Especial: Cloud Computing o Computacion en Nube. Que es? Para qué sirve?

IBM Cloud Computing by Ivan Walsh

imagen: Ivan Walsh 

 

Uno de los términos que está siendo mencionado múltiples veces cada vez que leemos alguna noticia en un blog, o en algún lugar, es el de “Cloud Computing”, o Computación en la Nube. Hoy, le daremos un vistazo más profundo a este término, explorando su significado, y el posible impacto que ya está teniendo en el mundo tecnológico.

 

La definición de Cloud Computing es bastante sencilla: se trata de un paradigma que busca cambiar el modelo tradicional de la computación, y moverla hacia Internet.

  • En el pasado (y presente), el uso de la PC no ha cambiado mucho: Instalamos un sistema operativo. Tras instalarlo, buscamos aplicaciones (software), que también instalamos en nuestra PC y que nos permitirá realizar diferentes tareas. Tenemos, pues, aplicaciones de Oficina (Word, Excel), aplicaciones de diseño o fotografía (Photoshop, Illustrator, inDesign), aplicaciones multimedia (Reproductor Musical, de Videos). Infinidad de software que descargamos, instalamos, y utilizamos.
  • La idea del cloud computing (donde nube es una metáfora de “internet”) es que, gracias a los avances tecnológicos, ya no necesitamos que estas aplicaciones residan en nuestra PC, pues podemos acceder a servicios similares, desde el navegador. Necesitan editar documentos? Existen alternativas como Google Docs, o Zoho, o incluso Docs.com, que nos ofrecen herramientas similares. Edición de fotos? Existe Thumba, por ejemplo, que vimos el día de ayer. Música? Ni siquiera tienen que descargar  o tener las canciones. Éstas pueden vivir tranquilamente en la nube, y podemos acceder a las canciones no sólo localmente (desde una PC), sino que podemos hacerlo de otra PC, de nuestro teléfono, o cualquier otro dispositivo conectado a la web.

 

Para los usuarios comunes

Para nosotros, usuarios comunes y corrientes, el Cloud Computing probablemente sea cosa ya de todos los días.  Usan Gmail, Hotmail, o cualquier otro servicio de correo electrónico online? Entonces están utilizando ya alguna manera de Cloud Computing, donde han delegado la tarea que antes cumplían aplicaciones, los famosos clientes de correo electrónico, al navegador.

Y es que poco a poco, el navegador se está convirtiendo en nuestro nuevo sistema operativo, dada la cantidad de usos que le damos. Se han puesto a pensar todo lo que el navegador puede hacer?

En el pasado, simplemente hacía eso: navegar por la web. Si queríamos mensajear a alguien, teníamos que abrir un programa por separado. Mandar un email? También un programa externo. Escuchar música? El programa que reproduce medios.

Hoy? Hoy el navegador es capaz de englobar todo eso. Música? Existe Grooveshark, o los cientos de servicios que cubrimos en este blog. Documentos? Seguramente han probado Google Docs. Mensajería Instantánea? Para qué instalar programas, si tenemos a Meebo, o eBuddy.  Mandar e-mails? Probablemente tengan una pestaña abierta, en estos momentos, con Gmail o Hotmail abierto.

Esto es el Cloud Computing para nosotros, los usuarios comunes. Poco a poco, muchas de las aplicaciones que en el pasado eran aplicaciones “nativas” de Windows, OS X, o el sistema operativo que estén corriendo, han dado el salto ya a la nube, donde son totalmente independientes de qué sistema esté accediendo a ellas. Lo que nos lleva a la otra gran ventaja de tenerlo todo en la nube: todo es portátil.

cloud computing by Librarian by Day

En el pasado, guardar un documento de Office, significaba que éste terminaba residiendo en nuestra PC, porque lo guardamos en nuestra carpeta “Mis Documentos”. Con el Cloud Computing, y cogiendo el servicio más común, Google Docs, éste artículo reside en Internet. Esto no sólo significa que podemos acceder al archivo desde cualquier PC (siempre y cuando tenga conexión a internet), sino también que podemos ver o editarlo desde nuestro celular, laptop, iPad, o lo que tengan a la mano. Y no sólo eso: basta con darle acceso a compañeros, y éstos podrán ver y editar el documento con nosotros, en tiempo real. Tienen sugerencias, o algo que debería ser cambiado? Simplemente pueden hacerlo, dejando una nota de por qué lo hicieron.

