Cuando el Wii apareció, el método de control (usando el Wiimote) se volvió uno de los gadgets más divertidos para hackear. Recuerdan la modificación de Johnny Lee, que usaba el WiiMote y el sensor crear una especie de realidad virtual con un monitor común? Pues esas modificaciones demostradas por Johnny Lee, curiosamente consiguieron que empezara a trabajar para Microsoft. Específicamente, en la división encargada del Kinect.

El Kinect, ahora, está llamando más la atención de fanáticos, dada las tremendas posibilidades que éste ofrece. Atrás quedó el control a través de un mando, cuando podemos realizarlo con nuestro propio cuerpo. Y si bien el software disponible para el Kinect ha estado bastante divertido, no se compara a los hacks que han ido apareciendo en YouTube.

 

 

Pero qué demonios es el Kinect?

La idea detrás del Kinect es bastante sencilla. Si el Wiimote y el Playstation Move trataban de simplificar los controles al quitarnos la mayoría de botones y darnos un sensor de movimiento para interactuar de una manera diferente con el dispositivo, el Kinect lleva esto más allá, al quitar todo tipo de control, y dejarnos controlar el juego, con una cámara.

 

kinect-module_1758200c.jpeg

Cómo funciona?

El Kinect cuenta en realidad con tres cámaras. Una cámara convencional, que podemos encontrar en nuestras PCs o Laptops, capaz de mostrarnos un video en calidad VGA (640×480).

Las otras dos cámaras es lo que hace que el Kinect sea especial, sin embargo. Gracias a una tecnología desarrollada por PrimeSense, el Kinect de hecho proyecta una luz casi infrarroja, invisible para nosotros, con la cual mide la profundidad del ambiente en el que se encuentra. Con la otra cámara, es capaz de detectar esta luz, y medir las distancias de los objetos – por lo tanto, tiene una suerte de “mapa” de donde estamos ubicados.


En pocas palabras, funciona como un sonar, pero utilizando luz, en lugar de sonido, para que el Kinect pueda “ser consciente” de su entorno.

Esta información, combinada con la de la cámara tradicional, le permiten tener al Kinect una buena idea de dónde nos encontramos y qué movimiento estamos haciendo, y es el motivo por el que la tecnología del Kinect está mucho más avanzada que anteriores intentos.

 

canesta-howitworks1.jpeg

 

 

Será un éxito?

En teoría, esto suena genial. El dejar que nuestros cuerpos sean los controles rompe la barrera que muchas personas encuentran al ver los videojuegos: los controles y sus botones. Sin embargo, en la práctica, esto se complica bastante. Dado a que los juegos se han desarrollado siempre con un control en mente, los géneros de videojuegos (shooters en primera persona, plataformas), han sido desarrollados y han evolucionado con la idea de este tipo de control en mente.

Con la salida del Wii, Nintendo cambió varios de estos paradigmas, pues los desarrolladores tenían un método de control totalmente nuevo para la época. Es por eso que quizás la biblioteca de juegos del Wii ha sufrido bastante: al parecer, sólo Nintendo sabe hacer buenos juegos para el Wii.

Lo mismo podría sucederle al Kinect. Al ofrecer un método de control totalmente nuevo, ésto está obligando a los desarrolladores a crear nuevos tipos de juego, porque los antiguos simplemente no funcionarían bien. Lo cual nos deja dos opciones: o condenar al Kinect a juegos simplistas como los que hemos visto en el lanzamiento, o que se de realmente un salto, y aparezcan nuevos géneros, nuevos juegos que realmente empujen nuestra imaginación,  y lo que se puede hacer con el Kinect.

A pesar de las limitaciones, sin embargo, usuarios que han comprado un Kinect, no lo ha pensado dos veces y han empezado a realizar modificaciones y hacks al respecto. No sólo teníamos drivers para PC, Linux y Mac al día de haber salido al mercado, sino que, ahora que se tiene una manera de interactuar con el dispositivo en las PCs, las aplicaciones que demuestran el potencial que tiene no se han hecho esperar. Aquí algunos ejemplos:

 

 

Los Kinect Hacks más impresionantes

 

Minority Report, en el Kinect, con Windows 7

 

De lejos, el video más impresionante del potencial que podría tener Kinect en PCs.

 

 

Kinect Jedi

Claro, más sencillo sería conseguir algo similar con el Playstation Move, pero hey, esto no impide que podamos usar cosas caseras para crear lightsabers virtuales, verdad?

 

Sombras hechas con Kinect

Interactive Puppet Prototype with Xbox Kinect from Theo Watson on Vimeo.

 

 

Otro excelente ejemplo de lo que la tecnología del Kinect nos puede dar, al reemplazar sombras, con dibujos animados.

 

Videos Holográficos con Kinect

 

 

Video que nos demuestra, cómo el Kinect  puede “ver” las tres dimensiones

 

  • Alucinante y cuanto cuesta el Kinect?

  • Wii

    Pues para mi esto es lo mas genial que ha salido desde hace mucho tiempo, aqui microsoft la chunto totalmente pues las posibilidades son infinitas y eso ya se esta viendo con los proyectos que van saliendo!.

  • Martin

    Si, en realidad ha sido un acierto total y lo mas interesante que ha salido ahora poco, lo que mas me interesa es ver los usos que les dan las personas externas a Microsoft!.

  • Antonio

    Feliz Navidad Arturo, gracias a tu pag. compre el kinect. te pregunto. Como puedo recuperar las fotos que toma??.. En el manual dice que hay que cargarlo (ya lo hice) y luego verlas en kinectshare.com, pero esta pag. no funciona.. Explicame x favor.