Macbookair1

Al menos, eso es lo que estoy pensando hace algunos meses. Hace aproximadamente 3 meses, compré una Macbook Air de 11.6″ – el modelo base , la ultraportátil de Apple, porque cargar una laptop de 15″ a todos lados era demasiado. Demasiado pesada, demasiado grande, demasiado incómoda para trabajar con ella como “lap”top, es decir, en el regazo.

Y desde entonces, mi Macbook Pro ha quedado prácticamente abandonada.

Claro, la Macbook Air es más lenta que la Macbook Pro para ciertas tareas: en la vida se me ocurriría correr Premiere y After Effects, por ejemplo, cada vez que tengo que editar un video de ByteGadget Show. Y sin embargo, me encuentro llevando la ultraportátil a todos lados. Será más débil en CPU para tareas que lo necesitan, pero la combinación de SSD (el disco duro de estado sólido) con pocos programas hace que las tareas más comunes, como navegar por la web, escribir un post rápido, quizás escuchar un par de canciones en TurnTable, o simplemente trabajar en algo que no requiera de mucho CPU es enteramente posible. Estas nuevas ultraportátiles, como la Air, o la Samsung Series 9 y similares, ya no son netbooks: son laptops en miniatura, lo suficientemente potentes para realizar todo tipo de tareas.

A qué voy con todo esto?

 

Www

 

Veamos un poco la evolución de las PCs.

 

  • Primero teníamos a las computadoras de escritorio: grandes torres capaces de satisfacer todas nuestras necesidades.

 

  • Luego llegaron las notebooks. Portátiles, por supuesto, pero lejos de ser un verdadero reemplazo de nuestra PC de escritorio, por lo que usualmente teníamos que tener una combinación de ambas.

 

  • Después, vimos laptops sumamente potentes, cuyo rendimiento era muy similar al de las PCs de escritorio. Hace poco tuve la oportunidad de jugar con la serie F de las Vaio de Sony, por ejemplo: una monstruosidad de laptop: Core i7, 8 GBs de RAM, una tarjeta de video sumamente capaz de nVidia, e incluso una pantalla en Full HD capaz de mostrar videos (y juegos) en 3D (la reseña pronto). Es decir, laptops que simplemente podíamos transportar de un lado a otro, pero que prácticamente habían reemplazado a nuestras desktops.

 

  • Estas laptops como reemplazo de PCs de escritorio, sin embargo, traen un problema: son demasiado pesadas / grandes para transportar cómodamente. Algo que las ultraportátiles solucionan. Pero nuevamente, nos encontramos “laptops” no tan potentes, que nos limitan, en cierta manera, en algunos aspectos (edición de video, menos almacenamiento al usar SSD), lo cual nos obliga, de alguna manera, a recurrir nuevamente a una desktop.

 

Lo menciono porque ese es el setup que pienso utilizar durante los próximos años. He pasado varios años ya con una laptop como principal herramienta de trabajo pero, como comentaba el inicio, nuevamente estoy usando una combinación desktop / ultraportátil, que me resulta, sinceramente, más práctica.

Desde que compré la Macbook Air, por fin puedo olvidarme de estar cargando 3-4 kilos en la espalda a todos lados cada vez que me voy de viaje o tengo que trabajar desde algún lugar fuera de la oficina. Además de ser sumamente liviana (aproximadamente 900 gramos), es también bastante pequeña, por lo que puedo simplemente guardarla en una mochila, sin preocuparme mucho. Y por supuesto, es muchísimo más veloz que una netbooks (que, si bien eran bastante buenas para el 2008 como vimos en la reseña de la Aspire One, no han evolucionado en absoluto desde entonces). Y cuando tengo que editar video? Pues me espera en la oficina una máquina de escritorio, con dos monitores, que puede manejar Premiere, After Effects, Photoshop y todo en simultáneo, sin ningún problema.

La pieza clave? Dropbox. Antes, mantener sincronizadas dos (o más) PCs era un verdadero dolor de cabeza. A veces uno se olvidaba de sincronizar carpetas en ambas PCs, y terminábamos dándonos cuenta en plena reunión de trabajo, al notar que el archivo clave nos faltaba. Con Dropbox, no podría ser más sencillo. Simplemente tenemos que guardar este archivo en la carpeta, y apenas haya conexión WiFi, este archivo quedará sincronizado automáticamente.

