Esta es la Tablet que Corea del Norte utiliza.

1482878136868820.JPG

Sólo régimen opresivo de Corea del Norte, y su total aislamiento del resto del mundo podía producir un producto tecnológico como este. Se trata de una tablet que, en esencia, sirve sólo para actuar – como todo tipo de medio de comunicación en Corea del Norte – como propaganda para el DPRK, el irónicamente llamado Democratic People’s Republic of Korea.

Corea del Norte mantiene a su población en un total aislamiento del resto del mundo para, en parte, evitar revueltas contra el régimen actual. Los niños aprenden en la escuela una versión tergiversada de la historia, alabando las enseñanzas y proezas del “Gran Líder”, inculcando un sentimiento de servidumbre y obediencia que rara vez se ve en la actualidad. Para reforzar ello, el gobierno tiene un control total sobre los medios de comunicación, y restringe el acceso a Internet. Por eso es tan interesante y revelador ver un dispositivo como este, que fue mostrado por investigadores en el Chaos Communication Congress, un festival de hacking.

Korea Tablet.JPG

La tablet se llama “Woolim” y es de fabricación china, por Hoozo. Pero el gobierno nor-coreano la ha modificado casi por completo, quitándole componentes como el chip de bluetooth y wifi, para evitar que la tablet pueda servir para conectarse a internet, según cuentan en ViceDe hecho, la Tablet bloquea todo tipo de archivo externo, que no haya sido producido por la tablet, evitando así la instalación de apps adicionales (APKs). 

Qué puede hacer la tablet, entonces?

Pues acceder a los archivos que tiene pre-cargados, como varios PDFs para aprender a utilizarla, textos de propaganda del gobierno para que los usuarios puedan leer, además de acceso a la televisión local. Adicionalmente, tenemos varias apps educacionales, y diccionarios para Francés, Ruso y Chino.

Además, tenemos algunas apps que enseñan a los niños a escribir en la tablet, e incluso una versión ligeramente modificada de Angry Birds.

No queda muy claro cual es la audiencia potencial de esta tablet; después de todo, el costo “base” en China de la tablet sería de 160 o 200 Euros. Teniendo en cuenta el nivel de pobreza que existe en Corea del Norte, la persona capaz de comprarlo, debe ser una con bastante dinero.