Nota: Esta es una reseña pagada por Zync, (hey, primera reseña con este servicio!). Como todas las reseñas, se paga por probar y mencionar el producto. No se “compra” la opinión.

Crear. Esta virtud de los seres humanos de poder engendrar algo de la nada, de combinar una cosa con otra para formar algo totalmente diferente, es lo que realmente nos diferencia de otras especies (aliens y demás, pierden por walk over).

Sin embargo, con ese nuevo “nivel” de libertad (libertinaje?) que Internet brinda a todo aquel que ose utilizarlo, es muy común ver, pues, cómo copias (y copias de copias de copias) son distribuidas por doquier. Asi que, cómo tratar de proteger los derechos de autor en la web?

Existen ya varios servicios bajo los cuales podemos “escudar” nuestros trabajos, como Creative Commons, GNU, GPL, etc, pero, qué de nuevo aporta SafeCreative a la escena?

Esto es lo que dice la página web:

Safe Creative es un servicio abierto, libre y gratuito para que autores y creadores puedan acreditar la propiedad de sus obras, disuadir a terceros de acciones de plagio o falsa atribución; y aportación de pruebas de registro y asesoría legal.

2007 10 16 region 0001

 

La verdad, en temas de derechos de autor en la web estoy tan perdido como ustedes, y esa escueta descripción no me ayudó mucho. Tampoco fue de gran ayuda clickear en el botón ¿Qué es Safe Creative?, pues la presentación Flash, si bien estuvo “bonita”, no fue de mucha ayuda para explicar todo el asunto.

 

Qué es Safe Creative, entonces?

Antes que se hagan la misma pregunta que yo, no, Safecreative no nos da abogados gratis para ir a tocar puertas lejanas a pedir un cese de operaciones, o algo por el estilo.

Pero luego de revisar bien la página, tanto la que está en inglés o en español, empecé a ver la luz en todo el asunto. Y ver el blog confirmó mis sospechas.

Safe Creative es una manera no sólo de registrar nuestro contenido y decidir qué se puede hacer con él (utilizando las licencias anteriormente mencionadas), sin que nos da una manera de certificar la autoría de la obra, de verificar que el trabajo es, efectivamente,  nuestro.

Y he ahí la verdadera diferencia con servicios como Creative Commons. No sólo nos permite anunciar qué derechos de autor hemos puesto nosotros, como creadores de algún documento y además, informar al público bajo qué licencia se encuentra dicho trabajo (sea audio, video, texto, etc), sino también, a la hora de registrar nuestro documento con safecreative, estamos obteniendo, supuestamente, un documento con validez que pueda demostrar que, efectivamente, la propiedad intelectual en cuestión es propia.

2007 10 18 region 0000 Es, entonces, una manera de buscar una solución universal, para un problema universal. Es dejar constancia de que nosotros lo hicimos primero, ahí está la prueba.

Ahora, claro, los abogados y demás ya los tenemos que pagar nosotros, pero al menos, con Safe Creative ya tenemos un documento que puede acreditar la autoría del material en cuestión.

 

Cómo funciona?

Bien simple.

  • Basta con dirigirnos a SafeCreative
  • sacar una cuenta
  • Ir a la sección de Registro, donde nos encontraremos con una pantalla como esta:

safecreative

Una vez registrada nuestra obra (y elegida la licencia), se nos dará un código, el cual puede ser buscado en Safecreative.org/work, para averiguar más sobre dicha licencia.

Ahora, con archivos multimedia, la cosa se complica, porque safecreative nos impone un limite de 15 megabytes por archivo, pero también nos pide una “copia del original” para aparecer en el servicio. Qué hay en el caso de un video, cuyo peso definitivamente rebasa los 15 megas permitidos? Se nos dice que debe contar con identificación “suficiente” de la misma, pero cuánto es suficiente? Cortar el video y meter un fragmento de 15 segundos del mismo? O basta con subir el guión? Eso no queda muy claro.

 

 

Conclusiones

No soy muy fan de la página web porque me parece que no deja en claro todo el asunto, pero una vez que descubrimos cómo funciona (no un reemplazo para licencias existentes, sino una manera de acreditar que somos los autores de tal y tal obra, utilizando las licencias existentes), realmente resulta interesante, y me parece que es un paso extra que todo:

  • podcaster
  • músico
  • cineasta
  • escritor
  • blogger
  • cualquier persona que publique algo en internet de valor (no videos de YouTube rascándose la barriga… salvo que crean que esos videos necesitan ser protegidos con derechos)

debería tomar en cuenta. Un paso preventivo pues, de encontrarnos en el caso de ver nuestra obra plagiada, el registro en SafeCreative, en teoría, podría servir para validar la autoría de dicha obra.

En teoría, digo, porque cuánta validez puede tener realmente este documento? Tiene realmente un peso mundial? La gente de Safe Creative nos puede enviar, una vez solicitado, documentos firmados que acreditan los registros de autor con indicación de fecha y hora, pero cuánta validez tiene realmente este documento?

Ahora, lo estoy llevando a casos extremos, probablemente, y en la mayoría de situaciones, supongo que no sería necesario recurrir a ello. Pero como complemento a las licencias ya existentes, es decir, el de brindarnos un documento que afirme la autoría de diversas obras, este asunto de SafeCreative suena bastante interesante.

El proyecto se encuentra  algo inmaduro aún . La página de denuncia por si alguien registra algo que no es suyo en SafeCreative, por ejemplo, carece de información de contacto:

2007 10 18 region 0001

Las explicaciones dadas no son del todo claras y, cual abogados, parecen dar vueltas y vueltas al asunto sin dar información clara y al grano. No es dificil decir: “te damos pruebas de que tu eres el autor de tu trabajo, pero puedes usar las licencias ya existentes”.

 

Vale la pena registrar el contenido? Si, pues como digo, es una manera de prevenir y asegurarnos el tener un registro acreditando nuestros derechos de autor sobre algo, así lo saquemos bajo una licencia de libre distribución. Pero me gustaría ver una presentación más madura, y una interfaz más amigable para poder hacerlo. Ya saben el dicho, “mas vale prevenir…”

 

Nota: Existe también un plugin de WordPress que no llegué a probar para facilitar el asunto a bloggers que quieran proteger su materia, y no estaría mal darle un vistazo, tampoco.

  • Felicitaciones, tu primer review. Interesante el servicio de SafeCreative, saludos.

  • garuda

    El servicio ha salido en fase beta. Aunque las grandes compañías (tipo Google) nos han malacostumbrado a betas que son prácticamente versiones finales no es el caso, hay muchas cosas que cambiar y mejorar.

    Los datos de contacto ya han sido incorporados. En cuanto al límite de 15 MB, actualmente ampliado a 25 MB se eliminara cuando tengamos disponible un “uploader” que solucione el problema de enviar grandes archivos mediante un POST HTTP.

    En el F.A.Q. de la versión española quizás encuentres respuestas mas claras a tus dudas:

    http://es.safecreative.net/faq/

    Un saludo.

  • ¿Esto se ha llevado a la práctica en algún juicio? ¿Tenemos algún dato al respecto?

    Me parece una idea muy interesante, seguro que si esto es completamente válido se impondrá por la comodidad que ofrece. Pero hace falta estar seguros de que esto se tomaría en cuenta en un juicio.