Screenshot 2014 01 28 16 44 34

Evernote, una de nuestras herramientas favoritas, y recientemente destacada en nuestro Especial: 7 Apps Esenciales para la Vuelta a Clases, acaba de lanzar una nueva arquitectura de sincronización que promete ser 4 veces más rápido a la hora de propagar las modificaciones realizadas a nuestros documentos. 

El CEO de la empresa, Phil Libin, comenta cómo el servicio inicialmente estaba diseñado para “aguantar” a unos cuantos miles de usuarios, en una docena de servidores. Ahora que tienen decenas de millones de usuarios, era necesario un cambio en la arquitectura de sus servidores para poder mejorar la sincronización, que es exactamente lo que el Evernote ha hecho.

Lo curioso es que ha sido un proceso que ha sucedido “tras bambalinas”. Es decir, en lugar de anunciarlo e ir implementándolo gradualmente (como suelen hacer Facebook, Twitter, o Google con sus servicios), Evernote prefirió ponerlo a prueba, transicionar al nuevo método de sincronización, y solo anunciarlo una vez que estuviese completado y funcionando. Así es, el sistema de sincronización ya está habilitado para todos.


NewImage


Es gracias a este cambio que Evernote ha conseguido ya las estadísticas que la sincronización es 4 veces más veloz. Ahora tan sólo toma unos cuantos segundos (dependiendo de la cantidad de notas, es mucho más notorio con cuentas con cientos o miles de anotaciones).

Me gusta ver este tipo de cambios en Evernote, ya que con el tiempo el servicio había comenzado a sentirse lento. Si bien lanzaban nuevos e interesantes productos, junto con algunas funciones nuevas en la app, era la funcionalidad básica, la de apuntar y sincronizar notas en cuadernos a través de múltiples dispositivos, la que estaba fallando regularmente. Afortunadamente, esto parece haber sido remediado.