Screenshot 2016 06 14 10 12 45

Evolución de iOS: Conoce cómo ha cambiado la plataforma con los años

El próximo año se cumplen 10 años (DIEZ!) desde el lanzamiento del primer iPhone. Una década ya desde que el iPhone fuera lanzado al mercado y revolucionara el mundo tecnológico como lo conocíamos. Fue este dispositivo de Apple, el que dio inicio a la era móvil que vivimos hoy en día. Y iOS jugó un papel importantísimo, pues trajo consigo cambios tan innovadores, que ningún competidor de la era pudo con el equipo. Recordemos cómo, en aquel entonces, el mundo móvil estaba dominado por dos plataformas: Symbian, de Nokia, y Windows Mobile de Microsoft. Ambas plataformas tan establecidas, con tanto bagaje, que no pudieron contrarrestar los revolucionarios cambios que trajo el iPhone y su sistema operativo.

Y iOS – conocido inicialmente como iPhone OS – ha madurado bastante a través de los años. En lugar de lanzarse con todas las características posibles en diferentes estados de calidad, Apple ha seguido – salvo algunos tropiezos –  su filosofía de “bola de nieve”: lanzarse con pocas características, pero pulidas al extremo. Y poco a poco, ir añadiendo nuevas funciones, pero sólo cuando estas también estén a un nivel de calidad deseable.

En honor a que se cumplen diez versiones del sistema operativo que acompaña a nuestros iPhones y iPads, quería destacar algunas de las características importantes que trajo cada versión del sistema operativo

.

iPhone OS 1

iphone 2G

iOS 1 – en ese entonces iPhone OS porque no existían iPads – fue realmente revolucionario para la época. En una era donde los smartphones principalmente es manipulaban con stylus o carecían de una pantalla táctil por completo, o si la tenían, usaban una de pésima calidad, llamada pantalla resistiva, que hacía todo lento, iPhone OS 1 llegó a cambiar todos los paradigmas móviles de la época.

Aquí teníamos un teléfono que no sólo era rapidísimo a la hora de responder, con una pantalla de vidrio enorme para la época (en aquel entonces, la pantalla de 3.5” del iPhone era gigantesca, pues la mayoría de teléfonos cubría la parte frontal principalmente con teclados), sino era el primer teléfono en implementar el “multi touch”. Gestos que ahora nos resultan tan familiares como el pellizcar una imagen para agrandarla o hacerla más pequeña, debutaron con el iPhone.

Además, esta primera versión trajo consigo un navegador que, por primera vez, podía competir con lo mostrado en laptops y PCs. Piensen en ello por un momento: en aquel entonces, teníamos dispositivos que sufrían mostrando páginas web. Muchas veces estos navegadores se colgaban, o incluso eran incapaces de mostrarnos la web. Algo tan esencial hoy en día como simplemente navegar por internet, era un dolor de cabeza o simplemente imposible en algunos dispositivos de la competencia. Safari en el iPhone fue la primera vez en la que la Web se nos mostró tal y como era, sin cuelgues, sin lentitud.

El primer iPhone fue tan revolucionario, que podríamos pasarnos el artículo entero hablando de este. No fue perfecto, pues no trajo 3G (algo que ya era estándar en la época), ni tenía grabación de video, pero fue un cambio tan gigante, que elevó a los smartphone a un nivel enteramente nuevo. Aquí teníamos el primer dispositivo inteligente, el primer smartphone, que replanteaba al mercado a uno no sólo dirigido para ejecutivos ocupados que necesitaban email y calendario, sino una verdadera computadora portátil, que pudiese ser útil para todos. Ese es el gran mérito del iPhone, y el de la primera versión de iOS: un sistema operativo limitado, sí, pero cuya visión, era mucho más amplia: una plataforma tan flexible, que pudiera ser utilizado por cualquiera.

iPhone OS 2.0: Apps!

Iphone 3g 1133x515

Cada salida anual de iOS suele venir acompañado de un nuevo iPhone. En el caso del iPhone OS 2.0, tuvimos el lanzamiento del iPhone 3G en el 2008. En cuanto a hardware, no hubo mucha variedad interna: seguíamos con el procesador de 400 Mhz y 128 MBs de RAM (si, es en serio). Lo que se implementó, es conectividad 3G y se cambió la parte posterior por plástico en lugar de aluminio, ofreciéndose en colores blanco y negro. El iPhone 3G es relevante porque fue el primer smartphone disponible de manera internacional en cientos de países alrededor del mundo.

