Screenshot 2014 07 16 14 52 19

Por fin! El momento que muchos esperábamos, llegó el día de hoy. Tras el Speed Dating (aquí pueden ver fotos y videos del proceso) de ayer, hoy se nombraron a las 9 ideas finalistas y a sus autores como producto del Global Startup Labs Perú en la Universidad San Pablo de Arequipa, taller que se lleva cabo gracias a Movistar Perú.

Éstos tuvieron que presentar brevemente de qué se trataba su proyecto en un afán de conseguir que el resto de alumnos formara parte de su equipo. Así es, los grupos se formaban a elección de los alumnos, teniendo total libertad de ir por uno u otro. Al final, terminamos con grupos bastante parejos, quienes permanecerán unidos, trabajando en el mes que queda, para presentarnos una demo de sus proyectos.

 

Los Proyectos

En cuanto a las ideas ganadoras, tuvimos una buena variedad de interesantes aplicaciones y posibles apps a desarrollarse en este periodo. En el video de arriba, podemos ver a los generadores de éstas ideas tratando de describirla brevemente. Los proyectos en sí, son:

  • Hampton: Marketplace de Consultoría. La idea, es crear una plataforma online en donde tanto los interesados, como profesionales, puedan ofrecer consultorías por un tiempo, todo desde la web. Así, se puede ofrecer una tutoría, de manera remota.
  • App para Artesanos y Turistas. La idea detrás de esta app es definir el perfil de la persona interesada en conocer el lugar turístico o artesanías, que le permitirá encontrar los lugares que más se amolden a éste.
  • YoNecesito – Se trata de una app que nos ubicará geográficamente y, tras definir nuestra necesidad (un gasfitero, un técnico para arreglar la TV, u otro requisito), encontrará a los profesionales más cercanos para que éstos puedan llegar rápidamente a ayudarnos.
  • Carpooling – App que permita encontrar conductores y personas que requieran dirigirse a un mismo lugar, para así tratar de resolver el problema de tráfico en la ciudad. Al ir varias personas en un mismo vehículo, se reduce la cantidad de autos.
  • Plataforma de Juegos para Entrevistas – Interesante idea que plantea darnos diferentes retos, tips y juegos para mejorar nuestro desempeño ante la entrevista de trabajo. Con un ranking y tips, se planea conseguir que la persona ofrezca mejores entrevistas de trabajo.
  • Súbete Ya – Aplicación que geo-localizará al transporte público para que podamos saber exactamente en donde se encuentra. Esto permitirá que las personas no se arriesguen, al estar esperando en demasía en los paraderos, puntos que pueden llegar a ser peligrosos.
  • Pichanga – App / Red Social que planea unir a personas interesadas en jugar fútbol. Un clásico problema de tratar de organizar un partido de fútbol entre amigos, es encontrar personas para hacerlo. Con Pichanga, la idea es de lograr que todas estas personas puedan comunicarse entre sí, facilitando mucho las cosas.
  • Where’s The Party? – App / Agenda Cultural que nos mostrará los sitios de entretenimiento y culturales de la ciudad. Asimismo, brindará información a las empresas participantes sobre los usuarios, para que éstas puedan conocer su público. Y también se planea montar una plataforma de chat para comunicar a personas que recién llegan a la ciudad.
  • Sensor para la Salud – Interesante propuesta que plantea sensores corporales, los cuales, a través de una conexión GSM, alertarán por mensaje de texto a hospitales en caso de problemas como paro cardiaco. Esto ayudaría a prevenir fatales problemas, y ayudaría a aliviar, en parte, la responsabilidad de personas.

 

Y ahí las tienen! Estas son las ideas presentadas por los alumnos del MIT Global Startup Labs! Tienen alguna inquietud específica con alguna de ellas? Les gustaría conocer más a fondo una en especial? Mándenme un tweet o dejen un comentario, y trataremos de capturarlo en video!