Es Oficial; Nokia y Microsoft forman alianza. Pronto: Teléfonos Nokia con Windows Phone 7

micronokia.jpg

Es oficial: Microsoft y Nokia unirán fuerzas para poder competir, ahora, en el mundo de los smartphones. Los que en el pasado fueron los más grandes en el mundo de los smartphones / PDAs, unen ahora fuerzas para poder competir con la nueva amenaza que es Android y iOS.

Esto, por supuesto, levanta múltiples preguntas sobre cómo se llevará a cabo la integración. Creo que ya conocemos los estrictos requerimientos de Microsoft con Windows Phone 7, así que… cómo se trabajará el hecho de que Windows Phone 7 tiene ya una tienda de aplicaciones? Qué sucederá con Ovi Store? Ovi Music? O prácticamente todo el software que ha creado Nokia? Se brindan algunas respuestas en el open letter (ver más abajo).

Ahora, Nokia sigue admitiendo que no se trata de un reemplazo para Meego o Symbian, pero resulta bastante obvio que, con esta re-estructuración de la empresa,  el smartphone que tendrá mayor importancia para Nokia (y Microsoft) , será el que aparezca de esta alianza entre ambos, verdad? Es, en pocas palabras, la nueva plataforma principal para Nokia.

Elop habló de lo importante que es crear este “tercer ecosistema” (ignorando por completo a RIM, por cierto), algo que no sería posible sin dicho partnership

 

nokia-micro-chart-520.jpeg

En el Open letter, vemos algunos puntos importantes:

  • Nokia adoptará Windows Phone como su estrategia de smartphone principal, innovando en plataformas como imagen (fotografía).
  • Nokia ayudará a conducir y definir el futuro de Windows Phone. Nokia contribuirá su experiencia en diseño de hardware, soporte de lenguaje, y ayudará a llevar a Windows Phone a un rango mayor de productos, segmentos de mercado y geografía.
  • Nokia y Microsoft colaborarán juntos en el desarrollo.
  • Bing será el buscador por defecto entre todos los dispositivos de Nokia
  • Nokia Maps será parte de los servicio de mapeo de Microsoft.
  • Los desarrolladores tendrán que usar las herramientas de Microsoft para poder elaborar apps.
  • Ovi Store será integrado con Windows Marketplace.

 

 

Aquí el video de la conferencia:

 

Y aquí Ballmer y Elop juntos, hablando sobre el tema:

 

Por una parte, me alegra bastante ver esta alianza entre ambos. Como mencionaba en un post anterior, Nokia sigue fabricando excelente hardware, pero ha trastabillado en experiencia de usuario en software y ejecucción del OS en los últimos años. No, Windows Phone no era mi primera opción (pensaba / deseaba que fuese Android), pero tras ver la conferencia, tiene sentido. A diferencia de otros fabricantes (LG, Samsung, HTC), parece que Nokia tendrá un rol más participativo, ayudando al desarrollo de software y avances en Windows Phone 7. Pero por otra, no cabe duda que extrañaré ver teléfonos con Meego, pues parecían una promesa interesante. Oh claro, Nokia sigue confirmando que seguirá desarrollando teléfonos con Symbian y Meego, pero queda claro que Windows Phone 7 será su plataforma principal.

 

No sabremos más, sin embargo, hasta poder tener por fin en manos uno de los teléfonos, producto de esta alianza. La buena noticia, finalmente, es que se ha hecho algo al respecto.

El único verdadero problema? Parece que Nokia no tendrá equipos con Windows Phone 7 listos para este año. Y sabiendo estas noticias, quién se comprará ahora un teléfono con Symbian, sabiendo que los esfuerzos de la compañía estarán dedicados hacia otro lugar? El anuncio es interesante, por supuesto, pero una transición de este tipo toma meses (años, en realidad) y qué hará Nokia durante estos meses muertos, mientras Google y Apple siguen apoderándose del mercado?

 

Actualización: El futuro de Meego y Symbian

nokiawebcast-4.pdf-page-32-of-38.jpeg

 

No existe. Al menos, no para Nokia.

 

via nokia conversations

No more articles