El cambio más importante, sin embargo, vino con el sistema operativo. iPhone OS 2.0 trajo consigo al App Store. Inicialmente, Steve Jobs y Apple vieron la posibilidad de tener “webapps” o aplicaciones web como la plataforma principal para el iPhone. Sin embargo, dada la poca madurez de la web y tecnologías web, y tras compararlas con el rendimiento de aplicaciones nativas, y las ventajas que traía poder ejecutarlas offline, Apple decidió abrir al iPhone como plataforma, dándole la posibilidad que millones de desarrolladores pudieran crear aplicaciones. Esto convertiría al App Store, en una de las primeras y más grandes “tiendas” de apps centralizadas. En aquel entonces, en la era sin tiendas, cuando queríamos instalar una aplicación en nuestros teléfonos teníamos que buscar el instalador en algún rincón de la web, rogar a que estuviera funcionando, y luego instalar nuestra app. El App Store modificó todo esto, dándonos un lugar central desde donde decargarlo todo y restringiendo el acceso a muchísimas apps, censurando el contenido – muchas veces de manera polémica – pero ofreciéndonos, en su lugar, miles (y hoy en día, cientos de millones) de apps a nuestra disposición. Recuerdo lo emocionante que fue descargar esas primeras apps (Apple Poker! Un juego parecido a Mario Kart pero con cavernícolas! Tap Tap Revenge!) y entender realmente el cambio que tendría este modelo de negocio, y lo importante que fue para el iPhone abrir las puertas para que desarrolladores de todo el mundo crearan apps. Oh, y cabe señalar que las apps, en ese entonces, promediaban los $9.99, en lugar de los $0.99 de hoy.

Aparte del App Store, el iPhone 3G trajo consigo un GPS incorporado, por lo que fue implementado también en Google Maps, y también vimos la llegada de Push Email.

iOS 3 – Refinamientos

IOS3copypastehero

El primer iPhone fue revolucionario por cómo trajo consigo innovaciones al mercado de smartphones, obligando al resto a cambiar por completo su estrategia (algo que casi ninguno consiguió; por eso no tenemos más Windows Mobile, ni Symbian, ni Nokia; la competencia tuvo que venir de una empresa nueva y fresca como Android, que fue adquirida luego por Google para lanzar el sistema operativo – quienes, al ver al iPhone y su sistema operativo en el 2007 cambiaron por completo a Android, que en aquel entonces se parecía más a un Blackberry, y lanzar algo parecido para tratar de mantenerse competitivos).

Pero el primer gran iPhone, fue el iPhone 3GS. El iPhone 3GS trajo una mejora sustancial en el rendimiento y fue, honestamente, el primer iPhone adaptado para poder funcionar con apps del App Store. Modelos anteriores se veían restringidos por poca memoria (escasos 128 MBs de RAM que eran suficientes para apps de Apple, pero no para “aguantar” un App Store). El iPhone 3GS duplicó la memoria y mejoró considerablemente el rendimiento.

Con estas mejoras en hardware, tuvimos mejoras también en el sistema operativo. Principalmente vimos bastantes “mejoras en segundo plano”, adaptando al sistema operativo para que funcione mejor con las apps presentadas en iPhone OS 2.0.

Pero también llegó la búsqueda de Spotlight, que facilitó la tarea de encontrar apps en el iPhone. Aquí también se introdujo un teclado en horizontal y con ello, la llegada del copiar / cortar / pegar. Si, no fue sino hasta el iPhone 3GS, el tercer iPhone, y la tercera versión de su sistema operativo, que se llegó a tener algo tan esencial hoy en día como la posibilidad de copiar y pegar texto entre una app a otra.

Fue con iPhone OS 3 que Apple cambió por fin el nombre a iOS 3, ya que en esta época (2010), se lanzó al iPad, que también funcionaba con el mismo sistema operativo. El iPad sería lanzado con iOS 3.2.

iOS 4 – La era Retina

092006 ios 4 home screen

Con el lanzamiento del iPhone 4 y el iPad 2, llegó también iOS 4 en el 2010, hace 6 años. Lo más revolucionario de este sistema operativo, fue la presentación, por fin, de multi-tasking. Con iOS 4 se introdujo el “doble click” al botón de Home que nos permitía saltar entre apps recientemente abiertas. Hasta iOS 3, cuando abríamos una app y luego pasábamos a otra, la app anterior pasaba a un estado de “stand by”. Con iOS 4, apps recientes se mantenían en la memoria principal del equipo, permitiéndonos saltar entre una y otra rápidamente.

