logonavidad2011.png

 

Hoy ha sido un año bastante interesante para ultraportátiles / PCs de escritorio, como describiré líneas más abajo. Pero antes, la Tabla de Contenidos!

 

  • Smartphones
  • Tablets
  • PCs / Laptops / Ultraportátiles
  • Juguetes y Accesorios
  •  

     

     

    Este año, realicé un importante cambio en las herramientas de trabajo que utilizo. En lugar de pasar a depender de una sóla laptop que llevaba a todos lados desde el 2008, este año decidí seguir otro camino: el de utilizar una laptop ultraportátil, y una computadora de escritorio.

    Ya argumenté al respecto en este otro artículo: Tres Gadgets para Dominarlos a Todos, pero básicamente, se resume al hecho que ya no quería estar cargando 3-4 kilos todos los días a todos lados; quería una laptop lo suficientemente liviana para poderla llevar a todos lados sin pensar dos veces, con una batería decente y, sobre todo, rápida para tareas comunes (en mi caso, blogging, ligera edición de fotos / video). Y lo complementaba, con una PC de escritorio. No necesariamente All in One, pero decidí por una por el ahorro de espacio / aspecto, frente a una PC tradicional.

    Y cómo me va con esta combinación? Pues sumamente bien. Gracias a Dropbox y programas que se sincronizan en la nube, es muy posible empezar a trabajar en una PC, fuera de la oficina, para luego darle los toques finales en la PC principal. O redactar un artículo, y terminar el video en Final Cut en la All in One. Pero todo esto, es posible gracias a la nube. Sin ella, de estar obligado a estar transportando archivos vía USB / SD, me hubiera quedado con una laptop que lo haga todo. Gracias a la nube, como comentaba en el artículo linkeado, puedo experimentar un poco cómo será el futuro: un futuro donde tendremos gadgets específicos para la situación del momento (en casa, la oficina, en el sofá, en el auto), pero que todos accedan a la misma base de datos, con la información que necesitamos. Dropbox, iCloud, Skydrive, hacen de todo esto posible.

    Pero bien, pasemos a las recomendaciones!

     

    Ultraportátiles

     

    Macbook Air 13″ / 11″

    macbook-air-9.jpeg

     

    La mejor laptop que he tenido. Tras un inicio fallido en el 2008, donde teníamos una laptop sumamente liviana, pero lenta, carísima, y con pobre batería, Apple por fin logró dar en el clavo con la Macbook Air de 11″ y 13″ presentadas en el 2010.

    Y la del 2011, que por fin utiliza un procesador i5 (en lugar de los Core 2 Duo del 2010), es prácticamente todo lo que le podría pedir a una laptop.

    Para empezar, no muestra signos de lentitud en ningún momento para cualquier tipo de tareas. No es una netbook, después de todo, así que no nos veremos limitados en cuanto a cosas que podemos cumplir. Esto gracias, en parte, al SSD (Qué es un SSD), que agiliza enormemente el rendimiento de la laptop.

     

    Sony VAIO Z Series

    Sony Vaio Z Series VPCZ217GGX review picture2

    Laptop sumamente liviana y delgada de Sony. Tiene una pantalla de 13.1″ y un peso total de 2.45 Kgs. ESa pantalla de 13.1″ es capaz de darnos una resolución de 1920×1080 (así es, Full HD en 13.1″), con un procesador Core i7 y una AMD Radeon HD 6630 como tarjeta de video.

     

     

    Y el resto?

    Ya conocen mi amor por las ultraportátiles. Y lamentablemente, la única en el mercado es la Macbook Air (a menos que quieran contar la Serie 9 de Samsung, pero me parece demasiado cara).

    Si desean una laptop, se vienen dos buenas opciones pero que, lamentablemente, no están disponibles en el mercado local todavía. Al igual que la Air, éstas apuntan a estar entre $1000 y $1300, por lo que no sólo son relativamente económicas, sino que traen todos los beneficios que ya hemos visto: larga duración de batería, sumamente delgadas y livianas, pero también bastante veloces.

