IMG_0348.JPG

Una de las mejores características que trajo Froyo (Android 2.2), es la opción de Wireless Tether, o la posibilidad de usar nuestro celular con Android, como un “hotspot” – utilizando el plan de datos de equipo, y haciéndolo funcionar como router WiFi. Lamentablemente, el Wireless Tether sólo está disponible en Android 2.2. Al menos, la versión oficial.

 

Una excelente alternativa, sin embargo, es Barnacle WiFi Tether, una aplicación gratuita que pueden encontrar en el Android Market, y que habilita esta característica para cualquier modelo con Android, sin importar la versión del sistema operativo. Como pueden ver en la imagen de arriba, lo estoy utilizando con mi Sony Ericsson X10 Mini Pro, que viene con Android 1.6. Y lo estoy usando como hotspot para la Mac, y el iPad. La velocidad es bastante buena, e incluso con 3-4 dispositivos conectados a la vez navegando por webpages, no hubo problemas. El performance es similar a MyWi en el iPhone, y la gran ventaja frente a PDANet o Proxoid, es que, a diferencia de éstos dos, Barnacle Wifi Tether funciona vía Wifi, en lugar de vía USB o Bluetooth.


Cómo utilizarlo?

Muy sencillo. Primero, tendrán que obtener root en sus teléfonos. Desde hace meses, esto es tan sencillo como hacer un par de clicks (o “taps”). Hace un par de meses escribimos un tutorial, utilizando Universal Androot, que es capaz de conseguir root en los dispositivos más conocidos. Simplemente sigan los pasos del tutorial anterior (Link) que básicamente es descargar un programa y ejecutarlo.

screenshot of Barnacle running in landscape.png

 

Una vez que tengan Root, descarguen Barnacle Wifi Tether del Android Market (es una aplicación gratuita, aunque pueden enviar sus donaciones aquí)

Cuando tengan root, simplemente abran la aplicación, y denle click a Start para empezar a utilizarlo. Si no consiguen el efecto deseado, quizás necesiten hacer algunas modificaciones. En Settings, activen “Skip wpa_supplicant”. En mi caso, esto eliminó los problemas de conexión. Además, en Settings también pueden cambiar el SSID, añadirle una contraseña, y más.

 

Cabe recordar que usar nuestro teléfono con Android como HotSpot significa utilizar un mayor consumo de datos (en una laptop, PC, finalmente, terminamos siempre consumiendo más datos que desde un móvil), así que asegúrense tener un plan lo suficientemente generoso en megabytes, o mejor aún, ilimitado. Y por supuesto, combinarlo también con Opera y su función “Turbo”, que comprime las páginas web antes de enviárnoslas, haciendo que el consumo sea aún mucho menor.

Barnacle Wifi Tether es una excelente aplicación y, lo mejor de todo, es que corre en una variedad de dispositivos, gracias a que funciona super bien incluso en Android 1.6.

 

 

  • Eloy

    Hola Arturo, Quisiera hacerte una consulta que no tiene que ver con este articulo, quisiera que nos informes, tu que estas mas al tanto de estas cosas, cuando sale a la venta el Kinect de microsoft en el Perú, y cuales son los precios oficiales, talvez ya salió pero al estar en Cusco me es muy dificil encontrar esta información, tengo entendido que en Chile y Colombia ya los estan vendiendo.

    Saludos.

  • @Eloy
    Ya lo he visto por estos lares, pero a precios ridículos. Justo dándome una vuelta por polvos rosados hace un par de días, lo querían vender a $330 (cuando el original, cuesta $150).
    El gran problema es que, si bien Microsoft tiene oficinas en Perú, el 360 no lo venden oficialmente. Así que para Microsoft Perú, es como si el Xbox 360 no existiera.
    Gran diferencia con Sony, por ejemplo, que si tiene al Playstation 3 dentro de su catálogo, y por eso el Playstation Move estuvo en Lima el mismo día del lanzamiento que en el resto del mundo. Y ese día que fui a ver el Move, me llevé también con la sorpresa de que Sony está tratando de ponerle un precio “justo” a los juegos del PS3, con originales incluso más baratos que los mismos en USA, ajustándolos a la economía local.
    Ojalá Microsoft se ponga las pilas en Perú para también ofrecer algo similar. De momento, la única alternativa con el Kinect es traerlo de USA, o pagar el doble por uno aquí.

  • Chayo

    QUE BONITO CELL EL DE LA FOTO!!!! cual es el precio en lima¿?.