Otro aspecto importante de iOS 4, es que se introdujo un leve cambio de look. El iPhone 4 trajo consigo la era “Retina”; pantallas de una calidad superior. Y por ello, vimos también iconos rediseñados y, por fin, la posibilidad de colocar un fondo de pantalla.

iOS 4 trajo también consigo a FaceTime, la aplicación de video-llamadas de Apple, dándonos una manera bastante fluida y rápida de hacer llamadas con video.

iOS 5 – Siri!

Ios 5

iOS 5 llegaría con la salida del iPhone 4S en el 2011, un smartphone que, hasta hoy, sigue siendo soportado por iOS 9, 5 años después (iOS 10, por otro lado, elimina el soporte para el iPhone 4S). iOS 5 fue muy importante para Apple y para los smartphones en general, pues presentarían a Siri, el sistema de inteligencia artificial que podemos invocar en cualquier momento para establecer alarmas, agendar citas, y muchos pedidos más.

Ya habíamos visto control de voz en el pasado – incluso en iPhones anteriores, activándolo con el mismo gesto de Siri, de presionar el botón de Home por un segundo – pero Siri llevó esto a otro nivel, pues en lugar de comandos específicos, era capaz de comprender una mayor cantidad de comandos de voz. Hasta el día de hoy, sigue siendo parte integral del sistema operativo.

iOS 5 también trajo consigo al “Notification Center”. Con versiones anteriores de iOS recibíamos una notificación que ocupaba el centro de la pantalla – interrumpiendo nuestra actividad actual – exigiendo una acción inmediata. En aquel entonces era molesto, pero el volumen de notificaciones que recibíamos era menor. Con Notification Center, se implementó el gesto de deslizar la parte superior de la pantalla para permitirnos ver una lista de mensajes. Y las notificaciones, en lugar de pausar la acción en nuestro equipo y exigir nuestra atención inmediata, pasaron a ser “banners” en la parte superior, que auto-desaparecían en unos segundos.

iOS 5 también trajo recordatorios y a iMessage, que combinaba SMS con mensajes gratuitos y multimedia si el otro usuario tenía un iPhone. Apple también lanzó con esta versión la sincronización inalámbrica con iTunes vía Wifi y por fin se lanzó a iCloud, como reemplazo a MobileMe.

Por último, también se presentaría a NewsStand, que Apple quizo plantear como una suerte de “kiosko virtual” donde podíamos tener todas nuestras revistas favoritas y suscribirnos a ellas, algo que terminó siendo ignorado por la gran mayoría.

Más detalles

iOS 5 ya disponible para todos! Qué novedades trae?

Ojo: Si dependen del Jailbreak / unlock, mejor no actualizar todavía, ya que el único jailbreak disponible, es tethered, es decir, necesitarán conectarlo a una PC cada vez que reinicien. Si no dependen de ninguno de los dos, o pueden vivir sin jailbreak por algún tiempo, pues a actualizar!   iOS 5 ya se encuentra disponible para todos! Así que apenas abran iTunes, verán que pueden descargarlo, desde ya, sin problemas! Esta nueva versión del sistema operativo de Apple es compatible con: iPhone 3GS / iPhone 4 iPod Touch de 3era y 4ta Generación iPad 1

iOS 6 – Apple Maps (ugh)

ios 6

La versión que podríamos catalogar como el “tropiezo” de Apple, fue iOS 6. Por un lado, todos criticaron el diseño mismo del sistema operativo. Apple se empecinaba en tratar de imitar la realidad, o elementos reales. Por eso veíamos la aplicación de contactos con partes de interfaz que se asemejaban a cuero, o papel de un tinte amarillento, tratando de imitar papel de verdad.

Otra crítica con esta versión de iOS, vino con Apple Maps. Scott Forstall, en aquel entonces encargado de iOS, decidió sacar un producto que claramente no estaba aún terminado (y hasta el día de hoy, aún no lo está) con Apple Maps. Esto dejó a millones de usuarios de productos de Apple con una aplicación para mapas inferior a la que uno estaba acostumbrado, con Google Maps. Afortunadamente, Google lanzaría su aplicación de mapas (y a Youtube, que también fue quitado) al poco tiempo.

