Screen Shot 2015 06 08 at 1 44 38 PM

 

Hoy, Apple nos sorprendió, como siempre, con interesantes novedades. WWDC, o WorldWide Developers’ Conference, es la conferencia anual de Apple dedicada a desarrolladores. Se trata de un evento que reúne a muchos desarrolladores para plataformas de Apple, y donde Apple aprovecha en anunciar nuevas versiones de sus sistemas operativos: es una conferencia dedicada, principalmente, a Software.

 

OS X 10.11 El Capitan

Screen Shot 2015 06 08 at 1 40 52 PM

OS X 10.11 se llamará “El Capitán”, en honor a una formación rocosa que se encuentra dentro de Yosemite. Teniendo en cuenta que esta versión se trata de un refinamiento del sistema operativo en lugar de un rediseño total, tiene sentido nombrarlo como algo que le pertenece a al parque nacional Yosemite.

OS X El Capitan trae ahora mejoras en la búsqueda tanto en Spotlight, como el buscador de “Finder”. Ahora podemos usar lenguaje natural para buscar, por ejemplo, podemos buscar con “documentos creados en junio 2015” y Finder los mostrará.

El manejo de ventanas también ha mejorado considerablemente. Ahora El Capitan nos permite acomodar las ventanas lado a lado, en el escritorio – de manera similar a como sucede en Windows 8.1, para trabajar en dos ventanas en paralelo. Además, se ha mejorado Mission Control y Spaces para una interfaz mucho más sencilla de mejorar.

 

 Rendimiento.

Screen Shot 2015 06 08 at 12 23 25 PM

Ahora con El Capitan, tenemos un rendimiento mejorado en OS X. Se ha mejorado la velocidad de lanzamiento de apps en 1.4 X, se ha duplicado la velocidad de salto en aplicaciones y más. Además, ahora Metal – la tecnología gráfica que estaba disponible en iOS 8 – ahora da el salto a OS X, dándole acceso a los desarrolladores directamente a la tarjeta gráfica, mejorando considerablemente el rendimiento en juegos, y en apps que necesiten procesamiento gráfico (como las aplicaciones de Adobe).

Como pueden ver, pocos cambios cosméticos. Esta nueva versión está centrada en mejoras de rendimiento, algo que todos estábamos esperando con esta nueva versión de OS X.

 

 

iOS 9

iPad

Screen Shot 2015 06 08 at 1 05 08 PM 

iOS 9 es un gran update para iPads, pues trae consigo un mejor teclado. Basta con colocar dos dedos en el teclado, y podemos mover el cursor en la pantalla, como si se tratara de un trackpad

Además, el iPad ahora implementa multi-tasking, permitiéndonos tener a dos aplicaciones corriendo en simultáneo, lado a lado. Además, tenemos una opción llamad “Slide-over”, que nos permite abrir una versión reducida de una app para acceso rápido (por ejemplo, ver updates de Twitter, o Facebook, sin salir de nuestra app principal).

Esto es una verdadera transformación para el iPad, pues convierte a la tablet en una herramienta mucho más completa, mucho más cercana a los que quieren “trabajar” en el iPad.

Para complementar esto, Apple está implementando un mejor soporte para teclados externos, con atajos de teclado, y más.

 

Siri

Screen Shot 2015 06 08 at 12 34 44 PM

iOS 9 trae consigo a una renovada Siri. Siri ahora trae un mejor reconocimiento de voz (sigue teniendo el menor margen de error comparado a la competencia, con 5%) y ahora se integra mucho mejor al sistema operativo. Ahora, Siri es capaz de sugerir aplicaciones que hemos instalado.

Además, ahora Siri aprende de nuestro comportamiento, y aplica estos conocimientos para convertirse en una verdadera asistente personal. Nos sugiere contactos, lugares cercanos, noticias y más. Si, es similar a Google Now en mucho sentidos, y esperamos que, a diferencia de Google Now, todo lo presentado – sugerencias, recomendaciones de apps – llegue a nosotros hispanohablantes, en lugar de enviarnos a una simple y poco útil búsqueda.