  • @Chayo
    No estoy muy seguro del precio actual, pero puedes darle un vistazo a un artículo más completo sobre ese celular aquí 🙂 http://agoga.me/b678Bz

  • RODRIGO

    Hola arturo, tengo una pregunta, esoty por comprarme un xperia x10 pero trae el android 2.1, tu crees que pueda instalarle este programa para que pueda transmitir señal wifi?
    este tenia un nokia y le baje el jouikuspot y servia de maravilla pero tu crees que sirva este programa que dices igual en el xperia?

  • Emmanuel (Mexico)

    Mi estimado amigo Rodrigo te comento que yo compre el Xperia x10a de 4 pulgadas con el SO Android 1.6 Incorporado y lo actualice al 2.1 intente varias veces correr el Barnacle y no pude, por que el Universal Root no jalo para esta version del SO, asi que lo intente con el Z4root, al correr este proceso el dispositovo de reinicia automaticamente para poder darte la funcion de administrador del SO, una ves realizado este proceso ya puedes utilizar el Barnacle WiFi Tether que la verdad es muy buena aplicasion para no esta conectado con cables. Tambien uso el PDA Net y es muy bueno para las pc que no cuentan con WIFI con el bluetooht no es muy bueno por que se alenta mucho el dispositivo y ni siquiera tienes acceso a la utilizacion del servicio celular a diferencia del Barnacle WiFi Tether.
    Por si tienes alguna duda al respecto este es mi email:[email protected] solo te podre decir al respecto de este proceso porque no soy experto solo te comparto lo que hice saludos….

  • sam
  • ulises

    hola arturo mira mi problema es el siguiente:

    al darle start en la aplicacion del barnacle si m genera una red pero no m da aceso internet ya que mi pc la reconose como red local limitada, asi como no reconose mi password de la red, tu q crees q sea el problema y cual seria la solucion?

    de ante mano gracias muy buena publicasion

  • Mario Ramirez

    Este programa es muy bueno para compartir internet con la pc, sin embargo tengo una tablet android sin 3g y cuando le doy buscar redes inalambricas no me detecta la generad apor mi xperia debido a que es modo adhoc, hay forma de comabiar este ultimo de tal modo que sea detectado por mi tablet? mi hermano tiene un galaxy y cuando el pone su cel en modo hotspot mi tablet si detecta es einternet… 🙁 alguna sujerencia o algun programa para esto?

  • dario

    tengo dos laptos una con windows que ya pude conseguir conectarme con este programita pero cuando intento conectarme desde linux no lo consigo… me reconoce la señal todo pero nunca se conecta… algun dato que me puedan aportar? desde muchas gracias

  • christian

    que tal, tengo una duda, necesito hacer esto con un celular, pero ya cuento con plan de datos a alta velocidad, mi pregunta es si trabaja con al velocidad de mi plan, o es tipo mini opera, con la señal de los celulares??

  • Mayra

    Buenas tardes, tengo un sony ericcson x10 mini pro, mas la versión que tengo es la de 2.1 update1. tambien puede instalarle Easy Root ? debido que tengo algo de temor de que dañe mi S.O del celular. Gracias por la respuesta.

  • Tengo una duda,

    Tengo xperia 1Oa con adroid1.6, baje e Z4root, y Barnacle WiFi Tether, relicé los pasos el programa corre, pero nadie me reconoce, nadie lee mi wifi.

    Hoja alguien me ayude

  • luis ernesto

    Hola tengo un problema con este programa todo lo que me dicen lo ago pero cuanndo le doy estar todo me marca bien pero al asociar me marca error y que esta buscando señal mi equipo es unxperia pro 10 mini ya lo roote pero nada que funciona ayuda

  • Wilson Castro

    Hola Arturo,
    Tengo el barnacle instalado en un x10 mini pro, quiero compartir el internet a mi tablet Toshiba Thrive, pero, no aparece en la lista de redes, sabes a que se debe? como puedo conectarlos?
    Solo como dato, ni laptop si detecta la red de barnacle, conecta bien y todo lo demas (aparece el icono de red adhoc)

  • Fredd Wllce

    Viejo es posible tener una pc con internet alambrico y transmitir esta señal mediante el dispositivo android para conectar otros? digo mediante cable usb o algo?

  • Fabian

    Hola ..tengo un cel Huawei u8100 con android 2.1 con el barnacle wifi tether..conectado a mi ibook g4 q escribo en este momento..funciona muy bien..la pregunta es..tengo una tablet coby 7020 con android 2.2 quiero conectarla del mismo modo y no encuentra redes..(barnacle..otras si)Tengo que instalar root?..o hay q hacer algo mas?..gracias a ver quien m puede ayudar..Saludos!!

  • Luis

    Tengo instalado bernacle pero al momento de iniciarlo me desactiva la wi fi me podrias decir q tengo q hacer el cel es un Xperia E15a y ya es root