8-31-2010 11-09-08 AM

Google Reader es, sin lugar a dudas, una de las herramientas más importantes que ha sacado Google.

Todavía no lo han probado?

Vamos! Denle un vistazo en http://reader.google.com. En la parte derecha, denle click a “Añadir Subscripción”, escriban arturogoga y luego click en Subscribirse. De ahora en adelante, ya no tienen que visitar la página para ver las noticias. Esto, por supuesto, empieza a cobrar más valor cuando añadimos más fuentes. Busquen ahora engadget, techcrunch, y en lugar de visitar las páginas una por una, podrán revisarlas todas desde Google Reader. Genial, no? Pruébenlo un8-31-2010 11-16-07 AMos cuantos días, acostúmbrense a la interfaz, y verán que es una de las mejoras maneras de estar enterados de lo que sucede en la Web!

Lo que veremos hoy, son algunos tips, luego de experimentar con Google Reader por años, que mejorarán nuestra productividad con el servicio, acelerarán la navegación,  y harán que toda interacción con Reader, sea más divertida.

Separar las fuentes por carpetas

Uno de los tips más simples y, pero uno de los más importantes. Hace momentos, vimos cómo añadir fuentes (páginas y blogs) a Google Reader. Es inevitable, pues, que terminemos con demasiadas fuentes de información. Así que lo mejor que pueden hacer, es empezar a categorizar las fuentes en carpetas / tags.

Hacerlo, afortunadamente, es super sencillo. Simplemente denle click al blog que quieren categorizar, luego, en las opciones que aparecen debajo del nombre, van a “Nueva Carpeta” y le dan un nombre. Para arturogoga.com, por ejemplo, podrían crear una carpeta de “Tecnología”.

 

8-31-2010 11-21-50 AM

De ahora en adelante, con cada nuevo blog de tecnología que sigan, simplemente agréguenlo a la carpeta de tecnología, y pronto tendrán a Google Reader organizado de esta manera:

 

8-31-2010 11-14-55 AM[3]

Así, la próxima vez que quieran leer noticias sólo sobre un tema, podrán hacerlo! No se olviden que pueden agregar el mismo blog a múltiples carpetas / tags. Es decir, arturogoga.com podría estar en “Tecnología”, pero también en “Blogs en Español”. Y cuando lean la noticia en una, quedará también como leída en la otra!

 

Crear carpetas prioritarias

8-31-2010 11-24-17 AM

Este tip es principalmente si suelen ser abrumados con demasiadas noticias, y es una genial manera de priorizar lo más importante.

Ven esas carpetas llamadas 0favs, 0awesome, 0rev? Tienen el 0 adelante para que, cuando ordene las carpetas alfabéticamente, siempre estarán encima del resto (aunque siempre podemos arrastrarlas y colocarlas en el orden que queramos).

Gracias al a posibilidad de residir en múltiples carpetas, lo que hago es añadir los blogs y sitios que definitivamente no me puedo perder. Mi carpeta 0favs es la primero que veo durante el día, antes de pasar por el resto, y contiene mis blogs favoritos.

0rev? Es una carpeta “en revisión”, de blogs que pueden formar parte de 0favs, pero que tienen que pasar algunos días en prueba.

 

Eliminando fuentes que no nos interesan o ya no actualizan

image

A pesar de que el número de blogs y páginas sigue en aumento, son también muchos los blogs que mueren, dejan de actualizar, o simplemente, ya no crean el contenido de antes.

Si empiezan a ver que un blog ya no cumple con lo que esperaban de éste, o simplemente ya no produce el mismo contenido de calidad que antes, no teman en eliminarlo de Google Reader!

Una de las maneras de averiguar qué blogs han dejado de actualizar, por ejemplo, es visitar la sección de Tendencias (Trends) de Google Reader. Pueden acceder haciendo click acá: Trends

Trends en Google Reader nos ofrecerá valliosa información, como qué fuentes son las que más leemos, el número de artículos publicados por las fuentes, cuáles hemos commpartido más, y muchísimo más.

