En el blog, se ha hablado ya varias veces sobre el Jailbreak. Pero usualmente, lo que posteamos por aquí son tutoriales: explicaciones sobre cómo realizar el Jailbreak. De lo que no se ha escrito mucho, sin embargo, es el por qué hacerlo. Para qué hacer Jailbreak? Éste, junto con las maneras ya exploradas de hacer el jailbreak, será el tema de este artículo.

Es decir, veremos no sólo qué método de Jailbreak (de los tres actuales) conviene seguir en estos momentos, sino además, veremos también algunas aplicaciones por las que, usualmente, vale la pena realizar este proceso.

 

Para qué hacer Jailbreak?

La razón principal por la que muchos realizan el Jailbreak, es para liberar el teléfono. Por “liberar”, nos referimos a la posibilidad de utilizar cualquier SIM card o chip con nuestro iPhone. Esto, sin embargo, es tan sólo parte de lo que el proceso nos brinda.

El Jailbreak nos da prácticamente control total sobre el iPhone, iPod Touch o iPad. Apple tiene su App Store con aplicaciones (geniales, muchas de ellas). Pero muchas de estas aplicaciones están limitadas a qué es lo que pueden o no acceder. En el pasado, las aplicaciones no podían acceder a la música que teníamos almacenada, por lo que juegos que aprovechaban la música de nuestro dispositivo (para buscar la letra como TuneWiki lo hace, por poner un ejemplo) no existían en el App Store.

Al realizar el Jailbreak, estamos también creando un acceso total a nuestro teléfono, que puede no parecer muy interesante como usuarios finales. Pero esto también le permite a los desarrolladores lanzar aplicaciones que modifiquen el comportamiento del dispositivo de interesantes maneras, como las aplicaciones que veremos en unos segundos. Al realizar el Jailbreak, estamos creando un acceso a Cydia, una tienda de aplicaciones alternativa, donde encontraremos interesantes modificaciones a nuestro teléfono.

Algunas de las aplicaciones que valen la pena:

 

Notified

b9ad2_Notified-Pro1.png

Una de las más recientes que he empezado a utilizar. El sistema de notificaciones Push del iPhone es bueno. Con la aplicación de Twitter o Facebook, por poner un ejemplo, cada vez que alguien me manda un mensaje o respuesta, el iPhone me alerta, a través de las notificaciones Push, del mensaje. El sistema de Android es más robusto, pero carece de esta función. La aplicación de Twitter, por ejemplo, sólo revisa mensajes cada 5 minutos, y la aplicación nativa de Google Talk, por otro lado, sólo recibe y nos deja conectados cuando está en el fondo. En el iPhone, con Beejive, podemos cerrar la aplicación, y recibiremos un mensaje (además de mantenernos online) hasta por 7 días.

Sin embargo, el problema es que iOS sólo muestra la última actualización. Si llega una más de la misma aplicación, el mensaje anterior se verá borrado.

Notified elimina este problema. Se trata de una aplicación que, como adivinaron, guarda todos los mensajes que han llegado, sin importar la aplicación. Puede ser la de Twitter, Facebook, una llamada telefónica, un mensaje instantáneo, un SMS. Cualquiera de estos mensajes, terminará en Notified. Y una vez que lo hayan instalado, seguramente se preguntarán no sólo cómo han logrado vivir sin la aplicación tanto tiempo, sino por qué demonios Apple no implementa algo así.

Notified es gratis, con una versión Pro disponible que podemos “llamar” con presionar nuestro botón de Home (o algún otro atajo)

 

SBSettings

tumblr_l68huhy1ov1qz4wvm.png

Otra aplicación que cabe en la categoría “Apple por favor copiate e implementalo de una buena vez!”. SBsettings es un acceso rápido a muchas de las funciones del teléfono. Para acceder a ellas, sin importar en qué aplicación nos encontremos, simplemente tenemos que deslizar nuestro dedo sobre el Status Bar (donde se muestra la hora) de izquierda a derecha.

