Lg g5 1

Por fin! Tras meses de filtraciones – donde prácticamente hemos conocido todo lo que teníamos que saber del LG G5, ya es oficial.

El LG G5 trae consigo importantes cambios en hardware para la marca coreana. Tenemos un diseño que abandona el plástico por una estructura de metal. Pero para no perder uno de los factores diferenciales de la marca, la batería podrá ser intercambiada.

 

Diseño Modular

Lg g5 3

Uno de los aspectos más interesantes del G5 es el diseño modular con el que cuenta. La parte inferior del teléfono puede ser intercambiada por diversos accesorios. No sólo podremos intercambiar la batería de esta manera – insertándola como un cartucho – sino que podremos añadirle nuevas características al teléfono a través de estos módulos.

Uno de los lanzados, es el “LG Cam Plus”, que ofrece botones exclusivos para fotografía, además de una suerte de “joroba” para hacer que sostener el teléfono con una mano sea más sencillo cuando estemos tomando fotos. Además, el LG Cam Plus expande la batería, de las 2,800 mAh originales en el teléfono, a 4,000 mAh

Lg g5 mwc 201602 20 1120vlad savov 0

foto: verge

Otro accesorio revelado, es el LG Hi-Fi Plus. LG sigue apostando por la calidad de audio este año, como lo hizo con el V10, y tenemos un DAC – Digital Audio Decoder – de 32 bits, creado en colaboración con Bang & Olufsen, para darnos la mejor fidelidad de audio posible.

Estos son tan solo dos de los accesorios que podríamos ver en un futuro para el G5 – y quizás para futuros teléfonos compatibles con este slot expansivo.

La Cámara

video: theverge

La cámara es otro aspecto que llamó bastante la atención, pues se creía que el sistema de cámaras duales permitiría hacer un zoom 3X sin pérdida de calidad. La realidad, terminó siendo otra.

El LG G5 cuenta con cámaras duales traseras, una de 16 megapixeles similar a la que LG ofreció en el 2015 con el G4 y V10, y otra de 8 Megapixeles wide-angle, con un ángulo de visión de 135º. Imagínense un ángulo de visibilidad al que obtenemos con las cámaras de acción como la GoPro, y pueden tener una idea de cómo se verán las fotos capturadas por el LG G5.

En pocas palabras, se está implementando ese sistema dual de imágenes que vimos inicialmente con el V10, pero en lugar de tenerlo en la parte frontal, LG lo ha implementado en la cámara trasera. No sé que tan útil sea tener este ángulo de visibilidad en la parte posterior teniendo en cuenta que es poco “práctico” o atractivo para utilizarlo en otra cosa que no sea selfies, pero es algo que tendremos que probar.

Pantalla “Always On” o Siempre Extendida

Lg g5 stream 930x512

El LG G5 tiene una pantalla “Always On”, o siempre encendida. Esto lo ha conseguido siguiendo – nuevamente – una implementación similar a la que vimos en el LG V10. En el LG V10 teníamos un display que se “dividía” en dos; un display secundario siempre encendido que nos mostraba información. Pero no se trataba de un panel extra, sino del mismo panel utilizado para la pantalla principal, sólo que iluminado independientemente.

Esta es la misma técnica que LG utiliza para el G5, sólo que colocando esta información en la pantalla principal. No se trata de un display secundario, sino de una sección de la pantalla principal que permanece siempre encendida, mostrándonos información como batería, notificaciones, la hora, entre otras cosas. A diferencia del “Moto Display” de Motorola – una implementación similar – el display del LG permanece siempre encendido. Y lo consigue, en una pantalla LCD, en lugar de recurrir al AMOLED.

Según LG, el consumo de batería de esta pantalla no sobrepasa el 0.8 por ciento por hora.

El Resto

LG G5 specs

 

LG ha hecho interesantes cosas este año. Tantas, como para relegar los “specs” – usualmente lo primero que nos llama la atención – como punto final. Y es que, debido al “monopolio” que tiene Qualcomm en Android, es quizás lo menos emocionante que tenemos de este release.

LG ha hecho grandes cosas para diferenciarse del resto este año, con un smartphone con ideas bastante originales con el potencial de ser realmente útiles.

En cuanto a a características técnicas, tenemos, entonces:

 Características LG G5
CPUQualcomm Snapdragon 820
Pantalla 5.3” Quad HD
Cámara 16 MP y 8 MP trasera / 8 MP frontal
Memoria 4GBs de RAM
 Almacenamiento32 GBs / expandible vía microSD
Batería2,800 mAH, expandible, intercambiable
Dimensiones 149.4 x 73.9 x 7.7 mm
Peso159 g
 Extras Gorilla Glass 4, Bluetooth 4.2

Vemos una reducción en el tamaño de pantalla, de 5.5 a 5.2 este año. Y será interesante conocer el performance del Snapdragon 820, comparado con los decepcionantes procesadores del año pasado. Pero lo mejor de todo? Que este smartphone de LG es uno de los primeros – en lo que espero que poco a poco se vuelva la norma – donde los “specs”, las características técnicas, tienen menor relevancia frente a los beneficios que el equipo ofrece frente al resto.

 

El teléfono estará disponible a inicios de abril