 

 

Para las empresas

3333935056_c57556b5b3_b

imagen: sapperlott 

Para las empresas, el impacto del Cloud Computing es aún mayor. Imagínense que tienen una pequeña empresa. No sólo tienen que comprar hardware específico y que cumpla ciertas características, sino que además, tienen que comprar software (y licencias) para cada una de las PCs que utilizarán. Nuevo personal? Necesitarán más licencias.

Con  la computación en nube, o Cloud Computing, todo está centralizado en la Web. Esto significa que podemos tener una sola aplicación, corriendo en un servidor, al cual todos los trabajadores tienen acceso, necesitando una sóla licencia. 

Una copia con licencia de un procesador de texto, por ejemplo, debe residir en nuestra PC para crear el documento. El programa no tiene valor mientras la PC esté apagada por la noche. O peor aún, el mismo epleado puede que necesite otra licencia para escribir o editar un documento en su PC en casa, pues tiene que nuevamente instalarlo en dicha PC.

Al implementar una solución de “Cloud Computing”, estos mismos documentos, e incluso toda la aplicación, estaría disponible para este trabajador en su PC en casa, con tan sólo abrir el navegador, ingresar sus datos de usuario, y empezar a editar el documento.

La idea de la computación en la nube también reduce bastante los costos de implementación en hardware. Para software especializado, ya no es necesario tener la PC más rápida del Oeste con extravantes cantidades de RAM; bastaría tener una PC relativamente económica que sirva de terminal, capaz de simplemente correr el software necesario para interactuar remotamente con la web, que se encargaría de todo este trabajo de procesamiento.

 

 

Otros Usos

La idea de Cloud Computing se está extendiendo aún más allá. Hace poco, se presentó el proyecto OnLive. La idea es la misma, la de centralizar el procesamiento y alojarlo todo en servidores de terceros, pero esta vez, es aplicado a videojuegos. Así es, en lugar de tener que correr juegos en nuestar PC, OnLive lo corre en sus servidores, y nosotros lo manipulamos remotamente. Esto significa, por supuesto, que podemos correr incluso los últimos y más recientes juegos sin preocuparnos de límites de hardware. Y esto significa, que podemos jugar un juego de PC, o un juego de Xbox 360, o un juego de Playstation 3, donde queramos. Incluyendo en nuestros propios celulares.

 

 

 

Puntos débiles

No todo es felicidad en el mundo de la computación en la nube, sin embargo. Como ya hemos venido experimentando múltiples veces, esta dependencia en terceros puede generar algunos grandes dolores de cabeza.

El problema de todo este asunto, es que si tienen varios servicios alojados con Google Apps, por ejemplo (Correo, Calendarios, entre otras cosas), y los servidores de Google sufren algún problema, nos veríamos imposibilitados de acceder al servicio, hasta que Google lo repare. Esta  es quizás la queja más grande contra el cloud computing, la dependencia que se genera en servicios de terceros.

Dicho esto, sin embargo, cabe resaltar que el tiempo de caída de los servicios de Google es mínimo, y hasta incluso comparable al downtime que podríamos sufrir nosotros mismos, de correr el servidor y estas aplicaciones por nuestra cuenta.

La otra gran limitante es, por supuesto, que simplemente no estamos conectados en todo lugar. Todavía existen muchos lugares, y muchos momentos donde no tenemos una conexión a la web, y sin acceso a la web, el cloud computing no sirve para nada. Esto irá cambiando conforme la velocidad y disponibilidad de conexión mejoren, pero lo cierto es que, en muchas partes del mundo, es imposible considerar al Cloud Computing como una realidad.

 

Conclusiones

Poca duda cabe para saber que el futuro está definitivamente en el Cloud Computing. Basta con darle un vistazo a nuevas propuestas como el ChromeOS: Google prácticamente nos está ofreciendo un sistema operativo basado enteramente en un navegador: todas las aplicaciones disponibles en ChromeOS, habitan en internet. ChromeOS es un claro vistazo hacia el futuro, hardware en sí, queda relegado fremte a un objetivo más importante: la búsqueda de una mejor conexión a la web.

What is Cloud Computing?
Imagen Via: What is Cloud Computing?