 

Ustedes qué opinan? Cuál es su configuración ideal actual? Prefieren una laptop que lo haga todo, o una combinación de ultraportátil / PC de escritorio?

 

  • fer

    Arturo. Y que piensas de remplazar la ultraportatil por una tablet. No te acomodaría?

    Lo pregunto por que tengo que decidir eso para mis compañeros de trabajo.

    Saludos

  • Pues, llevo mucho tiempo con esta confusión en mi mente, quiero actualizar varios de mis equipos y realmente no me decido, es más, voy más allá, tengo el mismo problema con la combinación tablet-celular.
    Tablet o ultraportatil, smarthphone todopoderoso o celular de linea media + tablet, labtop poderosa o Desktop + tablet. Es un enrredo!!!
    Lo único que tengo un poco claro es que prefiero un portatil poderoso a una desktop, ya que siempre puedes tomar todo su poder y echarlos a una mochila.

  • De acuerdo con Fer, creo que la tablet tiene que ser tomada en cuenta como opción para un Desktop + Tablet o incluso un Laptop + Tablet para las personas que no necesitan editar video y esas cosas…

  • Enrique

    Estoy de acuerdo con el post, y la opinión que se manifesta. De hecho, en un futuro, me gustaría hacerme con una MacBook Air de 13′. En cuanto refresquen el modelo con procesadores Sandy Bridge, serán aún más interesantesd de lo que ya son

  • Todo Depende de tu ritmo de trabajo, si viajas por el pais o el mundo, estar lejos de una máquina con potencia por más de 2 o 3 días se convertiría en un limitante. Sincronizar archivos está bien, pero nada como tener la plena libertad y seguridad de que lo que quieres está allí. Ahora si eres un tecno-geek, quedrás tener una allienware que impresione a todos, o una mac de 15 o 17 con un skin alucinante o algún otro artilugio/gadget del cuál presumir.

    Particularmente pienso que una lap con potencia es superior poruque da movilidad de trabajo, pero el otro punto es que deberas utilizar un corrector de espalda o mochila que integre esto, pero si la movilidad la quieres para subir y bajar del primer y segundo piso de tu casa está bien una ultraportatil.

    Conclusión: Evaluen su ritmo/rutina de vida y elijan.

  • gianmarco gardella

    este post me cae a pelo, justo acabo de cambiar totalmente todo mi sistema de trabajo. usualmente tenia una desktop pc para editar, jugar y hacer practicamente todo, fuera de una mac pro en mi oficina de la chamba y un ipod touch. basicamente eso cubria todas mis necesidades, pero me incomodaba no tener una compu para editar q sea portatil, por eso me compre una macbookpro. he decidido no volver a renovar mi desktop pc, la seguire usando para juegos, para bajar cosas, para probar algunos programas nuevos y para editar algunos proyectos grandes q por espacio no puedo tener metidos en el disco duro de mi macbookpro, pero eventualmente la dejare de lado y me quedare solo con la macbookpro + un arreglo de discos raid externo conectado por thunderbolt. pero mi plan es dejar esa macbookpro casi siempre en casa, mi verdadera portatil es mi ipad 2, igual sigo cargando mi combo ipodtouch+blackberry, pero eventualmente los reemplazare por un iphone. asi que finalmente mi sistema estara compuesto por una macbookpro, un ipad y un iphone. aunque conociendome, siempre mantendre por ahi una pc dedicada a juegos y experimentos.

  • Arturo, deberias hacer un grupo de combinaciones posibles, tú que has probado más productos que las personas promedio, algo asi como perfiles, tipo: estudiante, diseñador, entretenimiento, etc

  • @fer, @JL Revilla
    También tengo una tablet y es genial (quizás mi dispositivo más usado del 2010), pero todavía la veo más como una extensión de la experiencia (que sobresale y supera a laptops en muchos casos), pero que a diferencia de una notebook, no es capaz de hacerlo todo. En pocas palabras, lo que hace, lo hace extremadamente bien. Pero han sido muchas ocasiones en las que, durante un viaje con el iPad y una netbook en la mano (todavía no tenía la Air), terminé recurriendo a la netbook para trabajar, y al iPad para navegar, revisar correos, leer noticias, twittear.

