Si trabajan con bastante texto, un “clipboard manager” o administrador de portapapeles, me parece imprescindible. En la Mac, mi plataforma de trabajo regular, uso a Alfred para ello. Ahora que he dado el salto a Windows durante estas últimas dos semanas para probar la Matebook X Pro de Huawei a fondo, entre las alternativas que encontré, la mejor y más completa, me pareció “Ditto“. Y no, no tiene nada que ver con Pokémon.

Ahora, cabe señalar que Microsoft tiene planeada una actualización que nos traerá un mejor admnistrador de portapapeles para este año, pero mientras tanto, podemos obtener este beneficio desde ahora, con Ditto

Y para qué quiero un Clipboard Manager?

Varias veces al día, estoy seguro, copiamos retazos de texto, imágenes, URLs y más. Cuando estoy elaborando un artículo, por ejemplo, suelo escribirlo en un editor de texto y luego lo pego en WordPress. También tengo que copiar la URL (dirección) de lo que sea que estoy comentando. Si tengo una cita importante, también tengo que copiarla y pegarla al artículo.

Por defecto, los sistemas operativos como Windows o MacOS tienen una memoria terrible a corto plazo. Tanto, que sólo “recuerdan” lo último que copiamos. Es decir, si copiamos un bloque de texto (click derecho y copiar) e inmediamente queremos copiar otra cosa, lo primero que copiamos será reemplazado, perdiéndose para siempre entre otros ceros y unos. Esto nos obliga a algo bastante impráctico: copiar primero, pegarlo luego, para nuevamente regresar y copiar lo otro que necesitamos.

Un clipboard manager como Ditto resuelve todo este dilema. Ditto mantiene un “historial” de todo lo copiado, incluyendo imágenes, al cual podemos acceder en cualquier momento con un atajo de teclado.

Screenshot_4.jpg

Por defecto, en español, a mi me lo configuró como “CTRL-Ñ”, pero pueden colocarlo a lo que quieran. Una vez instalada e invocada la app, simplemente tienen que elegir lo que quieren pegar y listo! Automáticamente se pegará de la lista mencionada.

Ditto incluso funciona entre múltiples computadoras, así que si trabajan entre dos o más computadoras al mismo tiempo, o en equipo, pueden mantener un historial de todo lo copiado para que podamos copiarlo desde cualquier otra computadora. Todo esto está cifrado, por cierto.

Hasta que Microsoft saque su alternativa oficial, Ditto es la mejor alternativa disponible, y una herramienta esencial en mi experiencia con Windows 10.

Descargar Ditto