Screen shot 2010-06-24 at 1.28.23 AM

Hace un par de días, fui a ver Toy Story 3. Nuevamente, no pude sino quedar maravillado no sólo ante la evolución gráfica que vemos con cada una de las películas, sino también, con la facilidad con la que Pixar puede transportarme de esa sala de cine a su universo, dejarme ahí por poco más de hora y media, para luego regresarme con ganas de querer, nuevamente, volver. En pocas palabras, vayan a verla. Es brillante.

Toy Story, la primera película estrenada hace 15 años (!!), fue la primera película animada en 3D de duración “normal”, no un corto. Y desde entonces Pixar no ha hecho más que lanzar hit tras hit.

De hecho, cada una de las 11 películas producidas han sido no sólo éxitos de taquilla (con la más nueva batiendo siempre los récords de la anterior), sino que también se han ganado los corazones de los críticos y, más importante, los de la audiencia.

Pero, cómo hacen? Cómo es posible que un sólo estudio haya logrado sacar 11 excelentes películas consecutivas mientras que otros estudios de animación tienen que contentarse con una de cada 10?

Leo Grin de Big Hollywood tiene un excelente artículo, donde nos da  7 puntos por los cuales, al parecer, Pixar ha logrado prepara la fórmula mágica para no fallar jamás. En pocas palabras, una especie de “receta mágica” para poder repetir, 11 veces consecutivas (y contando), un éxito tan o más grande que el original. Aquí, pues, tomo los puntos, y pongo mi punto de vista para cada uno. Si quieren leer el artículo original, pueden encontrarlo en Big Hollywood

Screen shot 2010-06-24 at 1.41.52 AM

1. No hay interferencia en el estudio.

Las películas están a cargo de los escritores y directores. En pocas palabras, las modificaciones que se hacen en la trama de la película, se realiza sólo para perfeccionarla, no para satisfacer a terceros.

2. Pixar University.

La compañía cuenta con una sección “in house” donde se dictan cursos y clases para mejorar las habilidades de cada uno de los individuos.

Cabe resaltar, en este punto, uno que siempre sale a la luz (y que se puede apreciar en “The Pixar Story”, el documental): Pixar es un grupo unido de personas, a diferencia del típico estudio de Hollywood que simplemente se junta para la filmación de la película, para luego desbandar el grupo.

Los animadores, directores, y demás trabajan siempre en el mismo proyecto y, en lugar de desbandarse, continúan trabajando en el siguiente gran proyecto que tengan en mente. Esto no sólo crea un fuerte sentimiento de identidad, sino que además, todos los que participan crecen como un grupo, maduran simultáneamente y, por lo tanto, pueden evolucionar.

3. Sin canciones

Aquí si no estoy muy de acuerdo con el autor original del artículo . Después de todo, Pixar sí ha incluído canciones en sus films, como “When Somebody Loved Me”, quizás uno de los mejores momentos de Toy Story 2, que podemos ver en el video de arriba. El punto es que Pixar no incluye canciones cuando no las necesita. No se trata de un musical, después de todo.

4. Personajes entrañables

Screen shot 2010-06-24 at 1.56.15 AM

Creo que esto no necesita mucha explicación. Cada uno de los personajes de Pixar demuestra la dedicación y el interés que los escritores, directores y animadores detrás del estudio ponen para cada uno de sus personajes. Desde Woody, pasando por Mike y Sulley de Monsters Inc, o Nemo, toda la familia de The Incredibles, Wall-E e Eve, Remy de Ratatouille, todos y cada uno de estos personajes resulta memorable.

Además, este comic que compara a Dreamworks vs Pixar lo explica todo muy bien: (via /film)

pixarvsdreamworks

5. “La animación es un medio, no un género”

Screen shot 2010-06-24 at 2.11.55 AM

Aquí si cito a Leo Grin:

Estas sabias palabras vienen del director de Pixar Brad Bird (The Incredibles, Ratatouille). Los films de Pixar son siempre cine. Sus creadores insisten que sus historias estén al mismo nivel que las mejores películas con actores…

En pocas palabras, se trata de considerar a la animación como la herramienta, pues, para llevar nuestro mensaje. Nada más.

6. No es para niños, es para todos

Screen shot 2010-06-24 at 2.12.50 AM

Por supuesto que sus películas son amadas por todos los niños, pero las películas de Pixar, al tratar quizás historias que estructuralmente son tan primarias y comunes, pero envueltas, por supuesto, con personajes, situaciones, y desviaciones insólitas, pueden llegar a calar de igual manera en cualquier tipo de público, sea este de niños, adultos, familias, extraterrestres.

Algo que siempre me ha llamado la atención es cómo, por ejemplo Shrek (excelente película, por cierto) nos presenta casi dos films: está repleto de situaciones y bromas enfocadas para niños, y para adultos, y lo hace de manera magistral.

Sin embargo, una película de Pixar, que si bien tiene situaciones similares, usualmente nos hace reír o llorar, a adultos y niños, con las mismas situaciones y bromas. Por supuesto que la película está llena de situaciones que requieren un mayor procesamiento y frases con doble sentido que quizás escapen de la comprensión de los más pequeños, pero los momentos más importantes, los que importan, llegan con la misma fuerza para todos, sin importar la edad.

7. No hacer daño

Se refiere a herir al público. En pocas palabras, no importa las situaciones que enfrenten los personajes durante la película, o que tan dura sea la odisea. Al final, Pixar guiará a la audiencia, sana y salva, fuera de la oscuridad.


Y ahí lo tienen. 7 interesantes puntos por los cuales (probablemente) Pixar no haya tenido una mala película hasta ahora.  Y ustedes, qué opinan? Cuál ha sido su película de Pixar favorita?

  • D&D

    Recuerda que Brad Bird tambien dijo: ” La animacion es un arte en si mismo” luego de ganar su segudo oscar por ratatouille, se le subio el ego al tio brad

  • Arhely

    Excelente post….

  • A mí me gustaron todas las de Pixar excepto “Up”. Me pareció tristona.

    Un saludo

  • Disidente

    A mi me parece exagerado eso de toy story imagino que depende de a que publico va dirigido, personalmente las peliculas de animacion 3d me siguen pareciendo un bodrion! apto para niños, excepto las de Tim Burton (no son 3d), pero tienen contenido y arte real.

  • Muy buen post. Pero. En el punto de las canciones me parece que la de Toy Story que pusiste es la única que encontraste y no es realmente una canción como “Busca lo más Vital” o “Bajo del Mar” y creo a ese tipo de canciones se refieren. Es lo único en lo demás muy bien. Saludos. Visitanos en blogs dont cry . wordpress . com ANIMO

  • Cómo se llama es corto que proyecdtan antes de al película?

  • Hola vean este video de Toy Story 3 secretos escondidos http://www.youtube.com/watch?v=vWI1kPz_XaM&feature=related

  • Excelentes articulos Arturo, me quede enganchado a tu blog, ya estoy cargando el link para votar por tu blog, saludos.