"Jennifer in Paradise", de John Knoll

“Jennifer in Paradise”, de John Knoll / Photoshop

Titulada “Jennifer en el Paraíso”, esta imagen tiene el honor de ser la primera imagen en ser “fotoshopeada”, o editada en Photoshop, el renombrado programada de edición fotográfica de Adobe.

La foto fue capturada por John Knoll, creador de Photoshop, en Agosto de 1987, mucho antes de que Photoshop saliera al mercado. En la foto tenemos, como modelo, a Jennifer Walters, la entonces novia de John, mientras se encontraban de vacaciones en las playas de Bora Bora. Poco después de capturar la imagen, Knoll le propondría matrimonio. Ambos trabajaban, en ese entonces, en la división de efectos especiales de Lucasfilm, Industrial Light & Magic (ILM) y decidieron disfrutar de un relajante viaje tras absorventes semanas de trabajo de 70 horas en el film “Who Framed Roger Rabbit”.

Según Jennifer (ahora Jennifer Knoll), la propuesta de John llegaría tan sólo horas después de capturada la foto.

No sorprende, pues, que John eligiera una foto tan significativa, como la primera en demostrar el mundo de posibilidades que abriría Photoshop.

Cabe recalcar que, en aquel entonces, no existía un programa de manipulación de imágenes potente, Windows estaba en una etapa muy inmadura, y la mayoría de PCs se veía así

Screen Shot 2015-04-27 at 10.36.10 AM

Mientras estuvo en ILM, Knoll quedó maravillado con lo que, en ese entonces, se conocía como la “Pixar Image Computer”, una super-computadora, una de las primeras que fue utilizada en manipular imágenes. Por primera vez, veíamos a una computadora capaz de coger una imagen de un rollo de película, escanearlo, convertirlo en data (digitalizarla), hacer que aparezca en una pantalla, manipular la imagen, cambiando valores de la misma, y luego volverla a convertir en un rollo, para ser revelada. Imaginen, un momento, el mundo de posibilidades inimaginables que se podrían conseguir con este tipo de manipulación fotográfica.

Sin embargo, más grande sería la sorpresa cuando John se topó con lo que su hermano, Thomas, había conseguido: replicar lo que esa super-computadora de cientos de miles de dólares conseguía, en un software capaz de correr en una mucho más económica Macintosh Plus, una “Desktop PC para el hogar”.

Thomas, que había desarrollado el programa como un “hobby” por su parte, unió esfuerzos con su hermano, quien, gracias a lo visto y aprendido, y a su experiencia, poco a poco fue solicitando más características, hasta que, finalmente, tuvieron una versión de la aplicación que pudieran comercializar.

Tras darle unos toques extra, Knoll visitó a sus amigos en Apple. Y para demostrar las capacidades de su software, utilizó un scanner – también una rareza para la época – para la única foto que tenía a la mano, una copia en 10×15 centímetros de “Jennifer en el Paraíso”.

Así, pues, ésta se convertiría en la primera imagen en ser “fotoshopeada”. Según Johnm fue una excelente imagen en la cual demostrar las características de la primera Photoshop, pues había un montón de cosas que se podían hacer técnicamente.

Si quieren conocer un poco más sobre esta – ahora rudimentaria – primera versión de Photoshop, vean este informativo video donde, por el aniversario de la aplicación, John Knoll, nos muestra algunas de las características de la aplicación

 

via theguardian

 

  • manuel

    Mientras tanto, en la URSS (1987)