Shutterstock 147311912

foto: 1000 Words / Shutterstock.com

Nadie fuera de Facebook sabe a ciencia cierta cómo trabaja el algoritmo que se encarga de destacar el contenido que vemos en la red social. Debido a la manera en la que Facebook ha crecido y cómo cada día añadimos más y más contactos, más y más páginas e intereses, el servicio tiene que encontrar una manera de filtrar y destacar lo que realmente nos interesa. De mostrarnos no contenido ordenado cronológicamente1 debido al volumen de contenido producido por páginas y usuarios, sino de información relevante, que esté de acuerdo a nuestros intereses, que se base en las personas que realmente nos importan.

Es por ello que el de mostrar contenido por “más reciente” es una función que Facebook poco a poco está desapareciendo, ocultándola entre menús, y convirtiéndola en una función que no es permanente. Como el usuario promedio de Facebook no retira amistades o se toma el tiempo de “mutear” o callar a la persona (Bonus: aquí vimos una serie de tips para “silenciar” amigos bulliciosos, ni de quitar el like a la página, de no contar con un algoritmo que filtre el contenido relevante, todos terminaríamos con demasiada información entre manos. Por eso Facebook trata de filtrar la información. Y por eso muchas páginas vieron cómo la exposición de su contenido hacia personas, se redujo considerablemente.

Existe, sin embargo, una palabra “mágica” que hará que un contenido específico – un post individual, foto o lo que sea – tenga mayores oportunidades de aparecer. Y esa palabra es “Felicitaciones” o “Congratulations” en Inglés.

Screenshot 2014 04 29 15 16 55

Facebook está constantemente cambiando y mejorando la manera en la que destaca contenido relevante para nosotros, como las reacciones previas de un usuario a historias similares, las veces que accedemos al perfil de personas específicas, la cantidad de “likes” o comentarios que hemos dejado en otros perfiles y más.

Pero la palabra “Congratulations” nace debido a que un día, cuando Mark Zuckerberg estaba revisando su News Feed, la historia principal era el cumpleaños de un amigo suyo (que, usualmente, llena el Newsfeed de dicha persona de mensajes de otros), cuando había un evento más importante: el del nacimiento de su sobrina. Al añadir la palabra “Congratulations” como un indicador de importancia al algoritmo utilizado por Facebook para destacar contenido relevante, la empresa nos asegura que éste será destacado. Tiene mucho sentido; después de todo, un torrente de comentarios con “Felicitaciones!” suele acompañar a momentos o situaciones de gran magnitud en la vida de las personas; como el nacimiento de un hijo o hija, el llegar a comprometerse, graduarse, conseguir un nuevo trabajo y similares.

Para más información de cómo Facebook y Twitter luchan por mostrarnos contenido relevante, no se pierdan este excelente artículo en Wired


  1. Algo que Twitter puede darse el lujo de hacer, al limitar los posts a 140 caracteres