Una vez hecho esto, podremos, por ejemplo, desconectar el WiFi, Bluetooth, el teléfono, liberar el RAM, reiniciar el teléfono. Y todo esto, sin tener que entrar a la configuración del iPhone. La manera en la que está implementado (con solo deslizar el dedo) es una bastante elegante y definitivamente, una aplicación esencial una vez que la empezamos a utilizar.

SBSettings es gratis

 

MyWi

mywi-screenshot1.jpeg

 

MyWi es una aplicación de pago (y bastante cara, por cierto). Pero que en algunos casos, puede resultar esencial. Si tienen un iPhone, probablemente estén pagando por un plan de datos. Y si lo están haciendo, con MyWi pueden compartir este plan de datos con cualquier otro dispositivo, ya que el iPhone se convierte en una suerte de router inalámbrico. Gracias al MyWi, logro darle internet a mi iPad, Macbook, y cualquier otro gadget, cuando este lo necesita.

La aplicación no requiere que estemos lidiando con archivos de carriers y complicados procesos. Basta con abrirla, activarla, y empezar a navegar!

MyWi está a $19.99.

 

Wify Sync

Detestan sincronizar el iPhone / iPad con el cable a iTunes? Wifi Sync hace de todo el proceso de sincronización, algo sencillísimo. Basta con tener a la PC (o Mac) y al aparato iOS en la misma red inalámbrica, iniciar un proceso en nuestra PC y, en segundos, el iOS device estará sincronizándose de manera inalámbrica con nuestra PC!

 

 

Y mucho más.

Esto es sólo un pequeño ejemplo de lo que se puede vía Cydia. Entre otras cosas, podemos instalar temas con Winterboard, añadir un quinto ícono al Dock, darle multitasking a iPhones anteriores – como el 3G – vía Backgrounder, y muchísimo más.

 

Métodos para Jailbreak.

En los últimos meses, han aparecido ya herramientas para realizar el Jailbreak a iOS 4.1, la más reciente (hasta ahora) versión de iOS. Sin embargo, de acuerdo a sus necesidades, tendrán que elegir la aplicación adecuada.

 

Si tan sólo quieren Cydia y acceso a todas estas aplicaciones, pueden usar el método de Greenpois0n o Limera1n.

Si necesitan liberar el teléfono, además de Cydia, necesitarán Pwnage. Por qué? Porque Pwnage puede actualizar nuestro iPhone a 4.1 sin actualizar el baseband. Esto significa que tenemos iOS 4.1 instalado, pero el firmware del modem (que poco importa), se mantiene en la versión anterior, por lo que podemos liberarlo sin problemas. Greenpois0n o Limera1n, por otro lado, necesitan una actualización normal vía iTunes, por lo que hace del proceso de liberado, algo imposible de momento.

Para Pwnage, pueden descargar la última versión desde aquí (4.1.2): Link. Neceistarán también el IPSW original de iOS 4.1. Con estas dos herramientas, simplemente crean un IPSW modificado, lo instalan,  y listo! El proceso no ha variado mucho, así que pueden guiarse con estos tutoriales anteriores

 

 

  • luis

    Bastante ilustrativo.
    Cuales serian las desventajas de aplicar un jailbreak?

  • @Luis
    La gran desventaja es que si actualizas a una nueva versión (apenas salga), como la 4.2 que viene este mes, perderás las aplicaciones instaladas y el jailbreak. Al menos, hasta que salga una nueva forma de hacerlo.

  • Rasec

    hey como se llama el tema de sbsetting que tienes? se ve bien!!!

    y el toogle de lastfm? donde lo bajaste…

  • polin

    Concuerdo SB Settings es escencial ya deberia de estar en el AppStore.
    Una Pregunta ¿Si se actualiza a una nueva version del S.O. se tiene que volver a liberar el telefono para que acepte otro chip q no sea del operador original? o la liberacion se realiza una sola vez.