En un tono más positivo, iOS 6 trajo consigo una mejor integración con Facebook (facilitando así el proceso de “sign in” o registro en muchas apps), y la primera versión de Passbook. iOS 6 se introdujo junto al iPhone 5, un smartphone que hoy, 4 años después, sigue vigente e incluso recibirá la actualización a iOS 10.

Más detalles

Todo sobre iOS 6 [Resumen del WWDC 12]

    Ya hemos cubierto las nuevas Macs (incluyendo una Macbook Pro con Retina Display), ahora, le toca el turno a iOS, que trae tantas novedades, que necesitaba su propio artículo. iOS 6 estará disponible para iPhone 3GS / 4 / 4S, iPod Touch 4th Gen, y iPad 2 y el nuevo iPad. Afuera quedó el iPad original, y el iPod Touch 3rd Gen. En cuanto a características: SiriPara empezar, por fin tendremos a Siri en Español! De momento sólo se ha localizado para el acento de España y México, pero seguramente veremos la implementación de

iOS 7: Un cambio radical

ios 7

Apple se tomó a pecho todas las críticas de iOS 6 y con iOS 7, ofreció un rediseño total de la interfaz. Fue el cambio más significativo y grande que vimos en iOS desde su lanzamiento, 6 años atrás. Este sistema operativo sería lanzado con el iPhone 5S, y el cambio de look, fue radical. Atrás quedaron los intentos de imitar la realidad, para darnos una interfaz limpia, puramente digital. Teniendo en cuenta que los smartphones modernos – como los conocemos hoy en día – eran ya sumamente populares, y habían estado vigentes desde hace 6 años con la salida del primer iPhone, ya no era necesario imitar la realidad para poder comunicar cómo funcionaba el teléfono.

Valiéndose de eso, el entonces Vice-Presidente de Diseño (ahora Oficial Principal de Diseño) Jonathan Ive cogió las riendas tanto de iOS como de MacOS y nos ofreció un sistema operativo totalmente renovado, reconstruido desde sus cimientos. Esta nueva versión del sistema operativo acogió con brazos abiertos las transparencias para paneles de control, el uso de una fuente mucho más delgada, y el uso de capas, modernizando al iPhone. Fue uno de los lanzamientos m

En cuanto a características, tuvimos el lanzamiento de Control Center. Este panel alojaba un acceso rápido a funciones frecuentes del iPhone, y podemos invocarlo deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla, hacia arriba. Así, podemos rápidamente activar o desactivar el Wifi, Bluetooth, o acceder a controles musicales, a la linterna, calculadora, y mucho más. Se ha vuelto parte integral de la experiencia con iOS.

iOS 7 también introdujo la renovada aplicación Photos para mejorar el orden de nuestras imágenes, y AirDrop, que nos permite enviar rápidamente archivos entre iPhones cercanos, o de un iPhone a una Mac y vice-versa.

Más detalles

Resumen Completo del Evento de Apple: Todo sobre iOS 7 y OS X Mavericks

Resumen Completo del Evento de Apple: Todo sobre iOS 7 y OS X Mavericks

El día de hoy, Apple llevó a cabo su tan esperado Worldwide Developers Conference 13, después de meses de rumores de lo que este evento podría traer. Sabíamos de antemano que, como en toda conferencia, veríamos una nueva versión de iOS y OS X (es una conferencia para desarrolladores, después de todo). Aquí las novedades. Como siempre, empezamos con números (50,000,000,000 de descargas de apps, 900,000 aplicaciones para iOS, 375,000 para iPad). Y hasta ahora, se ha pagado a desarrolladores $10,000,000,000.    OS XDejando

iOS 8 – Refinando la Experiencia

IOS 8 review 1000

Tras los radicales cambios que vinieron con iOS 7, iOS 8 se encargó de refinar la experiencia. Pero iOS 8 es significativo también porque vino acompañado del lanzamiento de los primeros iPhones de gran tamaño, el iPhone 6 de 4.7” y el iPhone 6 Plus de 5.5”, en el 2014.

En esta versión del sistema operativo vimos ligeros cambios estéticos, manteniendo el nuevo lenguaje de diseño presentado con iOS 7 pero añadiendo ciertas modificaciones para hacerlo más fácil de navegar. Con iOS 8 vimos la introducción de Apple Pay, el sistema de pagos de Apple que se activaba a través de un “chip” NFC en el smartphone.

