micronokia.jpg

Es oficial: Microsoft y Nokia unirán fuerzas para poder competir, ahora, en el mundo de los smartphones. Los que en el pasado fueron los más grandes en el mundo de los smartphones / PDAs, unen ahora fuerzas para poder competir con la nueva amenaza que es Android y iOS.

Esto, por supuesto, levanta múltiples preguntas sobre cómo se llevará a cabo la integración. Creo que ya conocemos los estrictos requerimientos de Microsoft con Windows Phone 7, así que… cómo se trabajará el hecho de que Windows Phone 7 tiene ya una tienda de aplicaciones? Qué sucederá con Ovi Store? Ovi Music? O prácticamente todo el software que ha creado Nokia? Se brindan algunas respuestas en el open letter (ver más abajo).

Ahora, Nokia sigue admitiendo que no se trata de un reemplazo para Meego o Symbian, pero resulta bastante obvio que, con esta re-estructuración de la empresa,  el smartphone que tendrá mayor importancia para Nokia (y Microsoft) , será el que aparezca de esta alianza entre ambos, verdad? Es, en pocas palabras, la nueva plataforma principal para Nokia.

Elop habló de lo importante que es crear este “tercer ecosistema” (ignorando por completo a RIM, por cierto), algo que no sería posible sin dicho partnership

 

nokia-micro-chart-520.jpeg

En el Open letter, vemos algunos puntos importantes:

  • Nokia adoptará Windows Phone como su estrategia de smartphone principal, innovando en plataformas como imagen (fotografía).
  • Nokia ayudará a conducir y definir el futuro de Windows Phone. Nokia contribuirá su experiencia en diseño de hardware, soporte de lenguaje, y ayudará a llevar a Windows Phone a un rango mayor de productos, segmentos de mercado y geografía.
  • Nokia y Microsoft colaborarán juntos en el desarrollo.
  • Bing será el buscador por defecto entre todos los dispositivos de Nokia
  • Nokia Maps será parte de los servicio de mapeo de Microsoft.
  • Los desarrolladores tendrán que usar las herramientas de Microsoft para poder elaborar apps.
  • Ovi Store será integrado con Windows Marketplace.

 

 

Aquí el video de la conferencia:

 

Y aquí Ballmer y Elop juntos, hablando sobre el tema:

 

Por una parte, me alegra bastante ver esta alianza entre ambos. Como mencionaba en un post anterior, Nokia sigue fabricando excelente hardware, pero ha trastabillado en experiencia de usuario en software y ejecucción del OS en los últimos años. No, Windows Phone no era mi primera opción (pensaba / deseaba que fuese Android), pero tras ver la conferencia, tiene sentido. A diferencia de otros fabricantes (LG, Samsung, HTC), parece que Nokia tendrá un rol más participativo, ayudando al desarrollo de software y avances en Windows Phone 7. Pero por otra, no cabe duda que extrañaré ver teléfonos con Meego, pues parecían una promesa interesante. Oh claro, Nokia sigue confirmando que seguirá desarrollando teléfonos con Symbian y Meego, pero queda claro que Windows Phone 7 será su plataforma principal.

 

No sabremos más, sin embargo, hasta poder tener por fin en manos uno de los teléfonos, producto de esta alianza. La buena noticia, finalmente, es que se ha hecho algo al respecto.

El único verdadero problema? Parece que Nokia no tendrá equipos con Windows Phone 7 listos para este año. Y sabiendo estas noticias, quién se comprará ahora un teléfono con Symbian, sabiendo que los esfuerzos de la compañía estarán dedicados hacia otro lugar? El anuncio es interesante, por supuesto, pero una transición de este tipo toma meses (años, en realidad) y qué hará Nokia durante estos meses muertos, mientras Google y Apple siguen apoderándose del mercado?

 

Actualización: El futuro de Meego y Symbian

nokiawebcast-4.pdf-page-32-of-38.jpeg

 

No existe. Al menos, no para Nokia.

 

via nokia conversations

  • Pues, yo acabo de comprar mi nuevo telefono nokia hace unos días y me siento un poco preocupado, será el N8 el Windows Vista de Nokia. He estado leyendo articulos hasta el cansancio acerca del tema y parece que los fanboys de Nokia están a punto de cometer un suicidio en masa.
    Realmente era la mejor opción, según yo; la más beneficiosa para ambas compañias, WP7 es un buan SO pero nunca podría hacer frente a Android o iOS sin un OEM que realmente se meta de lleno y lo haga despegar. Samsung y HTC lanzaron terminales WP7 sólo para cumplir, su verdadera preocupacion es Android. De manera que es cierto, la unica forma de tener un tercer competidor real es con esta alianza.
    Por cierto, lo de seguir con Symbian y MeeGo es solo maquillaje, no me extrañaria ver en unos meses la noticia de que MeeGo será cancelado.

  • tincho

    me duelen los ojos!!!
    no puedo creer que nokia tome la peor decision de su historia!!!