  • Ariel

    Muy buen articulo, pero queria mencionarte que si se puede actualizar y hacer jailbreak y lberar, para eso hay que mantener el baseband. Pask a explicarme: compre un iphone 4 con ios 4.0.2 de fabrica y baseband 1.59, cuando salio limera1n actualice a 4.1 pero con tiniumbrella, eso me permitio no subir de basband y entonces mediante ultrasnow liberar el telefono.
    Lo que queria mencionar es que no se usa Pwnage y que si se puede actualizar, liberar y jailbrekear siempre y cuando tengas baseband 1.59. Siempre hablando del iphone 4

  • dlt0rre

    Impresionante el Notified, ahora si que da gusto usar las notificaciones push.
    Mil gracias Arturo!!

  • @Rasec
    es Apple Congruency: http://www.blueplastic.net/en/apple-congruency-sbsettings-theme/ , disponible en los repos por default
    El toggle de last.fm es Scrobbl, pero no funciona bien con iOS 4.1 de momento

    @polin
    Así es. Con cada iOS update, Apple actualiza también el Baseband, por lo que es necesario liberarlo de nuevo. Por eso una buena opción es utilizar Pwnage, que nos permite crear un firmware sin el baseband, lo que nos deja liberarlo en cualquier momento.

    @Ariel
    gracias por la info!

  • Carlos Z

    una consulta.. con el plan de datos 3G puedes mantenerte conectado en el messenger todo el día y recibir las notificaciones? (así como el en Blackberry)

  • @Carlos Z
    Si, pero no es necesario dejar la aplicación abierta. Los clientes para messenger (como BeejiveIM o IM+, o gratuitos como Meebo o Nimbuzz) soportan todos notificaciones push. Este es un proceso que siempre corre en iOS y que, apenas alguien nos envíe un mensaje al messenger, lo “empujará” como notificación para que nosotros podamos responder al mensaje.

    El tiempo en el que el app nos dejará conectados depende de la aplicación, pero la mayoría de programas ofrece como máximo 7 días de conexión. Es decir, podemos abrir la aplicación, cerrarla por completo, y la aplicación nos dejará como conectados por 7 días para poder recibir notificaciones. Una vez que volvamos a abrir la aplicación, estos 7 días empiezan a contar de nuevo.

    Buen método, sobre todo porque no tenemos que desperdiciar el RAM dejando la aplicación abierta en todo momento para estar conectados

  • Jose

    Una pregunta… que hacer si tengo por decir un iphone con ios 4.0 y deseo ponerle ios 4.1 pero no quiero perder todo lo que he instalado con cydia, ni tampoco las aplicaciones .ipa que agregue. Espero puedas ayudarme 😉 Saludos

  • Carlos Z

    aahhh excelente!!! mi problema era que el messenger de Windows Live no lo hacia asi.. creo que aprovechare y me comprare el iPhone 4 😀 gracias!

  • arturo quispe

    Hola Arturo
    Nuevamente por aca para hacerte una consulta, use tiny umbrella para guardar los .shsh de mi iphone 3Gs. Luego hice una actualizacion a iOS4.1 y perdi el desbloqueo via ultrasn0w. Como hago para recuperar el baseband antiguo?????

    muchas gracias por tu ayuda

  • @Jose
    No creo que sea posible restaurar Cydia Apps, así que el mejor camino es reinstalarlas.

    @arturo quispe
    Con TinyUmbrella y el iPhone conectado, le das click a Restore, buscas tu backup, y listo 🙂

  • arturo quispe

    Por alguna razon no funciona, no hay boton de restore en el Tiny Umbrella que tengo 4.1.12, solo hay “Star TSS Server” . He seguido las instrucciones que he encontrado en internet y no logro bajarle el baseband… que puedo hacer????