Se introdujo también una nueva aplicación “Health” que centralizaba toda la información sobre nuestra actividad física. iOS 8 introdujo también HandOff, una útil característica que nos permitía continuar una tarea iniciada en otro dispositivo. Si estábamos escribiendo algo en la Mac, o viendo una página web, por ejemplo, el momento en el que nos levantábamos del escritorio o mesa y cogíamos nuestro iPhone, se nos presentaba ese documento o página para continuarlo “on the go”.

iOS 8 también nos presentó a Apple Music, el servicio musical de Apple, que se convertiría en uno de los servicios musicales más populares al poco tiempo.

Más detalles

iOS 8: Las mejores características del nuevo sistema operativo de Apple [Especiales]

iOS 8: Las mejores características del nuevo sistema operativo de Apple [Especiales]

Con el anuncio de iOS 8 y el lanzamiento de la Beta, Apple ha puesto a su sistema operativo otra vez de moda. El evento fue una avalancha de nuevas características y funciones que modernizan no sólo a iOS, sino a OS X, el sistema operativo de Apple para Macs. Y ahora, más que nunca, tenemos una mayor afinidad / integración entre ambos. Si quieren conocer cada detalle del evento, tienen nuestro resumen completo.Lo que queremos destacar en este artículo? Las tres características - del centenar de nuevas funciones - que más resaltan de iOS

iOS 9 – 3D Touch

ios 9

Junto a iOS 7, iOS 9 trajo consigo algunos de los cambios más importantes para el sistema operativo. iOS 9, que se presentó junto con el iPhone 6S y el 6S Plus, introdujo una nueva manera de interactuar con nuestros smartphone. Después de años de tener sólo el “tap”, el “long tap” (dejar el dedo presionado por más rato) como modos de interacción con nuestros teléfonos, Apple le añadió una capa capaz de sentir presión a toda la pantalla, creando así el 3D Touch.

Con el 3D Touch ganamos una nueva manera de interactuar con nuestro teléfono. En lugar de lanzar una app, por ejemplo, podemos presionar ligeramente más fuerte sobre ella y veremos atajos a las funciones más comunes. En la app de teléfono veremos los contactos favoritos; en configuración tendremos acceso a la batería, wifi y bluetooth; en Evernote podremos rápidamente crear una nota, o saltar directamente a la búsqueda; en la app de reloj podremos iniciar el cronómetro, timer o crear una nueva alarma automáticamente. Y dentro de apps, las interacciones varían de acuerdo a la aplicación. Las apps del App Store han ido implementando 3D Touch a muchas de sus apps como una manera de darnos un atajo rápido a funciones básicas, y han acelerado considerablemente la navegación en el sistema operativo.

iOS 9 también trajo consigo renovadas Apps. Notes (o Notas), por ejemplo, ahora es un capaz y digno rival de Evernote, dándonos sincronización instantánea entre dispositivos y Macs, y soporte para imágenes, links, dibujos y más.

Apple también presentó la app “News” o noticias, como una manera de centralizar la manera que recibimos las noticias, bajo una sola aplicación.

Pero iOS 9 trajo consigo importantísimos cambios a la estructura de cómo funciona iOS, haciéndolo un sistema operativo más maduro y funcional para iPads. Con iOS 9, por ejemplo, se introdujeron dos funciones importantes: Split View y Slide Over. Slide Over nos permite abrir una versión minimizada de la aplicación para interactuar rápidamente. Es muy útil para clientes de mensajería como Facebook Messenger, por ejemplo. En lugar de saltar entre apps, deslizamos el dedo desde el extremo derecho hacia el centro, y elegimos qué app abrir momentáneamente. Respondemos el mensaje, volvemos a deslizar el dedo, y listo.

Split View, por otro lado, trajo consigo multi-tasking real al iPad. Compatible con el iPad Air 2 en adelante, con Split View podíamos, por primera vez, ejecutar dos aplicaciones de iOS en paralelo, lado a lado. Esto potenció considerablemente la productividad que podíamos obtener con el sistema operativo para tablets, pues podíamos trabajar en un documento mientras revisábamos fuentes, por ejemplo, por otro lado.

En resumen, iOS 9 fue un gran cambio para la plataforma. Así como iOS 7 trajo consigo cambios estéticos a  la plataforma, iOS 9 se encargó de crear los cimientos y fundamentos de un sistema operativo más maduro y funcional

Más detalles de iOS 9

Especial: Resumen del evento de Apple. OS X El Capitan, iOS 9 y watchOS 2!

