Essential a la venta y el sucesor del PH-1, el Essential Phone 2, estaría cancelado.

Un nuevo reporte de Mark Gurman para Bloomberg da más detalle sobre lo que muchos ya temíamos: las pobrísimas ventas del Essential Phone 1, o PH-1 (que, al parecer, sólo logró vender entre 88,000 a 150,000 unidades durante todo el 2017) habrían puesto un pare a la producción del Essential Phone 2, el sucesor de este teléfono. Existió gran expectativa por el PH-1, pues la compañía es de nada más y nada menos que Andy Rubin, el “padre”, creador de Android, quien prometió un teléfono revolucionario. En lugar de ello? Obtuvimos el primer teléfono con un “notch”, sí, pero por lo general, un teléfono que no tenía nada destacable y que rápidamente pasó al olvido. En un mercado dominado por enormes empresas como Samsung, Apple o Huawei, es muy, muy difícil ingresar a competir con poco dinero invertido en publicidad, incluso si el padre de Android (donde lo más probable es que el usuario común ni conozca) está asociado al proyecto.

Según Gurman, se ha contratado al Credit Suisse Group para consultar sobre una posible venta y se ha recibido interés de al menos un potencial comprador. Mientras esta potencial venta ocurre, parece que Andy Rubin y compañía están enfocándose en productos inteligentes para el hogar, el primero de los cuales saldría el próximo año recién. Es decir, no tendríamos nada relacionado a Essential para el 2018.

Essential Phone cometió el error de lanzarse a un precio demasiado elevado, rondando los $699, poniéndolo en competencia con marcas reconocidas y con años de experiencia como el Galaxy S9, el iPhone 8, el Huawei P20, entre otros. Muy pocas personas decidieron apostar por este teléfono, pues carecía de varias cosas como un puerto de audífonos o impermeabilidad, que la competencia ofrecía en este rango de precio.A $699, sólo se lograron mover 20,000 unidades. Cuando se rebajó el precio a $499 al poco tiempo, es que el teléfono logró generar mayor interés, pero no llegó a sobrepasar las 150,000 unidades vendidas.

A esto se le suma la pérdida de importantes ejecutivos e ingenieros, lo que ha dejado a la compañía en una difícil situación.

Ante los rumores, Andy Rubin ha soltado el siguiente Tweet:

“Siempre tenemos múltiples productos en desarrollo al mismo tiempo y aceptamos cancelar unos en favor de otros que creemos que serán mayores hits. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo hacia nuestro nuestro productos futuros que cambiarán el juego, que incluyen productos para el hogar y móviles”

Muchos han tomado este tuit como una confirmación de que, en efecto, el Essential Phone 2 ha sido cancelado.

Para un poco de nostalgia, vean el artículo lleno de positivismo que escribí hace un año, cuando el primer teléfono de Essential fue revelado 😂:

Essential Phone: El Padre de Android, Andy Rubin, lanza su nuevo smartphone.

Este fue el último párrafo:

“Emocionante, sin duda, sobre todo por el pedigree que tiene Essential. El diseño se ve muy bonito, pero parte de mí piensa que tanto LG como Samsung le robaron un poco de emoción al lanzamiento y diseño del teléfono. Ahora que ya estamos algo “acostumbrados” a pantallas que cubren casi toda la parte frontal, el debut del Essential Phone ha quedado, en mi opinión, algo opacado. Quizás también, en parte, porque toda la conversación en torno al Essential Phone gira en torno al hardware. En software, sigue siendo Android, como millones de otros teléfonos en el mercado.”