    El iPad se ha vuelto indispensable, nuevamente, por lo bien que hace ciertas cosas (y mi obsesión con Garageband). Es imposible tener una experiencia tan buena para leer noticias, revisar emails, webpages, y por supuesto, utilizar apps creadas exclusivamente para un input táctil, pero aún no lo consideraría como un reemplazo definitivo a una laptop.

    En mi caso, principalmente porque cuando trabajo en algo, suelo multi-taskear constantemente. O quizás ni siquiera realizar multi-tasking, sino más bien, tener la opción de abrir dos ventanas en paralelo (ya sea navegador + Marsedit para el blog, o twitter + navegador). O quizás ni siquiera tener ambas abiertas, sino simplemente realizar un rápido alt-tab para saltar entre una y otra. La forma en la que el multitasking funciona en tablets todavía es bastante inmaduro. Está mejorando (como se pudo ver en el video del Nokia N9 con Meego), pero aún no llegamos a superar a un OS de escritorio en esto

    Por más que Jobs hable de una era post-PC (que definitivamente está en camino, eso sí), todavía no hemos llegado a ella. Mi iPad no lo cambio por nada, pero tampoco lo consideraría como único dispositivo para trabajar.

    @Hakenz
    El tema de smartphones / tablets se está poniendo sumamente interesante. La gran ventaja de los smartphones es que, bueno, son sumamente pequeños. Basta con sacarlos del bolsillo y listo: acceso inmediato a internet, correos y más, de un dispositivo que siempre está prendido y cuyo acceso es instantáneo. Las tablets son sumamente portátiles, pero requieren de mayores acciones de nuestra parte (sacarlo de su case / mochila, volverlo a guardar), y si bien el mayor tamaño es beneficioso para muchas aplicaciones, es este mayor tamaño el que impide que reemplace al smartphone como nuestra mini PC con acceso más veloz.

    Yo, en orden de compra, lo consideraría así (teniendo en cuenta que ya tienen una PC / laptop en casa, pero quieren reemplazar los dispositivos para un óptimo uso)

    Si viajan continuamente (o prefieren trabajar fuera de casa): ultraportátil -> Desktop -> Tablet

    Si trabajan en casa o tienen que realizar tareas intensivas para el CPU: Desktop -> ultraportátil -> Tablet

    Si la mayor cantidad de trabajo lo realizan en oficina, y el uso de PCs es casa se limita a lo esencial -> Tablet -> Desktop -> ultraportátil

    Nuevamente recalcando que si bien las tablets son excelentes dispositivos, siguen siendo una suerte de commodities: no llegan, desde mi punto de vista, al mismo nivel de importancia para un Power User que una Desktop / ultraportátil.

    @Enrique
    Esta primera Macbook Air fue una prueba de si podía realmente trabajar en 11.6″, con un limitado disco de 64 GBs y 2GBs de memoria. La Air lo pasó con creces y sí, también estoy esperando con ansias ver las nuevas. Yo sí decidí irme por los extremos: si necesito algo para viajar o trabajar fuera de la oficina, mejor irme por lo más portátil posible (por eso la de 11.6″), y ya mantengo la desktop en casa con dos monitores de gran tamaño para trabajar en cosas más pesadas.

    @Fitotino
    Jaja, en el artículo puse practicidad antes de looks, en realidad. Pero sinceramente, incluso para viajes cortos al café, o cuando tengo clases, llevar 3-4 kilos de la Macbook Pro me estaba matando, a tal punto que finalmente me di por vencido y rara vez la sacaba.

    Con la Air, gracias principalmente al SSD (super veloz), mis aplicaciones eran lanzadas incluso más rápido que en la MBP. Y como principalmente tengo que lidiar con texto (Ok, y algo de Minecraft), el performance del CPU no era tan importante como la velocidad del disco duro para poder abrir las apps casi inmediatamente.

    A lo que voy es que no importa a donde vaya, ya no estaba para andar cargando una laptop de 14-15, o peor aún, 17 pulgadas a ningún lado. Y como desktop replacement, pues en realidad prefiero una desktop todavía.

    @gianmarco gardella
    Claro, si necesitas editar “on the move”, ahí es donde una Macbook Pro todavía resulta sumamente útil.