     

    Yo creo que las ultraportátiles han llegado para quedarse (a diferencia de las netbooks, que ya cumplieron su ciclo), porque no sólo cumplen los requisitos de un usuario convencional, sino gracias al avance tecnológico que hemos tenido en CPUs con el Sandy Bridge de Intel (segunda generación de Core i5 / Core i7), son también lo suficientemente rápidas para todo tipo de tareas.

    Los modelos que se vienen y me han llamado la atención, son (ojo, como menciono, no son modelos que hayan llegado ya, por lo que sólo muestro mi interés; no puedo decir que los haya probado)

     

    Asus Zenbook UX31

    276307 asus zenbook ux31 rsl8 top

     

    Sumamente atractiva a la vista, y también, como podíamos esperar de la categoría, super liviana y delgada. La encontraremos en configuraciones de Corei3 y Corei5, en 13″

     

     

    Toshiba Portege Z835 ultrabook

    268705 toshiba portege z835 back

    La Portege Z835 puede verse aburrida, pero se trata de una de las ultrabooks que llegarán no sólo con uno de los precios más cómodos (en USA se vende a aproximadamente $900), sino que además es super liviana, tiene una excelente batería, y cuenta con un puerto USB 3.0 (junto con 2 puertos USB 2.0)


     

    All in One / PCs de Escritorio

    iMac 21 / 27

     

    Overview display20110426

    El precio de la iMac es bastante competitivo contra otras All in One. Lo mejor de la iMac es, por supuesto, su pantalla (que por sí sóla, en el caso de la iMac de 27″, estaría alrededor de $900-$1000).

    Es muy difícil encontrar monitores de la misma calidad que el panel IPS que utiliza la iMac en 21″ y 27″, así que tenerlo incluído, es una genial ventaja. Y una vez que uno se acostumbra a trabajar en 27″ con 2560×1440 pixeles de resolución, resulta difícil trabajar en una PC de escritorio de menor tamaño (aunque, lo admito, igual me parece sumamente práctico – hasta necesario – conectarle un segundo monitor para tareas secundarias)

    Las i5 del 2011 fueron por fin actualizadas: este año todos los modelos tienen 4 núcleos (en lugar de tan sólo 2, como en los modelos del año pasado), y utilizan el nuevo Sandy Bridge i5 / i7 de Intel. Esto le da un salto importante en el rendimiento. De hecho, éstas PCs tienen el rendimiento suficiente para trabajar tranquilamente en Final Cut Pro, Photoshop, Illustrator, Premiere, sin problemas. Y si aumentan el RAM hasta los 16 GBs máximo, incluso pueden trabajar con todos estos programas a la vez!

    El diseño de la iMac sigue siendo bastante bueno, pero ya se siente algo anticuado también. No olvidemos que es el mismo que se utiliza desde el 2008 (bezel negro alrededor de la pantalla, todos los componentes dentro del monitor). Y como comentaba al inicio, ofrece competitivos precios en ambos modelos (21 y 27 pulgadas), teniendo en cuenta la calidad del panel IPS utilizado como monitor.

    Algo que me sorprendió, es que los parlantes integrados han mejorado considerablemente frente a los modelos del 2008 / 2009. De hecho, quizás ni necesiten parlantes externos, pues para vídeos de Youtube, o la ocasional canción, no suenan nada mal (muy mejorados frente al patético sonido que ofrecía el modelo del 2008). Pero definitivamente querrán conectarle audífonos y parlantes cuando en lugar de utilizarlo como fondo, decidan disfrutar de la música.

     

     

    HP Touchsmart 610

     

     

    Hp touchsmart 610

    HP nos dio un verdadero susto cuando anunciaron, a mitades de año, que estaban considerando salirse del mercado de computadoras. Afortunadamente, cambiaron de CEO y se han comprometido a seguir fabricando computadoras. Como la que mencionaremos ahora, la Touchsmart 610. Se trata de una PC todo en uno muy atractiva, y con una característica única: tiene una pantalla táctil de 23″.

    Mi queja principal con el modelo original (Touchsmart 600, impresiones aquí) era que finalmente resultaba incómodo estar tocando la pantalla. Al tener la pantalla al frente, estábamos obligados a estirar el brazo y mantenerlo estirado. Esto, como pueden imaginarse, tardaba cansando después de unos minutos.