 

 News

Screen Shot 2015 06 08 at 12 56 41 PM

Apple también anunció una nueva aplicación llamada “News”. Se trata de una aplicación que, como su nombre implica, nos permite subscribirnos a múltiples fuentes de noticias y novedades. Aquí encontraremos a muchas fuentes de información, y poco a poco irá aprendiendo sobre nuestros gustos, recomendando tópicos y fuentes.

News estará disponible inicialmente en US, UK y Australia, para iPhones y iPads.

 

 

 Notas

Screen Shot 2015 06 08 at 2 03 22 PM

Apple también está actualizando su aplicación de Notas. La app ha sido rediseñada para añadir listas o que-haceres. Pero además, la app nos permite tomar fotos, crear notas con imágenes o ilustraciones, e incluso nos permite añadir contenido de Safari, u otras apps, directamente a Notes.

La app estará disponible en iPhone, iPad y Mac.

 

 

 

watchOS 2

Screen Shot 2015 06 08 at 1 48 10 PM

Apple también le dedicó gran parte de la presentación al Apple Watch. Específicamente, a la versión 2.0 del sistema operativo. Lo más importante? Apps Nativas. Ahora, en el reloj, tendremos apps exclusivas para el reloj. En el “pasado” (es decir, desde hace 2 meses), el Apple Watch sólo podía “stremear” información del iPhone, no contaba con apps. Esto ahora ha cambiado, pues los desarrolladores podrán crear apps exclusivamente para el reloj.

 

Además, ahora el reloj implementa muchas funciones extra, como:

  • Modo “Nightstand” que mostrará la hora y funcionará como alarma en la mesa de noche
  • Time Travel”. Moviendo la corona digital, podremos avanzar en el tiempo para poder ver qué eventos y cosas tenemos en el futuro. Así, podemos saber de reuniones, y más, que tendremos en las horas por venir. Quieren saber cuánto de batería les quedará en el reloj dentro de seis horas? Basta con avanzar en el tiempo con Time Travel, para obtener un aproximado
  • Responder Email es también ahora posible, directamente desde el teléfono.

 

En resumen, un excelente update al Apple Watch, que lo convierten en uno de los relojes inteligentes más avanzados del mercado.

  • La multiventana ya existe en el Galaxy Tab S. Apple ha dejado hace rato de liderar las tendencias en móviles. Una pena porque así la competencia no tiene la motivación para innovar de verdad.

    • El problema es que el multi-window en dispositivos Samsung es más que nada un “hack” hecho por una empresa. Esto limita severamente su funcionalidad, y por ello nunca ha sido más que una curiosidad que funcionaba con un número bastante limitado de apps. Verlo implementado por iOS es como si Google lo hiciera directamente en Android, que probablemente hará que el nivel de adopción por desarrolladores de terceros sea muchísimo mayor. Creo que más comparable, es la manera en la que Windows lo viene implementando desde Windows 8.

      Al final, las “novedades” han sido típicas de Apple: un refinamiento de lo que ya estaba disponible en el mercado; una implementación de conceptos e ideas ya existentes, pero adoptadas coherentemente. Que es la tendencia que hemos estado viendo en los últimos años. Apple no inventó los pagos electrónicos, pero la implementación y garantías de seguridad hicieron que se convirtiera en uno de los métodos más usados en USA. Apple no inventó la identificación por huellas dactilares (apareció muchísimo antes en el Motorola Xoom), pero la competencia tardó dos años en ofrecer algo similar (un sistema que no requiera el desliz del dedo, sino simplemente la colocación del mismo sobre una superficie). Apple no inventó los smartwatches, y sin embargo, su OS, que apenas tiene 3 meses, ofrece una experiencia más completa y muchas más funciones que Android Wear, que ya lleva un año en el mercado.

      • Totalmente. No requieres ser el primero en el mercado para innovar y Apple ERA el mejor ejemplo. Ojalá me equivoque por el bien del mercado, pero la marca SIEMPRE fue Steve Jobs y no Apple. De hecho aún sigo sin reloj porque espero una versión medianamente decente de smartwatch; aún es una etapa experimental. Abrazo, Arturo

  • Rafael Huapaya

    una gran novedad es que xcode 7 ahora permitirá instalar apps a tu dispositivo iphone sin necesidad de que tengas la cuenta de desarrollador (pago 100$), bueno en android ya pasaba eso, pero por fin llegó. saludos.