    “Nokia is going to know Death Blue Screen”

    XP

  • elbuglione

    @Hakenz:
    meego ya fue descartado por nokia… esa es la verdad de la historia, de hecho, es que el origen del problema se debe a el nuevo director de Nokia (casualidad? un ex directivo de microsoft) que cree que el mundo de la informatica comienza y termina en windows…
    la verdad, es que windows es un error teorico como sistema operativo.
    está mas que sabido que los unicos sistemas que van a sobrevivir son los Unix Like (como Android, iOS o WEB-OS) no puedo creer que a esta altura de la historia, alguien crea que la arquitectura windows puede ser la salvacion de Nokia.
    MeeGo ya está estable (www.meego.com) y en su version 1.1… lo ucico que tenian que hacer era implementarlo y listo.
    ahora solamente nos queda ver como la mejor compañia finlandesa es comprada por monedas…
    si no me creen, veanlo con sus propios ojos (vean que el crack se encuentra justo el dia de hoy):
    http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=NOA3.DE&t=5d&l=on&z=l&q=l&c=

    me despido, diciendo que nunca mas voy a comprar un nokia ni recomendarlo a nadie

  • Miguel Angel

    La verdad, hace más de dos años cuando compre el E71, por un “acto de fé” en Nokia, pude darme cuenta que había echado mi dinero al agua. Ello por que tenía el Iphone 3G al mismo tiempo. Y tal como dijo Elop, los teléfonos Nokia “no le hacen sombra ni siquiera al Iphone que salió el 2007” (ver sus declaraciones en BBC News).
    Según el mismo Elop dijo: “Es increíble como los de Nokia han tumbado su propia marca y reputación de forma tan ingenua”. Silicon Valley es escuela no solo tecnológica sino de e-business, y a Nokia lo ha fundido tener un Directorio de puro danés (Dinamarca es un país que parece de un cuento de hadas).
    No hay que se un experto para saber que Microsoft llegó tarde al negocio de los smartphones, y la alianza con Nokia, le significa un “buen” paso para su internacionalización, y demorar su agonía.
    En el mundo de tecnología, dos años (o más) de retraso es DERROTA pura. Microsoft tiene tanto dinero que puede tirarlo en negocios fallidos (ya lo hecho antes). Nokia no puede hacerlo, pues está jugándose los descuentos. Su mejor negocio: “el de los telefonos baratos” (donde Nokia domina ahora) será pronto de los Coreanos y Chinos. Eso lo sabe hasta el más despistado.
    El negocio de los teléfonos caros, con margenes interesantes, pasa por Android y Apple. Nokia esta condenada a ser comprada más temprano que tarde, por una fracción de su valor de mercado actual.
    Quienes tengan un Smartphone Nokia harían bien en venderlo pronto, antes de que su valor caiga más aún.

  • Miguel Angel

    Como dijo un alto ejecutivo de Google: “La suma de dos pavos no da un halcón…”

  • carlos

    MeeGo va a ser el futuro para dispositivos portatiles… con o sin Nokia…
    Esta desicion va a enterrar a nokia.
    por la red se rumorea mucho el hecho de que esto sea parte de un plan ideado por microsoft para fundir nokia. luego, cuando sus acciones no valgan nada, microsoft piensa comprarlo.
    el rumor no me parece nada extraño, ya que el nuevo precidente de nokia es un exdirectivo de microsoft.
    personalmente yo no entiendo como los finlandeses dejan hacer esto con su compañia mas importante…

    en fin… Nokia va a conocer como es el Death Blue Screen.

  • Fanboy

    Puro fanboy de android ajajaj!, yo prefiero ver que tal les va y que tal son los aparatos nokia con windows mobile antes de irme de boca y escribir tonterias!. I gual android no puede competir contra el ios asi le duela a los andorid fanboys!.

  • Alex

    Y así comienzan a caer… Los fineses han cabado su tumba. Una lastima, mi primer movil fue un nokia y continuó así hasta el iPhone que tengo en mis manos.

    En cualquier lugar del mundo se sabe que Windows es la peor opcion, por lo mismo uno linux en tower y mac OSX para trabajar y con mi iOS 4.2 mi vida se mantiene sin problemas tipicos de win7 y sus molestias.

    Mis condolencias para los user de Nokia y amantes de Symbian, les recomiendo pasarse a Android, la unica opcion para quienes no van con iOS

  • como hay gente que se va de la boca, entre borregos, fandroids y mactards, está esto que revienta.
    ¿por qué no hacemos lo de la gente adulta?¿nos esperamos a ver que pasa y luego juzgamos?
    esa necesidad de predecir el futuro me desconcierta

  • PeDro

    @Alex para muchos mac es la peor opcion, que para ti no lo sea no significa que tengas razon…los numeros lo dicen!. Linux es una opcion a todas pues es libre, sino todos se quedaran en la ventana, nadie mas que un fanboy le interesa pasarce a una compañia mas restrictiva y monopolica que la que domina ahora el mercado, nadie mas que a un fanboy como tu le llamraia buena opcion a apple.

    Mucho futurologo hablador aqui, mucho fanboismo!.

  • Alex

    @PeDro: No recuerdo haber dicho de que Linux no sea una buena opción (comprensión lectora please!) Apple es funcional, esta bien hecho. Nunca falla y es seguro. Cosa que Windows y Linux no se pueden jactar.

    Linux es bueno, pero solo para programadores. Un musico, un diseñador o un artista visual no puede trabajar profesionalmente en un sistema linux, aunque use la distro ArtistX o la UbuntuStudio (La Maverik esta muy buena, pero aun asi no resiste mucho en una de laptop de 64bits) asi que mientras no sea una real opcion. No hablaré maravillas de él. Además UbuntuStudio esta bien en mi desktop.

    Mucho niño lloron por aqui que tiende a demonizar lo que escapa a sus cogniciones.

  • Genial, así podré ignorar a las dos compañías en un solo dispositivo!!! 🙂