No cabe duda que Chrome, con el poco tiempo que lleva en el mercado, se ha logrado posicionar como uno de los mejores navegadores disponibles. Fusionando la posibilidad de añadir extensiones para aumentar su funcionalidad (característica previamente exclusiva de Firefox), con la velocidad del motor Webkit (que antes, sólo utilizaba Safari), Chrome nos trae lo mejor de los dos mundos: un navegador ligero, pero sumamente personalizable. Las cifras no engañan, tampoco. En los dos años que lleva en el mercado, Chrome ha obtenido una buena cantidad del market share de los navegadores, robándole usuarios principalmente a Internet Explorer y Firefox.

Una de las razones del éxito de Chrome, es la velocidad de desarrollo que tiene. Mientras la mayoría de navegadores tardan meses (o años) en sacar versiones nuevas, Chrome continuamente lanza mejoras a su navegador, aumentando no sólo la velocidad y estabilidad del mismo, sino también incorporando nuevas funciones y características.

Debido a esto, tenemos múltiples versiones de Chrome, que apuntan a diferentes tipos de usuario. Hoy, le daremos un vistazo a todas las disponibles, y veremos también cuál es la que más nos conviene.

 

Google Chrome

La versión oficial, disponible desde chrome.google.com. Esta versión suele actualizarse cada dos semanas, pero es el que tarda más en incorporar nuevas características. Cuando otras versiones habían implementado ya el soporte de temas, o extensiones, o sincronización de favoritos y más, para la versión estable de Chrome, usualmente pasan meses.

Esta versión es recomendable para empresas que buscan un navegador principalmente estable. También es recomendable para personas que no necesitan mucho más que navegar hacia sus websites favoritos, y no hacen mucho uso de extensiones.

 

Google Chrome Beta

 

 

Screen shot 2010-11-08 at 2.36.11 PM.JPGGoogle Chrome Beta es una versión que usualmente implementa muchas de las nuevas características, pero una vez que han sido probadas lo suficiente como para ser consideradas estables, y que irán a formar parte del Chrome “oficial”, el estable. Podemos descargarlo desde aqui: http://www.google.com/landing/chrome/beta/

A pesar del término “beta”, esta es la versión que recomiendo a la mayoría de personas. Dada la manera en la que Chrome ha distribuído sus actualizaciones, Chrome Beta es casi siempre igual de estable y seguro que la versión “normal”. La gran ventaja, por supuesto, es que la versión Beta no tarda tanto en implementar novedosas características. El soporte de sincronización, por ejemplo, es mucho más completo en la versión beta, y recientemente se incluyó el lector de PDFs incorporado. Esto significa que no necesitamos instalar programas extra para poder descargar y ver PDFs en la web. Dado a que las funciones implementadas en el Beta pasan buen tiempo en prueba antes de ser implementadas, lo que tenemos es una excelente mezcla de nuevas funciones, junto a la estabilidad del navegador original.


Google Chrome Dev

Screen shot 2010-11-08 at 2.41.27 PM.JPG

La versión Dev de Google Chrome (que pueden descargar desde aquí: Windows / Mac / Linux) es una versión que apunta más no sólo a desarrolladores – interesados en ver lo más reciente que Google ha implementado – sino además, personas a las que no les molesta ver alguno que otro bug (después de todo, la versión Dev se actualiza de manera mucho más constante, y este bug será parchado en la versión anterior).

Aquí veremos significativos cambios a la interfaz, opciones, y componentes de Chrome de manera bastante regular. Además, en el canal Dev puede que vean algunas funciones implementadas que no sobrevivan (debido a que no terminaron de gustar, o porque fue muy complicado de implementar) y no las verán nunca en la versión Beta o estable

 

Google Chrome Canary

500x_canary_build.jpeg

Disponible sólo para Windows de momento, Canary es incluso actualizado de manera más frecuente. Con Canary no se realizan demasiadas pruebas antes de ser lanzado, y es la versión, creada por Google, que se actualiza con mayor frecuencia. Pueden descargarlodesde aquí

Afortunadamente, no tenemos que reemplazar nuestra versión de Chrome para instalar Canary – Chrome Canary cuenta con su propia carpeta y perfil, además de un ícono amarillo – , por lo que una de las mejores combinaciones, si quieren tanto estabilidad, como la posibilidad de probar nuevas funciones, es instalar la versión Beta de Chrome, junto con Canary.

 

Chromium

Screen shot 2010-11-08 at 2.47.50 PM.JPG

Chromium es la versión Open Source de donde Google Chrome saca el código fuente. Chromium se actualiza cada hora (a través de snapshots), por lo que es a través de este navegador, donde podemos obtener la versión más reciente del navegador de Google. De más está decir que Chromium cuenta con mayores posibilidades de tener más bugs, dada la frecuencia de actualización, y porque son versiones “no probadas”.

Al ser open source, todo el mundo puede colaborar con el proyecto (además de Google), y es posible no sólo descargar versiones pre-compiladas, sino descargar el código fuente y compilarlo nosotros mismos. Lo que Google hace con Chrome, por ejemplo, es usualmente coger el código fuente de Chromium, añadirle el Flash Player (que se incorpora con Chrome desde hace buen tiempo), añadirle el logo y nombre de Google, utilizar GoogleUpdate para actualizaciones, entre otras cosas, y lanzarlo como Chrome.

Por supuesto, Chromium, al carecer de un auto-actualizador, además de lanzar algunas características que no han sido probadas por completo, no es una muy buena alternativa. Pero sí es una genial manera para ver cómo avanza y hacia donde se dirige Chrome (u otros navegadores basados en Chromium). Pueden descargar la versión pre-compilada desde aquí: http://build.chromium.org/f/chromium/snapshots/

Al ser Open Source, Chromium no cuenta con la marca de Google, o la opción de tener actualizaciones automáticas (tenemos que bajar manualmente los snapshots, a menos que hagamos uso de un script). Es en base a Chromium que otros navegadores cogen el código fuente, para crear sus propios navegadores (por ejemplo, Rockmelt que vimos hace unas horas).

 

 

Conclusión

Como les comentaba en la entrada de Canary, una de las mejores combinaciones, sobre todo si buscan una versión estable, pero a la vez quieren probar lo más reciente en Chrome, es tener a Chrome Beta, junto con Canary instalados.

Chrome Beta es lo suficientemente estable para la gran mayoría de personas, y es actualizado constantemente, como para tener algunas de las más recientes características implementas. Y Canary, al ser una instalación independiente, nos permite probar lo más reciente, sin necesidad de sacrificar a Chrome como nuestro navegador principal.

Elijan la versión que elijan, sin embargo, Chrome sigue siendo uno de los mejores navegadores en la actualidad, así que cualquiera de ellos funcionará bastante bien.

 

  • Yo tengo una combinación parecida: Chrome estable + Canary (que conocí aquí!). Me iba a pasar a la Beta, pero el enlace no funciona 🙁

  • Ah, encontré el enlace que funciona: http://www.google.com/chrome/eula.html?extra=betachannel

  • @Elias
    Gracias por el link, ahora lo actualizo 🙂

  • jammtez

    vamos a probar inovaciones checo y comento , de hecho estoy seguro k me vas a sorprender como siempre haber dijo un mudo???

  • anto33

    Con Chrome siempre tengo el mismo problema.Es un navegador que me encanta,le empiezo a poner extensiones a montones,pero por su consumo de RAM lo acabo dejando.Ahora estoy usando Rockmelt sin hacer log in,con lo que no tengo las extensiones y me va rápido.