Es la combinación de Desktop / Ultraportátil la mejor opción ahora?

Macbookair1

Al menos, eso es lo que estoy pensando hace algunos meses. Hace aproximadamente 3 meses, compré una Macbook Air de 11.6″ – el modelo base , la ultraportátil de Apple, porque cargar una laptop de 15″ a todos lados era demasiado. Demasiado pesada, demasiado grande, demasiado incómoda para trabajar con ella como “lap”top, es decir, en el regazo.

Y desde entonces, mi Macbook Pro ha quedado prácticamente abandonada.

Claro, la Macbook Air es más lenta que la Macbook Pro para ciertas tareas: en la vida se me ocurriría correr Premiere y After Effects, por ejemplo, cada vez que tengo que editar un video de ByteGadget Show. Y sin embargo, me encuentro llevando la ultraportátil a todos lados. Será más débil en CPU para tareas que lo necesitan, pero la combinación de SSD (el disco duro de estado sólido) con pocos programas hace que las tareas más comunes, como navegar por la web, escribir un post rápido, quizás escuchar un par de canciones en TurnTable, o simplemente trabajar en algo que no requiera de mucho CPU es enteramente posible. Estas nuevas ultraportátiles, como la Air, o la Samsung Series 9 y similares, ya no son netbooks: son laptops en miniatura, lo suficientemente potentes para realizar todo tipo de tareas.

A qué voy con todo esto?

 

Www

 

Veamos un poco la evolución de las PCs.

 

  • Primero teníamos a las computadoras de escritorio: grandes torres capaces de satisfacer todas nuestras necesidades.

 

  • Luego llegaron las notebooks. Portátiles, por supuesto, pero lejos de ser un verdadero reemplazo de nuestra PC de escritorio, por lo que usualmente teníamos que tener una combinación de ambas.

 

  • Después, vimos laptops sumamente potentes, cuyo rendimiento era muy similar al de las PCs de escritorio. Hace poco tuve la oportunidad de jugar con la serie F de las Vaio de Sony, por ejemplo: una monstruosidad de laptop: Core i7, 8 GBs de RAM, una tarjeta de video sumamente capaz de nVidia, e incluso una pantalla en Full HD capaz de mostrar videos (y juegos) en 3D (la reseña pronto). Es decir, laptops que simplemente podíamos transportar de un lado a otro, pero que prácticamente habían reemplazado a nuestras desktops.

 

  • Estas laptops como reemplazo de PCs de escritorio, sin embargo, traen un problema: son demasiado pesadas / grandes para transportar cómodamente. Algo que las ultraportátiles solucionan. Pero nuevamente, nos encontramos “laptops” no tan potentes, que nos limitan, en cierta manera, en algunos aspectos (edición de video, menos almacenamiento al usar SSD), lo cual nos obliga, de alguna manera, a recurrir nuevamente a una desktop.

 

Lo menciono porque ese es el setup que pienso utilizar durante los próximos años. He pasado varios años ya con una laptop como principal herramienta de trabajo pero, como comentaba el inicio, nuevamente estoy usando una combinación desktop / ultraportátil, que me resulta, sinceramente, más práctica.

Desde que compré la Macbook Air, por fin puedo olvidarme de estar cargando 3-4 kilos en la espalda a todos lados cada vez que me voy de viaje o tengo que trabajar desde algún lugar fuera de la oficina. Además de ser sumamente liviana (aproximadamente 900 gramos), es también bastante pequeña, por lo que puedo simplemente guardarla en una mochila, sin preocuparme mucho. Y por supuesto, es muchísimo más veloz que una netbooks (que, si bien eran bastante buenas para el 2008 como vimos en la reseña de la Aspire One, no han evolucionado en absoluto desde entonces). Y cuando tengo que editar video? Pues me espera en la oficina una máquina de escritorio, con dos monitores, que puede manejar Premiere, After Effects, Photoshop y todo en simultáneo, sin ningún problema.

La pieza clave? Dropbox. Antes, mantener sincronizadas dos (o más) PCs era un verdadero dolor de cabeza. A veces uno se olvidaba de sincronizar carpetas en ambas PCs, y terminábamos dándonos cuenta en plena reunión de trabajo, al notar que el archivo clave nos faltaba. Con Dropbox, no podría ser más sencillo. Simplemente tenemos que guardar este archivo en la carpeta, y apenas haya conexión WiFi, este archivo quedará sincronizado automáticamente.

 

Ustedes qué opinan? Cuál es su configuración ideal actual? Prefieren una laptop que lo haga todo, o una combinación de ultraportátil / PC de escritorio?

 

No more articles