Especial: Integrar servicios de Google a nuestra PC (Preguntas y Respuestas)

Eduard, desde Barcelona, tenía una interesante duda, que me pareció ideal para convertirla en un post. Su consulta, era la siguiente, en un email titulado “Eliminar MS Outlook”

Actualmente estoy usando a diario casi todos los servicios de Google (GMail, DOCS, reader, calendar, grupos, …)
Bajo MSOutlook sólo puedo recivir correo de GMail pero no tengo acceso a Calendar, Reader, Docs, …

Lo de tirar la toalla me refiero a que no he encontrado una aplicación Desktop que me dé acceso a todos los servicios de Google.

Quisiera tener un programa con el que poder gestionar mis correos al mismo momento que tengo acceso al calendario de Google, a los Docs, un lector de feeds (Reader), …

No sé si me explico correctamente. Quiero reemplazar al limitadísimo MSOutlook por “algo” integradísimo a Google.

 

En pocas palabras una aplicación que nos diera una interfaz de aplicación de escritorio, con los servicios de Google. Viniendo de Android, como me comenta también en el e-mail (no se olviden que pueden enviar sus consultas aquí, aunque, como ven, corren el riesgo de verse convertidas en posts!), naturalmente uno busca algo similar cuando se encuentra en Windows.

Lamentablemente, no hay una aplicación que integre todos los servicios de Google en uno sólo. Sin embargo, si (como Eduard o como yo) dependen de Google para muchas de sus tareas – Docs, Calendar, Gmail, Talk, Reader, etcétera, parece que este año veremos buenísimas soluciones.

Separaremos el post, pues, en hardware por venir, además de software actual con el cual llenar ese vacío existente.

 

Android Tablets

Más que netbooks con Chrome OS, me parece que los Android Tablets ofrecerán la mejor “experiencia Google” de todas. Al ser un sistema operativo construído en torno a los servicios de Google, no cabe duda que ofrecerá la mejor integración con todos ellos. De hecho, con lo que se ha podido ver hasta ahora de Honeycomb (Android 3.0) y lo que Google ha hecho hasta ahora con Android, quedan pocas dudas de que estas Tablets ofrecerán la mejor manera de interactuar con todos los servicios de Google.

Todavía no están muy convencidos? Vean este video del evento donde se muestra más la interfaz y la integración con servicios de google.

La primera de las tablets verá la luz este mes, con el Motorola Xoom, con muchos competidores siguiendole los pasos en los meses siguientes.

No es precisamente un “Google Desktop”, pero si lo que buscan es tener un sistema operativo que se integre por completo a Google Calendar, Gmail, Google Talk y más, Honeycomb parece ser lo que esperábamos.

Y Chrome Os? Chrome OS todavía no termina de convencerme. Es cierto que Google vive en la web, y Chrome OS es la más clara demostración de ello, pero no estoy seguro de estar listo para cambiar todo un sistema operativo, por uno que es prácticamente el navegador Chrome, y nada más. Android OS en Tablets con Honeycomb, por otro lado, me parece el punto medio perfecto.

 

Software?

No hay, como mencionaba, una sola aplicación que pueda agrupar todos los servicios que Google provee. Pero lo que sí tenemos, son múltiples aplicaciones que hacen el trabajo, y bastante bien, de integrar Gmail, Calendar y más, en nuestra PC.

 

  • Para Gmail – Thunderbird. El mejor cliente de correo electrónico y el que se integra mejor con Gmail. De esta forma no sólo tendremos acceso offline a Gmail (además de tener todos los correos respaldados), sino que además, podremos acostumbrarnos rápidamente a la interfaz y sus funciones.

Screen shot 2011-02-07 at 6.34.29 PM.JPG

  • Para Calendar – Lightning Lightning es un complemento para Thunderbird, por lo que tendremos acceso no sólo a correos, sino también a Google Calendar, desde una misma aplicación. Al ser una extensión, Lightning está fuertemente integrado con Thunderbird, lo cual lo hace una combinación bastante poderosa. Y lo mejor de todo es que, usando CalDAV, podemos integrarlo por completo con Google Calendar!  . En Mac, no olviden que pueden importar los calendarios de Calendar (y modificarlos) en iCal (Tutorial)

 

  • Para Reader – Feed Demon . El mercado de las aplicaciones de escritorio para leer feeds RSS ha ido muriendo poco a poco, lamentablemente. Y quedan realmente pocas opciones en Windows (en Mac, denle un vistazo a Reeder). La mejor de todas sigue con vida, pero ya no es actualizada con tanta frecuencia. Afortunadamente, ofrece también una buena sincronización con Google Reader, y nos permite descargar los feeds para leerlos offline.

 

  • Para Docs No existe un verdadero reemplazo para Google Docs en el escritorio, pero afortunadamente, las aplicaciones existentes de escritorio siguen siendo superiores a Docs (excepto en los aspectos colaborativos). Opciones gratuitas para crear y editar documentos existen, como LibreOffice que vimos hace poco. Si lo que desean es tener acceso a Google Docs y sus documentos offline, pueden probar Gladinet, que monta a nuestra cuenta de Docs como si fuera un disco duro.

 

  • Para Google Talk  y redes sociales – Yoono. Yoono es una excelente alternativa para estar conectados a Google Talk. Pero además de eso, nos da una manera rápida de revisar Facebook, Twitter, Flickr, entre otros servicios.

 

Y ahí lo tienen! No existe una sola aplicación que pueda integrarlo todo en uno, pero sí varias aplicaciones que pueden traernos acceso offline y en el escritorio, a los variados servicios de Google. No es perfecto, pero es lo mejor que tenemos por ahora.