Especial: Resumen del evento de Apple. OS X El Capitan, iOS 9 y watchOS 2!

 Hoy, Apple nos sorprendió, como siempre, con interesantes novedades. WWDC, o WorldWide Developers’ Conference, es la conferencia anual de Apple dedicada a desarrolladores. Se trata de un evento que reúne a muchos desarrolladores para plataformas de Apple, y donde Apple aprovecha en anunciar nuevas versiones de sus sistemas operativos: es una conferencia dedicada, principalmente, a Software. OS X 10.11 El CapitanOS X 10.11 se llamará “El Capitán”, en honor a una formación rocosa que se encuentra dentro de Yosemite. Teniendo en cuenta que esta versión se trata de un refinamiento del sistema operativo

iOS 10: Evolución y Madurez de iOS

Screenshot 2016 06 13 13 11 00

iOS 10, anunciado el día de ayer y cuyo lanzamiento global se espera para Setiembre (junto con el iPhone 7) trae también grandes cambios a la plataforma, mejorándola y continuando el camino establecido por iOS 9. Tenemos un artículo completo con las diez características más importantes mencionadas ayer.

El 3D Touch continúa siendo implementado e integrado con mayor profundidad al sistema operativo. Esto quedó puesto en evidencia cuando se mostró al rediseñado “Lock Screen” o pantalla de bloqueo. Ahora, la pantalla de bloqueo cuenta con tres secciones principales. En la pantalla principal se muestras nuestras notificaciones, las cuales podemos expandir vía 3D Touch para mostrarnos más información. Al lado izquierdo residen algunos de nuestros Widgets favoritos, para poder tener acceso a información inmediata sin abrir la app. Y al lado derecho, tenemos acceso inmediato a la cámara.

3D Touch también es más útil en la pantalla de Home, pues ahora no sólo nos mostrará atajos, sino los Widgets que la app tenga. Así, no tenemos que llenar el Notification Center de Widgets, pues podremos desplegar los Widgets de todas las apps, vía 3D Touch.

Siri también ha mejorado considerablemente en iOS 10, pues ahora podrá interactuar con apps de terceros. Esto significa que podremos usar a Siri para enviar mensajes a Facebook Messenger, de repente pedir un Uber, y más.

El teclado ha mejorado bastante también. Pude probarlo brevemente, pero ahora tiene un excelente nivel de corrección de error y reconocimiento de texto. Ahora el teclado oficial de Apple es multi-lenguaje, por lo que podemos escribir en inglés y español en simultáneo, sin tener que estar cambiando al teclado de idioma. Súper práctico.

Estos son algunos de los cambios que vienen en iOS 10. Para ver el resto, no se pierdan: Todo sobre iOS 10

iOS 10: Conoce al Nuevo Sistema Operativo de tu iPhone y iPad

iOS 10: Conoce al Nuevo Sistema Operativo de tu iPhone y iPad

Craig Federighi y Eddie Cue nos demostraron las nuevas características que traería este sistema operativo. iOS 10 trae enormes cambios a la plataforma. Desde el Lock Screen con mejores y más esenciales implementaciones de 3D Touch, a un mejor teclado que ahora es multilingüe (por fin!), a un cambio total para Apple Music, y mucho más!1) Lock Screen o Pantalla de Bloqueo:“Raise to Wake”: Una nueva función de iOS 10 nos permite simplemente levantar el teléfono, y este automáticamente mostrará las notificaciones activas! Esto arregla el problema de que Touch

Y aquí lo tienen! Un breve recorrido por todas las versiones de iOS a la fecha. Es emocionante ver cómo la plataforma ha ido madurando y cambiando en estos últimos 9 años. Cómo ha pasado de ser de un dispositivo revolucionario para la época pero que realizaba pocas tareas, a una verdadera computadora de bolsillo, capaz de reemplazar a una laptop o PC en muchísimas acciones.

Para ustedes, cuál fue la versión favorita de iOS?

  • Aaron Abensur

    no lo aguanté ni una hora (a iOS 10), me parece feo los widgets, con ese estilo de tarjetas me parece horrible, igual las notificaciones, antes para ver los widgets solo tenías que hacer de arriba hacia abajo (esté donde esté) ahora ya no es así , y los widgets todos del mismo tamaño, los widgets que con mas grandes que esa tarjeta (horrible) se ve cortado (eso me imagino que debe ser actualización de las aplicaciones de terceros), que martirio, no me fue para nada bien, estoy regresando a iOS9.

    saludos