IMG 4779

Existen muchos mitos y rumores sobre la manera en la que debemos cargar adecuadamente nuestro smartphone. Sobre todo porque algunos consejos que antes se aplicaban a la carga de equipos, ya no es práctica y, de hecho, es dañina para nuestros teléfonos. A continuación, una serie de consejos a seguir para que la carga de la batería sea óptima.

 

No dejar que se descargue por completo y cargarla constantemente

Este es uno de los errores más comunes, y una de las causas más grandes que ocasionan que la batería de nuestro smartphone termine durando mucho menos de lo adecuado. Quizás recuerden los consejos anticuados del “efecto memoria” de las baterías, y que si no dejábamos que se descarguen por completo, éstas “olvidaban” cual era su capacidad total.

Mentira.

Esto sucedía con las baterías antiguas, basadas en níquel. Hoy en día, las baterías de ion-litio trabajan de manera muy diferente. En lugar de dejar que se descarguen, lo mejor que podemos hacer con la batería, es tratar de recargarla continuamente, cada vez que podamos, manteniéndola encima de 50%. Dejar que se descargue de 100% a 0%, es decir, generar un ciclo completo de carga y descarga, hará que la batería termine desgastándose más seguido, pues las baterías de ion-litio suelen tener un número limitado de cargas y descargas posibles.

Dicho esto, es importante realizar una calibración de la batería cada 2 o 3 meses. Esto implica cargar la batería a 100% y dejar que el teléfono se apague sólo, dejarlo reposar un par de horas y finalmente cargarla a 100% nuevamente.

Si quieren conseguir la mejor optimización en duración de batería, es recomendable mantenerlo entre 40% y 80% siempre (es decir, cargarlo hasta 80%, desconectarlo, usarlo hasta 40%). Pero esto implica un cuidado demasiado riguroso y los beneficios no son tantos, así que basta con tener un uso “normal”, siempre y cuando nos acordemos de no dejar que la batería llegue a cero.

Tampoco es recomendable dejar el dispositivo conectado eternamente (imposible con smartphones, pero una práctica común con tablets o laptops).

Recuerden: Tratar de cargar la batería de manera constante, es la mejor manera de mantener saludable a nuestra batería.

 

 

No hay problema con dejar el dispositivo cargando toda la noche.

Otro temor común y sin fundamentos, es que el teléfono puede dañarse por quedar conectado durante toda la noche, cargando. Esto no es cierto. Es un “smartphone”, después de todo, y algo tiene de inteligencia.

Una vez que el teléfono llega a 100%, el teléfono sabe cuando debe detenerse y dejar de cargarse, pasando a un modo que se denomina “trickle charge”. Los smartphones cargan a gran velocidad cuando éstos van de 0 a aproximadamente 60%. Luego pasan a una velocidad de carga menor de 60% a 80%, y finalmente, a una más lenta, jalando menos energía, para llegar de 80 a 100%. Esto lo hace para evitar accidentes, sobre-calentamientos de la batería y optimizar la duración de la misma (una batería demasiado caliente, termina durando menos)

 

Mantener el Smartphone a una Temperatura adecuada

Uno de los peores enemigos de la batería, es el calor. La batería de un smartphone se degrada de manera mucho más veloz, si es que está a una temperatura elevada. Es por ello que cases demasiado elaborados, que no dejan escapar el calor y terminan acumulándolo, pueden ser potencialmente dañinos para nuestros smartphones. Una batería de ion-litio, a 0 grados centígrados, perderá un 6% de capacidad año a año. A 25 grados centígrados, este número salta a 20% (y es el que frecuentemente se cita para aludir al hecho que la batería de un smartphone se reduce en un 20% de un año al otro). De estar expuesto a 40 grados centígrados, la duración de batería se reduce en un 35%

 

 

Resumiendo

  • No dejar que se descargue a 0%.
  • Evitar hacer uso de la “carga rápida”. Es preferible empezar a cargar nuestro teléfono cuando llegue a 40% o antes. Aprovechemos la disponibilidad de baterías externas.
  • No hay problema con dejarlo cargar durante toda la noche
  • Evitar que el teléfono se recaliente. Evitar cases que concentren el calor
Si buscan una batería externa:

 

La Mejor Batería Externa: Anker Astro E5

La Mejor Batería Externa: Anker Astro E5

Hoy en día, quedarse sin batería es algo del o más común. Después de todo, prácticamente vivimos gran parte de nuestras vidas, online. Y todos - o la gran mayoría - de dispositivos que usamos para estar online, necesitan de una batería.El problema es que, si bien las velocidades de nuestros teléfonos y la calidad de pantalla han ido mejorado, la duración de batería de los mismos se mantiene prácticamente igual.La solución? Una batería externa. Y de todas las disponibles en el mercado, la Anker Astro

y esta otra:

 

Sony CycleEnergy CP-F5 – Una excelente batería portátil para recargar gadgets

Sony CycleEnergy CP-F5 – Una excelente batería portátil para recargar gadgets

Me dejaron hace poco la batería portátil externa Sony CycleEnergy para probar, y desde entonces, he recargado mi iPad Mini Retina un par de veces, el Moto X (2da generación) que estoy probando para reseña unas cinco o seis veces, y un Z1 Compact unas tres veces. Y según la cantidad de cargas que puedo obtener de esta batería, todavía podría recargar gadgets unas 990 veces más, agotando la batería por completo, sin perder la capacidad.[^1]Lo que me gusta de esta CycleEnergy CP-F5 de Sony, aparte de

 

via

  • Rodrigo

    Gracias por el dato!
    Yo aún iba con el concepto de las baterías antiguas que llevaba hasta 0.

  • Alejandro Martinez

    Quizas suene tonto, pero si la apagas antes de cargar, carga mas rapido,… mucha gente lo deja prendida, y hay muchas aplicaciones que consumen energia aunque no la usemos…

  • jose

    osea segun este aviso tengo que cargar mi celular cuando este en 40% o antes la duda hasta donde tengo que cargarlo hasta el 100% o 80%

  • Ezequiel

    Una duda, si se apaga el celular y se lo deja cargando durante la noche, aunque este apagado deja de cargar al llegar al 100% o es necesario dejarlo prendido para que haga uso de su “inteligencia” y deje de cargar?

  • victor

    Primer comentario: efectivamente el “efecto memoria” de las baterías antiguas que tenían los teléfonos analógicos ya ha sido superado técnicamente y ya no hay ese problema. Segundo comentario: No estoy de acuerdo con lo recomendado en el articulo sobre los porcentajes de carga que debemos tener en cuenta para cargar las baterías de los teléfonos celulares. Eso implicaría vivir para estar al tanto de cargar la batería. NO. La tecnología ion litio que se usa en la actualidad no es una novedad. Ya se han usado en equipos militares, equipos médicos, computadoras etc. Un fabricante me contesto: carga tu bateria en cualquier momento incluido la descarga total. Mi actual Smartphone tiene año y medio y lo cargo en descarga total, al 90%, al 50%. Cuando me acuesto lo pongo a cargar sin apagar el teléfono independientemente en que porcentaje esta y no tengo problemas con la batería.