráficos, Data y comunicaciones, Dispositivos e Impresión, además de las partes fundamentales. Encima de esto, tenemos los lenguajes que pueden ser utilizados para desarrollar las aplicaciones, como Javascript, HTML, C / C++, C# / Visual Basic, XAML. Y por último, viene la integración con el aspecto Metro.

SAM 0515

Se procedió a hacer una Demo de cómo, a través del Dev Center, podemos publicar una aplicación, y francamente, Microsoft ha hecho un excelente trabajo a la hora de simplificar todo el proceso, y de brindar soporte a múltiples lenguajes de programación para desarrollarlas. En el Dev center no sólo podemos empezar a desarrollar la aplicación, sino que, como mencionábamos, sirve como un portal que nos dará tutoriales e información básica para desarrollar las apps. Tenemos también la sección de “Samples”, que nos da ejemplos de maneras de integrar funciones de Windows 8. En cuanto al diseño de la aplicación, tenemos varias plantillas, para darle ese look “Metro” a nuestra app. Incluso el asunto de aprobación de aplicaciones está integrado. Tenemos una sección de App Certification, que pasa a la aplicación por un proceso automatizado, que nos dice, inmediatamente, si la aplicación tiene problemas o no, para enterarnos en el mismo momento de posibles problemas y errores por los cuales la aplicación no sería aprobada.

SAM 0510

Blend también me pareció particuarmente interesante. Es una aplicación que toma un acercamiento WYSIWYG (what you see is what you get); es decir, una manera rápida de que diseñadores puedan cambiar el look de Metro apps, sin saber mucho de programación. Basta con elegir los elementos (ya creados en la programación), para poder cambiar el estilo, los colores, logos y más.

 

Dentro de Windows 8

SAM 0537

Bill Karagounis – Principal Group Program Manager.

En esta sección de la conferencia, Bill Karagounis se dedicó a comentarnos todas las mejoras en rendimiento que obtendremos en Windows 8. Básicamente, si nuestra PC corre Windows 7, no sólo funcionará con Windows 8 (no es una situación “a lo Vista”), sino que el nuevo OS trae varias mejoras en rendimiento.

Por ejemplo, el consumo de RAM se mantiene parejo, a pesar de que Windows 8 corre más servicios (incluyendo uno anti-malware).

Tenemos también características como “Always On, Always Connected”, que significa que la PC estará prendida y funcionando en 7-8 segundos.

Las opciones de seguridad también han sido mejoradas considerablemente. Si aplicaciones modifican el arranque, Windows se auto-arreglará para evitar problemas de malware. Windows Defender también ha sido mejorado para Windows 8. De hecho, ahora Windows Defender se parece bastante a Microsoft Security Essentials, tanto en aspecto, como en funciones. Ahora, tenemos un antivirus pre-instalado.

SAM 0554

 

La función de restaurar Windows 8, una suerte de “Factory Reset” – que usualmente vemos en smartphones para regresar al teléfono a su estado inicial – fue también explicada. Es sumamente útil cuando, por ejemplo, hemos adquirido otra PC, y queremos donar la antigua, venderla, o regalarla.

SAM 0559

 

Task manager, o Administrador de Tareas, también ha recibido un “extreme makeover”. Por un lado, tenemos una versión simplificada del mismo (mucho más sencillo para un usuario casual), pero por otro, tenemos una versión mucho más avanzada para nosotros geeks, que nos da mucha más información, con un mapa de calor, determinando las aplicaciones que están consumiendo una alarmante cantidad de recursos. Task Manager ahora nos da la información de consumo de RAM, CPU, HDD y Red, todo en una sóla ventana, de manera más ordenada. Además, ahora tenemos un historial del consumo de las aplicaciones. Así, podemos saber, por ejemplo, cuánto hemos usado ciertas aplicaciones en base al consumo de data.

Windows 8 en el Trabajo

SAM 0575

Dustin Ingallls – Partner Group Program Manager

La presentación de Dustin estuvo centrada principalmente en el escenario de usar Windows 8 como sistema operativo para empresas, algo que realmente no hemos visto mucho, teniendo en cuenta el enfoque en Metro que destaca más el lado de entretenimiento de Windows.

Dustin mostró cómo los Live Tiles podrían ser utilizados para empresas, para darnos información inmediata sin necesidad de entrar directamente en una aplicación, mostrando cosas básicas con un sólo vistazo.

SAM 0586

Se mostraron también aplicaciones dedicadas a negocios, y cómo el estilo Metro para apps podría cambiar la manera en la que se presenta la información para software empresarial.

Otra característica interesante que pudimos ver en el evento, es la manera en la que Windows RT (la versión de Windows 8 para ARM processors; es decir, tablets) podía conectarse remotamente a otra PC corriendo una versión de Windows para PCs, y ejecutar aplicaciones x64 de manera remota, con un impresionante rendimiento. En la demo, incluso programas de rendering funcionaba bastante bien, sin lag.

Conclusión

El evento estuvo muy educativo, sobre todo porque es fue una perspectiva bastante completa sobre lo que espera Microsoft con la plataforma.

Sin lugar a dudas, no sólo es el paso más grande que ha dado Microsoft en los últimos años, sino el más riesgoso. Los cambios en Windows 8 son sustanciales, sobre todo, para usuarios acostumbrados a la plataforma de siempre. Pero a la vez, era un cambio necesario, sobre todo por el ambiente actual que vivimos, donde tablets y smartphones predominan, frente a dispositivos convencionales y conocidos. Es una jugada que no sólo podría poner a Microsoft como un verdadero competidor en el mundo de tablets, donde ha estado ausente hasta ahora, sino que además, podría significar el inicio del fin de la distinción entre tablets, y ultrabooks.

Curiosos por probar Windows 8? Si bien no tenemos fecha de salida exacta, ya pueden empezar a jugar con el Sistema Operativo, gracias al Preview Release! Como siempre, tendremos una reseña final del sistema operativo, cuando esté disponible en el mercado. Mientras tanto, también pueden leer nuestras opiniones con el Consumer Preview

  • elbuglione

    jajaja… el proximo WindowsME

  • Ronald

    Excelente información muy completa…

  • Arturo

    Hola Arturo,

    Excelente resumen.

    Ademas de poder ir jugando con el SO, también se puede ir jugando con VS2012RC e ir experimentando.

    http://www.microsoft.com/visualstudio/11/en-us