Les cuento algo: por más que lo he intentado, no puedo dejar a Evernote como mi aplicación favorita para tomar apuntes. Cada vez que voy a viajar, creo un nuevo “Notebook”, un nuevo cuaderno en Evernote con toda la información del vuelo, las reservaciones de hotel, itinerario o programación de vuelo, y más. Si es un viaje de trabajo, aquí es donde también creo un listado de las notas que voy a publicar, las tomas o escenas que tengo que grabar, y más. Es, básicamente, mi herramienta con la que organizo todo el viaje. 

Tengo un “Stack” llamado Viaje, donde están archivados todos mis Notebooks o Cuadernos con información sobre cada viaje

Por qué Evernote y no cualquier otro servicio u app? Pues porque Evernote funciona muy bien en múltiples plataformas. Puedo tener dicho Notebook como un rápido atajo en mi iPhone para cuando tengo que mostrar los códigos QR de vuelo, en mi P20 Pro cuando necesito revisar el itinerario o añadir información o imágenes para un uso posterior, o en la laptop cuando estoy seleccionando mi asiento o haciendo reservas.

Evernote también ofrece un estelar soporte offline, permitiéndome “offlinear” notebooks completos para fácil acceso. De esta manera, si estoy sin conexión a Internet, igual me aseguro que tendré acceso a todas las notas importantes. Y en este caso, las notas del viaje. Además, el hecho de que Evernote también puede almacenar todo tipo de documento (fotos, videos, PDFs, audios sin problema), lo hacen súper versátil.

Si, existen varias apps de notas multiplataforma. Existen herramientas organizacionales más completas, como AirTable o Trello. Pero Evernote ofrece una excelente combinación de acceso rápido a la información, posibilidad de acceder offline a las cosas, y disponibilidad bajo cualquier plataforma, que rara vez encontramos en otro servicio.

Y sí, Evernote parece haber estado estancado en el tiempo, desde que cambiaron de CEO. Pero ahora, tenemos uno de los cambios más grandes para la empresa. No es un ligero cambio de look: es un rebranding completo de la identidad de la marca.

Qué hay de nuevo en Evernote?

Evernote no es ajeno al cambio. Su primer rediseño llegó después de dos años de haberse lanzado. Su propuesta inicial, como lo conocí yo, era de una suerte de “rollo de papel interminable” que nos permitía tomar apuntes infinitos. Esto dio paso al Evernote que conocemos hoy en día, que modificó este rollo infinito, sin herramientas organizacionales, al concepto de Cuadernos que tenemos hoy, una extensión de nuestro cerebro, que nos permite tomar apuntes de todo, pero de manera organizada.

Y nuevamente, las necesidades han cambiado, por lo que un replanteamiento de Evernote pareció ser necesario. Este rebranding es, pues, un cambio fundamental para la marca, un cambio de estrategia planteado para hacer a Evernote más flexible y más fluido. Y este tipo de cambios, tienen que empezar por la identidad de la marca. En Medium pueden encontrar un completísimo blog post que detalla todas las decisiones tomadas para hacer estos cambios en la identidad de Evernote.

Cómo afecta esto a los usuarios y al producto?

Hoy, lo único diferente que notarán en Evernote es esencialmente el cambio de logo. Pero este es, en esencia, el primer paso, pues ahora el producto va a tener que reflejar estos cambios internos de identidad de la imagen, por lo que me atrevería a decir que se vienen interesantes cambios para Evernote en general.

Por ahora, sin embargo, Evernote continúa siendo mi herramienta favorita para tratar de recordarlo todo. Y sigue siendo esencial con cada viaje y cada trabajo de investigación que hago. Evernote ofrece una versión gratuita, pero la versión Premium  de S/.9 (9 soles, aproximadamente $2.7 al mes) es la que nos permite sincronizar notas en más de dos dispositivos, ver las notas sin conexión a internet, y más.