Lo primero que veremos, sin embargo, es cómo eliminar fuentes que ya no se actualizan. Para ello, en el menú de la derecha, donde están las “Tendencias de Subscripción”, vayan al menú de Inactivo. Aquí verán las fuentes que quizás han dejado de actualizar hace buen tiempo. Ven ese ícono de la papelera de reciclaje? SImplemente denle click, y dejarán de estar suscritos a éste! Usualmente, si el blog ha dejado de actualizar por 6 meses o más, quizás no sea mala idea eliminarlo (a menos que la frecuencia de publicación de dicho blog sea sumamente baja).

 

El blog que seguían ha dejado de publicar cosas interesantes, o ha cambiado radicalmente de temas tratados y ya no les interesa? Desuscribirse es super sencillo! Simplemente busquen al blog en cuestión, y debajo del título, bajo las opciones del Feed, encontrarán el botón de Desuscribirse!

8-31-2010 11-58-17 AM

No es mala idea revisar esto cada par de meses. Dada la naturaleza de la web, miles de blos nacen y mueren cada mes. Es importarte no estancarse con los que tenemos. Si ya no nos interesa un blog, déjenlo de seguir! Si, navegando, encuentran uno que les interesa, no se olviden de agregarlo!

 

 

Aprender los atajos de teclado más relevantes

Google Reader está creado principalmente para ser navegado con el teclado. Es simplemente mucho más rápido, que hacerlo con el mouse, y verán, más adelante, las ventajas que esto ofrece.

Los atajos de Google Reader pueden verlos todos aquí, o simplemente presionando “?” en sus teclados. Todos se consiguen presionando las teclas de nuestro teclado. Como en Reader usualmente no escribimos, muchas de las teclas se convierten en súper útiles atajos que facilitan bastante la navegación.

De hecho, algunos de estos tips demostrarán lo útil que resultan los atajos de navegación, como:

 

Usar “f” para entrar en pantalla completa, o “u” para desaparecer el menú de Navegación

 

Presionando en nuestro teclado la tecla “f” o “u”, liberarán bastante espacio de Google Reader para mostrar sólo el contenido de nuestros blogs favoritos.

con el atajo “u” desaparece la barra de navegación

8-31-2010 11-29-01 AM[3]

Con la tecla “f” desaparece casi todo:

8-31-2010 11-30-13 AM

De esta manera, podemos tener todo el área limpia para mostrar el contenido de los blogs, acelerando bastante la navegación.

 

Saltar entre Carpetas y Fuentes con “g”, “t” y “u”

8-31-2010 11-08-27 AM

Ahora que están sin la barra de navegación o en pantalla completa, se estarán preguntando cómo demonios eligen su carpeta “0favs”, o saltan directamente a arturogoga, si ya no hay donde clickear, no?

Pues otra ventaja de los atajos de teclado, es que podemos saltar a carpetas creadas, o blogs, directamente con un simple atajo de teclado: g

La letra “g” de nuestro teclado, en Reader, sirve como “Go”, o “ir”.

Cuando la combinamos con “t” (que viene de “tag”), se mostrarán todas las carpetas / tags que hemos creado en tips anteriores. Podemos navegarlas con las flechas o, mejor aún, escribir el comienzo del tag y presionar Enter!

8-31-2010 11-43-09 AM

Lo mismo para fuentes individuales. Presionan “g” y luego “u”, para luego escribir parte del nombre del blog o página.

Esto es muchísimo más facil que ir buscando nuestra carpeta favorita o blog y, lo mejor de todo, no tenemos que ver el panel de navegación nunca!

Nota: Otras combinaciones con “g”, son:

  • gh – página principal
  • ga – todos los elementos
  • gs – elementos con “estrella”

 

Utilizar “j” y “k” para saltar entre el artículo anterior y el pasado y “v” para saltar a la página

 

Para qué desgastar la rueda del ratón, si con “j” y “k” en el teclado podemos saltar entre el siguiente o anterior artículo? No sólo es mucho más rápido que utilizar el mouse, sino que tampoco tenemos que despegar la mano del teclado!

Si se trata de una entrada larga y quieren seguir leyendo, en lugar de saltar hacia el siguiente artículo, simplemente presionen la barra espaciadora.

Además, si se trata de uno de esos blogs que sólo pone el contenido parcial de la entrada (con un molesto “leer más”), lo que podemos hacer es presionar “v”, y Google Reader automáticamente abrirá la página en una pestaña nueva!

