El video que vieron arriba – que resume todo el problema de la antena de los iPhone 4 y la supuesta solución – será probablemente uno de los más vistos del día.

Lo más interesante, sin embargo, es que probablemente, Next Media Animation lo tenía listo dos horas después de la noticia.

Conozcan, pues, al futuro de los noticiarios.

La animación, como saben, es algo que toma bastante tiempo. Desde el modelado de los personajes, a la animación, a la iluminación, no es raro que complejas escenas tarden días en completarse. Películas? Probablemente años.

Y sin embargo, Next Media Animation, consigue lanzar animaciones como las que vieron arriba en tiempo real. Mientras se está desarrollando una noticia, NMA puede crear animaciones que acompañarán la historia e ilustrarán lo sucedido. No, no tiene la misma calidad que Shrek Forever After, o Toy Story 3, pero mientras otros se contentan con imágenes estáticas, gráficos ilustrativos, Next Media Animation está alimentando a Next TV, un canal televisivo, con animaciones en 3D.

 

 

Todo empezó en Noviembre del 2009, con Tiger Woods. Involucrado en un extraño accidente de tráfico, los detalles detrás del choque eran bastante escasos, y sólo teníamos la información de unos cuantos testigos.

Mientras otros medios masivos se preocupaban en narrarnos lo sucedido, este estudio de animación, compuesto de 200 empleados y que trabaja con Apple Daily (un diario), Next Magazine y Next TV, estaba produciendo el video que ven líneas arriba, a escasas horas de haber ocurrido el accidente.

Cómo lo hacen?

  • El equipo ya tiene una base de datos con diferentes modelos en 3D de personas, objetos y ubicaciones, constantemente actualizada.
  • El reportero encargado de cubrir la noticia, se reúne con un arista de storyboards, dándole toda la información necesaria para elaborar el sketch.
  • El equipo de modelaje en 3D jala todos los modelos necesarios, incluyendo las escenas, objetos y personaes.
  • El equipo de animación y captura de movimiento procede entonces a recrear la escena, con estos modelos, basándose en el storyboard.

Todo el proceso, desde que el reportero cuenta la historia, hasta que el video es transmitido, no toma más de 3 horas, un flujo de trabajo impresionante para algo tan complejo, y uno de los motivos por los cuales NMA son capaces de insertar estos videos en noticias bastante recientes. De hecho, lectores de Apple Daily o espectadores de Next TV demandan este tipo de contenido en sus noticias.

Resalta, también, la cantidad de humor que estos videos muestran (el “Reality Distortion Field” de Jobs, o las animaciones que vemos en el video de Tiger Woods) que están presentes en casi todos los videos de Next Media Animation. Por supuesto, este tipo de animaciones está presente casi siempre en situaciones donde un video “de verdad” no está disponible para ilustrar los hechos.

Según Michael Logan, Business Manager de Next Media Animation: “Los críticos que se oponen a la animación en videos de noticias son los mismos que no piensan que el blogging tiene un lugar en el periodismo. Pero como sabemos, la innovación tecnológica ha cambiado cómo creamos, diseminamos y consumimos noticias – la animación es sólo una de estas innovaciones tecnológicas. Las reglas del periodismo no han cambiado. Lo que ha cambiado es cómo la tecnología – incluyendo las herramientas de animación- está siendo aplicada al periodismo”.

 

vía kotaku