    Esto lo han solucionado con la Touchsmart 610, que no sólo ha mejorado los componentes internos, sino que ahora, la pantalla se reclina 60º (como en la imagen), lo que hace que manipularla a través de la interfaz táctil sea mucho más cómodo y sencillo. Por supuesto, sigue con Windows 7, que no es muy amigable para pantallas táctiles, pero HP sigue incluyendo su “skin” encima, que facilita las tareas realizadas a través del touch.

     

    Arma tu PC

    Screen Shot 2011 12 13 at 5 22 58 PM

    Si no van por una All in One, por qué no armar una PC nosotros mismos? Es un proceso nada complicado, y quizás encuentren una tienda que lo haga, por una fracción del costo que tenemos para armar una. Lo único que tenemos que brindarle a la persona encargada, serían los componentes que queremos en nuestra PC.

    A la fecha, una de las mejores PCs que se pueden construir por un costo mediano, es:

    • CPU: Core i5-2500k. CPU de 3.3 Ghz, y uno de los más buscados porque es fácil de overclockearlo (aumentar la velocidad). Y más que suficiente de velocidad para cualquier cosa. De lo contrario y si no van a hacer tareas muy pesadas, otra opción es la Intel Core i3 – 2105

     

    • Mainboard: De preferencia, una Gigabyte, que nunca me han fallado. Una que incluya USB 3, además de salidas ópticas, coaxiales, y demás, nos dejará preparados para el futuro. Asegúrense, por supuesto, que soporte el socket del procesador que están comprando (la Core i5 2500k, por ejemplo, usa el socket LGA1155)

     

    • RAM: 8 GBs o más. El RAM está tan barato actualmente, que no es mala idea ponerle todo lo que puedan.

     

    • HD: 1 Terabyte. Lo contrario sucede con Discos Duros. Debido a la inundación en Tailandia, el precio ha subido considerablemente, pero menos de un terabyte en esta época, es muy poco. Sin embargo, si lo que quieren es mejorar enormemente el performance, no sería mala idea comprar un SSD pequeño (64GBs) para instalar Windows y programas esenciales. La diferencia en velocidad de carga es verdaderamente dramática

     

    • Video: Aquí pueden elegir entre varias opciones, o incluso obviarlo. Si son gamers, valdría la pena ponerle una 560 TI de nVidia, la que mejor relación rendimiento / costo tiene. De lo contrario, los nuevos procesadores de Intel vienen con la Intel HD Graphics 3000, que para tareas comunes (no juegos) es suficiente.

     

    Utilizando estas características, eligiendo un case con buen aspecto (y buena fuente de poder), un cómodo teclado, mouse y un monitor 1080p de 23″ LED, tendremos una PC sumamente potente. Y hey, incluso podrían instalarle OS X, el sistema operativo de la Mac!. Todo, quizás, por un costo mucho menor que las All in One mencionadas antes.

    • Arturo, no es una ultraportátil (está lejos de serlo) pero la HP dm1 es lo más cercano a ese concepto que hay por el mercado. Es bastante potente para su tamaño (11.6″ 1366×768) procesador AMD Fusion y hasta 6 horas de batería. Obviamente se queda a medio camino entre una netbook y una portátil completa. Pero por tamaño/peso, autonomía y precio (unos 1600 soles) me parece una opción muy buena para cargar a todas partes. Lo único malo es la fragmentación, porque hay HP dm13060, HP dm13080, HP dm13075, etc etc con variaciones como la cantidad de RAM de fábrica o los accesorios incluidos.
      Saludos.

    • @Álvaro Felipe
      Gracias por el dato! No he tenido la oportunidad de probar la dm1 de HP, pero por lo que comentas suena interesante, sobre todo por la buena resolución de la pantalla y sobre todo, el precio.