 

Guardar artículos para después con “s” y compartirlos con “S”

Usualmente, cuando estamos navegando por noticias, simplemente leemos el titular, parte del primer párrafo, y luego pasamos al siguiente. Pero, qué hacer si nos encontramos con un artículo que queremos guardar para después?

Conozcan a la “s”. Esta tecla, en Google Reader, tiene dos funciones. Cuando está en minúscula, nos permite ponerle una estrella (por eso la “s”, de star) al artículo.  De esta forma, siempre estará disponible bajo los artículos con Estrella o “Favoritos” y será mucho más simple de encontrar después.

8-31-2010 11-48-11 AM

Cuando, sin embargo, presionamos “S” – shift, junto con “s” – lo que estamos haciendo es compartir el artículo. Google Reader añadió funciones sociales, y cada uno de nosotros tiene un perfil público. Cuando queremos compartir una noticia, siempre podemos presionar shift-S y esta terminará en nuestra página pública.

 

 

Esto concluye la primera parte de algunos Tips de Google Reader. He querido dar énfasis en los más secillos de implementar, pero que a su vez, cambian la forma en la que usamos Reader. Después de todo, a diferencia de casi todo el resto de la Web, Google Reader funciona mucho mejor con un teclado que con un Mouse, así que esta primera parte es un intento de mostrar lo que se puede lograr con el teclado.

Tienen algunos tips para compartir que les gustaría ver incluídos en la segunda parte del tutorial? No se olviden de dejarlo en los comentarios!

  • Gongui

    Muy bueno Arturo, hace unos días que estoy por ponerme a limpiar los feeds de reader y filtrarlos.
    Como siempre muy buen contenido 😀

  • Carlos José

    Arturo excelente articulo!, mi reader maneja aproximadamente 400 articulos diarios (no se si será mucho o poco) pero me actualizo bastante en cuanto a nueva información, me parece genial que nos des tips para agilizar las tareas en el reader.

    Critica: espero la recibas a bien: una de las cosas que menos me gusta de tu blog, es que cuando quiero ver los comentarios de las personas tengo q ver decenas que dicen “Este comentario fue publicado originalmente en Twitter” y no tienen nada de contenido, hay alguna forma de “filtrar” esos comentarios? gracias!

  • Cubriste todo lo esencial, pero faltaron algunos detalles importantes:

    1) La opción de Compartir, que es una de las mejores cosas que tiene GReader

    2) El poder Enviar a diferentes servicios directamente desde GReader, cosa que lo hace muy versátil

    3) La opción de añadir extensiones para poder mejorar desde el diseño visual hasta la funcionalidad de la aplicación.

    4) El asunto de las etiquetas, creo que no quedó muy claro. A pesar de que se parecen a los folders, son mucho mas útiles para catalogar y ordenar artículos que nos son de interés.

    5) El ordenar “mágicamente” es algo que vale la pena tener en mente también

    6)Y ya por último, sonará obvio, pero el hacer búsquedas en GReader suele ser pasado por alto, sobre todo el poder buscar por folder o etiqueta. En lo personal me ha sacado de MUCHOS apuros.

    Algunos de estos puntos se han mencionado aqui previamente.

    Gran post y muchos saludos

  • Gracias por los comentarios!

    @Angel B
    Si, faltaron algunos puntos, pero quería centrar esta primera parte en lo que, creo yo, modifica más el uso de GReader: atajos de teclado. Una vez que los aprendemos y empezamos a utilizar constantemente, Google Reader mejora exponencialmente.
    En la segunda parte se tratarán el resto de puntos, y definitivamente le daré un vistazo a tu artículo.
    Saludos!

  • Gorobang

    Excelente entrada Arturo, conocía la mayoría de los tips excepto algunos atajos de teclado, me resultarán muy útiles en el futuro.

    Deberías añadir, como dice un comentario anterior, algunas extensiones que potencian el uso de google reader. Yo, por ejemplo, uso “read it later” una extensión en donde guardo todos los enlaces de los artículos que pasan el primer filtro (lectura rápida) para leerlos mas adelante con más calma.

    Salu2!!

  • good work, i like your site.