    Nuevamente gracias

  • @arturo quispe
    Recién veo que tienes el 3GS. Al parecer, TinyUmbrella (y Cydia, en realidad) sólo preservan el Baseband con el iPhone 4. El Restore lo tienes que hacer desde iTunes, una vez que hayas iniciado el server TSS desde TinyUmbrella. Pero al ser un 3GS, lo único que queda es esperar a que el ultrasn0w sea actualizado.

  • Cristian

    Gracias por informarme…no sabía…

  • Jose

    Arturo ya se puede liberar los iphone 4 con ios 4.1?? se que se le puede hacer jailbreak, pero se pueden ahora liberar con ultrasnow? =/

    Saludos

  • appstore

    EL APPSTORE SE QUEDA SIN EL VLC PLAYER jajajaja, alaben a steve!.

  • JOSE

    Hola Arturo.
    Estoy por comprarme un iPhone… un 3Gs o un 4g… aun no lo decido, aunq la diferencia no es mucha asi q facil q sera un 4g. Dime, que es primero actualizar el iOS o hacer el jailbrake? muchas gracias por la ayuda y felicidades por la pagina!

  • manuel

    disculpa ya no puedo crea una cuenta en app store, cuando seleccionó alguna opción me aparese que no es compatible con el iphone que puedo hacer

  • lilly

    Hola! muchas grasias por todo lo que tu haces para explicar a las personas q no sabemos nada de estas cosas pero ahi andamos comprandonos telefonos q ni entendemos jijiji y yo soy una de ellas 🙁
    bueno espero q puedas responder a mi pregunta,compre un i phone 3g ya estaba desblokeado y tenia cydia,en un berrinche q hice azote el telefono en la alfombra y la porkeria se descompuso,yo quise hacerla de inteligente y solo meti el telefono a la compu le hice “reset” y no paso nada la pantalla igual se quedaba,blanca y con unas rayas,lo lleve a un lugar donde arreglan telefonos y me dijeron q el LCD estaba danado y q lo tenian q cambiar yo pense q solo eso necesitaba pero no contaba con q el telefono ya no sirviera para nada! yo no entiendo mucho de esto por mas q leo y leo te dire lo q dice mi telefono a ver si me puedes ayudar porfavor me imagino q si le hago el jailbreak vuelve a funcionar pero solo tengo estos iconos:mensages,calendar,photos,camera,youtube,stocks,maps,weather,notes,utilities,itunes,appstore,settings y contacts,abajo phone,mail,safari e ipod eso es todo

    ahora en los benditos settings>general>about dice esto:

    network: no available(y si tengo mi telefono pagado todo este mes)
    songs:0
    videos:0
    photos:0
    capacity:6.9gb
    available:6.7gb
    version4.2.1(8c148)
    carrier:at&t (antes estaba el nombre de la compania con la q estoy)
    model:8438778(lo invente)
    serial number:98743287987342(lo invente)
    wifi adress:025—-
    bluetooth:00:25—–
    IMEI:01 18—-
    ICCID:
    modem firmware: 05.15.04
    legal:
    porfa ayudame en el lugar donde me lo arreglaron el senor me dijo q el no puede desblockearlo q porq el programa para eso le sale muy caro y q es bien dificil q si yo le quiero pagar bien entonces me ayuda si no no? no se q hacer yo pienso q si lo podria hacer yo sola pero necesito saberlo paso a paso y ademas si esq se puede un saludo grasias!;)

  • Javier64

    hola arturo me he comprado un iphone 3GS usado en una tienda americana llamada gamestop! lo he comprado para usarlo en mexico con tel cel le he puesto el jailbreak me encanto lo de cydia pero como hago para q pueda usar mi sim de telcel aca en mexico gracias! es un iphone 3GS version 5.0.1 firmware 05.16. 05 que imagino q el firmware es el baseband! ayudame si tienes algun mo0do de desblokear mi iphone

  • Eddeer’

    arturo si tengo un iphone 3g qn el iOS4.1. liberado y lo actualizo en itunes a la version iOS4.2. se pierde la liberacion y todo el contenido???