    • Excelente artículo! Hoy en día estoy usando solo mi PC de escritorio, y estoy en la disyuntiva entre comprar una ultraportatil o un teléfono inteligente/tablet.
      Si bien todavía no me decido, me aclaró algunas cosas…

    • Carlos

      hola Arturo, gracias por los datos. Acabo de leer tu post sobre los 3 gadgets elementales y tengo una pregunta. Yo actualmente tengo una laptop hp dv5 core2duo y ya con 3 anhos y 8 meses, sigue funcionandome perfecto, pero como bien dices es muy pesada y molestosa cargarla.

      Ahora ando pensando comprarme una macbook air o un ipad2, pero no me decido, sobre todo por el precio. Yo sobre todo lo quiero para apuntar las clases de la universidad, escribir en word y consumir medios, nada dificil, cosa que hago con mi laptop, tu que me sugieres? Gracias!

      • @Luque
        Yo me iría, en ese caso, por un smartphone. No es que vaya a reemplazar a una laptop, por supuesto (o una tablet). Pero nada como tener una mini-computadora en el bolsillo. Y tampoco será replicar la experiencia, sino complementarla con un nuevo dispositivo 🙂

        @Carlos
        Con todo lo que mencionas, así es, una laptop se acomodaría más a tu uso. Yo creo que la tablet se acomoda bastante bien como reemplazo de laptop, pero sólo si sabes que tienes una laptop de “respaldo”, en caso la necesites. Es algo que quería comentar, justo con el post que iba a hacer sobre el iPad 2 (la última reseña que falta del año :D).

        Pero básicamente, casi todos los artículos, tanto para el blog como para revistas, los estoy escribiendo en el iPad 2. Esta carencia de distracciones y enfoque en una sola aplicación me ha ayudado bastante a ser más productivo, terminando más rápido los posts que si los haría en una laptop. Pero por supuesto, es gracias a las limitaciones, que me imagino, no todos quieren tener.

    • Hola!
      Estoy por comprar una lap top Toshiba o Lenovo que, según lo que me comentan, tienen buen rendimiento si uno las va a llevar a mas de los 3500 msnm.
      Es esto cierto.

      Gracias por la ayuda!!!

    • diana

      hola arturo soy nueva por tu blog llegue a este buscando información sobre macbook y ipad soy usuarios de windwos pero ya estoy cansada de este y quiero migrar comprarme un ipda2 pero mi duda es con este puedo editar(no solo visualizar ) documentos de office 2007/2010 ya que en mi trabajo me enviar este tipo de archivos y mi laptop solo la uso para editar estos archivos pero ya es muy antigua y pesada

    • CiDHemS

      Rolando puedes comprar cualquier laptop, el tema de la “altura” en los tiempo que corren no es mas que un mito.(te lo dice alguien que vive en altura ;))

    • 2d

      hola arturo y demas lectores. tengo una duda, kiero comprarme una laptop gammer pero no c por cual ir. seria interesante un review para el sector de gente viciosa XD

    • Tag

      @2d:

      >Laptop
      >Juegos

      Escoge una opción.

      Las alienware son extremadamente caras y los modelos son feos y pesados como para sacarlas a la calle. Las Dell i7 8gb ram 2gb video son buenas y tienen buen precio, pero matas los equipos ya que se recalientan al jugar horas de horas.

      Es mejor tener una desktop para juegos de ultima generación como skyrim, battlefield 3, etc y una laptop/ultrabook para diario y de oficina.

    • Juan Valverde

      Hola he visto el tema de las laptops y bueno yo compre una Acer4750 S/3.000 y tiene caracteristicas de procesador i7-2ºG, 4gb ram y una Nvidia 540M (1gb) y es muy liviana la bateria dura bien lo unico malo es el audio que bueno se solucionan con unos buenos audifonos o unos parlantes decentes creo q deberia considerarse

    • Gabotas

      Hola Arturo, solo por curiosidad, cuanto marca una 560 TI Nvidia? Es facil de encontrar en Peru?

      Recomendarias un disco solido SSD de 60gb para utilizar como alojamiento del sistema? Es asi de tanto la diferencia?

      Segun las especificaciones que tienes aqui, cuanto deberia costar una maquina asi? Y donde recomendarias comprarla?

      Gracias por tu respuesta, queria preguntarte en uno de los Byte Gadget Shows, pero el trabajo no me ha dejado verlos en vivo ultimamente, Saludos