Screen Shot 2012 04 30 at 3 17 29 PM Snapseed

Hoy es el día final de Google Wave, el servicio de Google que falló en capturar la atención e interés del público, al ofrecer una interfaz confusa y demasiadas opciones iniciales al usuario. Pero una vez pasado este inicial problema, Google Wave era, de hecho, una excelente herramienta.

El gran problema de Google Wave es que incluso tratar de explicar su verdadero propósito o utilidad, era complicado. Por un lado, algunos los consideraban una suerte de red social o foro (de hecho, muchas personas empezaron a utilizarlo de aquella manera). Por otro lado, tenía también rasgos de Google Docs, al permitirnos editar los “Waves” de manera colaborativa.

Lo cierto, es que se trataba de una herramienta de comunicación y trabajo, como describimos en el 2009 cuando el servicio fue lanzado:

Un Wave, es un documento con características multimedia, que puede ser editado por múltiples personas en tiempo real. Es decir, si alguien desea agregar un mapa deGoogle Maps con posibles visitas para el viaje, éste aparece en el documento instantáneamente. Si alguien sugiere cierta fiesta, linkeando a un video de YouTube, éste aparecerá también en el Wave. Si alguna vez han realizado una edición de un documento de Google Docs de manera colaborativa (es decir, lo editamos mientras alguien está editándolo al mismo tiempo), entonces verán las similitudes con Wave.

 

Wave, personalmente, resultó ser una maravillosa herramienta para programar los episodios de ByteGadget Show. Era muy fácil crear un documento colaborativo, embeber los videos para tener un preview de cuáles irían en el show, y generar documentos más completos de los que se pueden hacer en Google Docs (gracias al mayor énfasis en multimedia). Algo con lo que estuve experimentando pero nunca llegué a implementar, era utilizar a Wave como una plataforma de Live-Blogging. A diferencia de servicios como “Cover it Live” que usualmente son inútiles para grandes eventos (tienden a no soportar el tráfico en, por ejemplo, conferencias de Apple, o eventos tecnológicos importantes), Google Wave, con el apoyo de Google, tenía más posibilidades de sobrevivir tráfico. Además, contaba con excelentes herramientas de publicación en tiempo real y la posibilidad de subir fotos / videos al Wave.

Google wave stock 640 large

 

El problema, como mencionaba al inicio, es que la aplicación web era demasiado complicada; con demasiadas opciones iniciales, y una falta de guía del verdadero propósito de la webapp. Claro, la herramienta era lo suficientemente flexible para acomodarse bastante bien a diferentes usos, pero el no ofrecer información clara sobre usos básicos (como ocurre con cualquier otro servicio web), terminó siendo ignorado por la gran mayoría.

 

Y hoy, pues, empezará la eliminación de datos en Google Wave. Así que si todavía tienen información que les gustaría conservar del servicio, sigan estas instrucciones para exportar el contenido.

 

Wave in a Box

Screen Shot 2012 04 30 at 3 16 38 PM

Afortunadamente, el estilo de Wave sigue con vida en Wave in A Box. Se trata del mismo servicio brindado por Google, pero revivido por Apache Software Group,  que planea mantener servidores y seguir desarrollando el proyecto. Pueden darle un vistazo desde: waveinabox.net