    @Hakenz
    Tengo uno que hice a fin del año pasado como “guia de compras navideñas”

    http://www.arturogoga.com/2010/12/08/guia-de-compras-navidenas-2010-notebooks/

  • walter

    excelente articulo

  • Pepex

    Buen comentario arturo, personalmente, necesitamos una Pc por lo potente y barata que puede ser ( claro si es que sabes y donde comprar) por lo general es mas comodo una pc pars trabajos pesados, un buen monitor, y para gaming ! Ojo tengo una gts 250 y llevo 2 años jugando los ultimos juegos ya sea en 720p con lcd 32 o 1080p a veces en monitor 24, pero hace poco compre ipad 2 y lo uso ufffff para noticias rss, msn! Web iwork q es magnificooo! Es la mejor opcion yo creo que lo gana a una netbook x el peso xq tengo teclado bluetooth y es perfecto para mi trabajo (notas + usar lapiz optico casero (= para firmar) es bueniisimo ya no uso mi pc mucho x las noches y ahorrro energia y q me dura mas de 11 horas el ipad 2 y abriendo varias aplicaciones en fin, ultraportstil mba es buena pero muy cara aca en peru! Para alguien que quiera potencia a esperar los nuevos que ya salen y los q quieren una netbook y 600 gramos de peso el ipad 2 es una buena opxion y de hecho que te va durar mas de 2 años para otras cosas ipod touch musica algunos juegos etc o kindle esta muy bien!!!!!

  • Yo me voy más por la movilidad, estás pequeñas pero potentes laptops son capaces de hacer la mayoría de las actividades diarias que tenemos, creo que aún no puedo realizar todo eso en una tablet y es por lo cual quiero comprarme una MB Air (esperaré a que las actualicen) aunque para algunos no sea suficiente la potencia de estas pequeñas, seguramente necesita una desktop porque pienso que las laptops deben ser como éstas pequeñas, no más de 13 pulgadas.

  • sddsda

    para uso ligero una macbook air de 11 pulgadas se me hace excesivo (en cuanto a precio). Para el uso que le das no necesitas core2duo, con atom es mas q suficiente.

    Vaya, con lo que te cuesta una netbook apple (vaya, eso es a final de cuantas aunque no quieran reconocerlo) facil te puedes comprar una poderosa laptop pc. Ya hay netbooks con atom 2 nucleos, 2 gig de ram y graficos integrados, y vaya, 1 pulgada de diferencia no es nada!

  • En lo personal me quedo con mi Lap enorme, son pesadas, eso que ni que… pero uno que esta acostumbrado a cargar montones de cosas (camaras, papeles, cables, tripies, etc) 3 kilos más no son gran diferencia, en especial si traen 17”, 16Gb de ram y video dedicado de 1gb. Mucha gente se va por Alienware y Mac, no se por que Asus no tiene tanta difusión, la mía nunca me ha fallado y eso que la uso tanto en el trabajo, en casa, en viajes, etc etc. Claro, a esto le añadimos un buen smartphone con android y plan de datos ilimitado y voila! … realmente no me puedo quejar, y lo mejores el precio ya que por todo lo anterior uno se puede gastar mucho menos que lo que cuesta una MacBook Air de las nuevas que incluso tienen menor poder de procesamiento, memoria y capacidad de almacenamiento. Eso si, ni hablar de la batería por que ahi si Mac me cierra la boca rico y sabroso he he. Saludos!

  • Warezin

    Hola Arturo, dices que la pieza clave en este caso sería mantener sincronizadas tus carpetas en el Dropbox, yo uso este programa y me parece excelente… te parece factible vivir de la nube considerando la lentitud de nuestras lineas para subir archivos? es un problema que he sufrido un poco y que creo que seria grave si me pasara a la versión pagada del programa.
    Saludos.

  • Luis

    @Arturo pero por que elegiste una Macbook air y no la MBP de 13” ya que con esta tienes un lector de DVD, puerto de red, claro la resolucion en la PRO es inferior , personalmente estoy en al duda de cual elegir ya que quiero algo ligero que entre en mi mochila para ir al trabajo y de ahí a la universidad pero estar cargando un adaptador de VGA a usb por el tema de proyectores, adaptador de usb a rj45 me hace dudar entre la MBP o la air aun sigo con al duda pero también influye el tema del disco SDD que quiero ver la diferencia que me recomendarías si mayormente lo que hago es documentos de texto , pdf, por ahí un plano en autocad, y edición de imagen epro rara vez…